Últimas

Preocupaciones cotidianas en el Día de la Mujer

Un grupo de mujeres respondieron a la agencia Télam qué estaban haciendo ayer en su día y aprovecharon para reflexionar sobre cómo vive cada una esta jornada y el rol que ocupan en la sociedad.

Mujeres que se desempeñan en el ámbito laboral, político y social, de distintas edades e ideologías, coincidieron en que mejorar la vida de las mujeres “es un tema cotidiano” y que aquellas que toman conciencia de ello “trabajan todo el año para lograrlo”.

Un grupo de mujeres respondieron a la agencia Télam qué estaban haciendo ayer en el Día Internacional de la Mujer y aprovecharon para reflexionar sobre cómo vive cada una esta jornada y el rol que ocupan en la sociedad.

“Pasé por una bombonería y vi un cartel que decía: «Hoy está abierto. Regalale unos bombones a tu novia»”, dijo Mariana Katz, de 18 años, quien se desempeñó como presidenta del centro de estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires hasta diciembre pasado.

“La caja de bombones con forma de zapatito de mujer, bien femenino, está muy lejos del espíritu con que hoy celebramos la fecha, que nos recuerda la lucha de un grupo de trabajadoras que murieron por defender sus derechos”, opinó Mariana, que iniciará la carrera de Historia.

“No es el consumo el que nos moviliza”, aseguró la joven.

A Patricia Barés, una ingeniera textil que trabaja en capacitación en el Inti, la mañana de ayer la encontró yendo al gimnasio sin mucho interés en celebrar el Día de la Mujer. “No soy muy partidaria del «Día de…» en ningún caso. Creo que la vida es el día a día y en ese sentido veo el avance que hemos hecho en todos los campos”, dijo Barés, quien se formó en la Universidad Tecnológica Nacional desde fines de los años 70, donde sólo el 20 por ciento del alumnado estaba integrado por mujeres.

Patricia ve desde su puesto “muchas mujeres” que se animan a incursionar en áreas originalmente destinadas a los hombres casi exclusivamente. “Ocupamos muchos lugares que antes eran sólo de los hombres, somos más prácticas, tenemos una actitud menos pasiva que los hombres y ponemos más el cuerpo en todo, además de cumplir con otros roles bien importantes que hacen al vida familiar y social”, sostuvo Barés.

María Rachid, presidenta de la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT), estaba ayer a unos 80 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. “Vine a reunirme con un grupo de mujeres que quieren armar una nueva organización, la primera sobre diversidad sexual de General Belgrano”, contó la militante poco después de llegar al lugar.

Rachid dijo que “a partir del matrimonio igualitario hay que traducir la igualdad jurídica en igualdad social, para luchar contra la discriminación y la violencia”.

Para Mabel Bianco, militante de los derechos de la mujer, e integrante de la mesa de conducción del comité nacional de la UCR, el Día de la Mujer fue tema de una jornada de trabajo consistente en “definir una propuesta política sobre la participación de la mujer, la violencia, la salud y el lugar de la mujer en el trabajo rural, entre otros temas”.

Amalia Aima, que es consejera de la villa 31, estaba saliendo ayer para lo de su nuera para comer un asadito. Contó que en el barrio “el 60 por ciento de los delegados son mujeres y que ese grupo se caracteriza por ser más activo que el de los hombres”.

“Cuando hay que salir a la calle y comprometerse, están ellas siempre”, dijo. “No hay un solo día en que nos podamos despreocupar. Todos los días tenemos que pelear por una vida mejor”, concluyó la delegada.

Comentarios