Edición Impresa

Coronda

Tras crimen de tres familiares, Pollo quiere ir a pabellón común

Está preso en aislamiento. Defensa plantea que el Estado debe garantizar su seguridad con el resto de la población penal. La seguridad del villagalvense procesado por dos homicidios es un dolor de cabeza para el Servicio Penitenciario provincial.


La defensa de Luis Orlando Bassi, alias Pollo, quien actualmente se encuentra detenido en la Unidad Penitenciaria de Coronda en una celda “de resguardo a la integridad física”, planteó a través de un habeas corpus el traslado a un pabellón común. La acción se encuentra en trámite ante  los Juzgados de Instrucción 11ª y 15ª, a cargo de Irma Bilotta y Juan Andrés Donnola respectivamente, y cuenta con un dictamen fiscal negativo donde se solicita que se comunique al Ministerio de Seguridad de la provincia la situación del Pollo, quien espera juicio por los homicidios de Juan Pablo Colasso ocurrido en noviembre de 2012, y de Claudio “Pájaro” Cantero, en mayo del año siguiente.

El 25 de septiembre de 2013 el Pollo Bassi se presentó en Tribunales. Contaba con pedido de captura nacional e internacional de varios juzgados. Fue imputado por los homicidios de su ex amigo Juan Pablo Colasso y de Claudio Cantero, quien fuera el líder de la banda de los Monos, en esta última oportunidad como autor intelectual. A partir de allí su seguridad siempre fue un dolor de cabeza para sus allegados y las autoridades. Su familia denunció públicamente la necesidad de custodia, aunque llegó luego de tres crímenes en el seno familiar. Su hermano Leonardo, fue asesinado el 31 de diciembre de 2013 en el interior de la remisería que la familia posee en Villa Gobernador Gálvez. Otro hermano, Maximiliano, recibió varios disparos cuando arreglaba un camión enfrente del comercio en febrero de este año y su padre Luis Orlando Bassi fue atacado en la vereda de la agencia de remises en octubre pasado. Por esta última causa hay un imputado con arresto domiciliario luego de un reconocimiento de personas que dio negativo.

Inicialmente, el Pollo se encontraba detenido en la cárcel de Piñero pero la llegada de Máximo Ariel “Guille” Cantero –hermano del Pájaro– al penal en marzo de 2013 generó su traslado. Las autoridades del Ministerio de Seguridad y el Servicio Penitenciario consideraron riesgosa su presencia en el mismo lugar que Guille, por lo que fue enviado a una prisión en la localidad de Federal, Entre Ríos, en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal. Allí Bassi permaneció en un pabellón común rodeado de otros presos. En abril, hubo un intento del secretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, Pablo Coccoccioni, para reubicarlo en otra cárcel federal, en Rawson, provincia de Chubut, que no prosperó. Luego de la muerte de su padre, la buena voluntad entrerriana terminó y tras el velorio fue derivado a la cárcel de Coronda.

Allí, el Pollo fue ubicado en una celda de resguardo a la integridad física (RIF), aunque su interés es regresar a un pabellón común y tener el trato de cualquier interno. Para ello su defensor, Fernando Sirio, presentó un habeas corpus con la firma de su madre con el fin de modificar la situación. El letrado explicó que un detenido se deriva a la celda RIF cuando voluntariamente lo solicita, por razones excepcionales y por un tiempo determinado, y aquí se implementó en forma regular y ordinaria.

Sirio refirió que la celda se ubica en un edifico vetusto y su cliente le relató que es un lugar aislado, donde se cumplen algunas salidas y tiene condiciones mínimas y muy básicas. “Ni siquiera tiene lugar para bañarse y la higiene es muy precaria”, detalló y agregó que Bassi quiere lo mismo que cualquier preso común: estar en un pabellón con el resto de la población penal.

El letrado entiende que se pone a la integridad física como una excusa para aislar y sostuvo que Bassi tiene que estar en Santa Fe. “No puede el Servicio Penitenciario argumentar que no puede tener un detenido: si no pueden tener condiciones para tener una persona detenida no podemos confiar en el sistema carcelario”, afirmó.

El habeas corpus fue presentado en el Juzgado de Instrucción 11ª, donde se tramita el homicidio de Cantero, y en Instrucción 15ª, a cargo de la causa por el crimen de Colasso. En ambos casos el procesamiento de Bassi se encuentra firme y están en la instancia de elevación a juicio. Uno de los juzgados realizó constataciones en el lugar de detención y se está finalizando con los informes de la unidad penitenciaria y de la Dirección de Asuntos Penitenciarios. A su vez la Fiscalía emitió un dictamen negativo, aunque solicitó que se oficie al ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, a fin de poner la situación en su conocimiento con el fin que corrobore y emita una evaluación respecto a lo informado por la unidad carcelaria.

Comentarios