Ciudad

Preocupación por el aborto no punible

Concejales debatirán sobre las objeciones del jefe de ginecología del Heca.

La concejala del bloque Socialista, Mariana Alonso, expresó su preocupación por pronunciamientos del jefe del Servicio de Ginecología del Heca, Rafael Pineda, respecto de su objeción de conciencia sobre temas como el aborto, la esterilización y el uso de anticonceptivos hormonales o de emergencias y su categorización como “políticas destempladas del municipio, en relación a la salud sexual y reproductiva”.

En una declaración que hoy se discutirá en el recinto del Concejo Municipal, Alonso ratificó en la iniciativa “las distintas ordenanzas votadas por este cuerpo que legislan sobre el aborto no punible, la atención postaborto, la anticoncepción de emergencia y la anticoncepción quirúrgica”. La edila pide además a la Secretaría de Salud Pública que “arbitre todos los medios necesarios y competentes para que el Servicio de Ginecología del Heca brinde el acceso y la atención universal a la salud de las mujeres”. El proyecto fue firmado por el presidente del Concejo, Miguel Zamarini; la vicepresidenta primera, Norma López, del Frente para la Victoria; María Eugenia Bielsa, de Encuentro por Rosario, y los ediles socialistas Manuel Sciutto, Pablo Colono y Orlando Debiasi.

En una nota publicada por Rosario 12 en relación con los registros de objeción de conciencia destacan: “El fundamentalismo de un profesional de la medicina, el doctor Rafael Pineda, director del Servicio de Ginecología del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez y su decisión de permanecer en el cargo cuando será un obstructor de las políticas públicas del municipio a las que caracteriza de «destempladas», para garantizar el derecho a la salud de todas las mujeres”. Fuentes cercanas a la cartera de Salud destacaron que el secretario Lelio Mangiaterra “ya había tomado cartas en el asunto”, aunque evitaron brindar detalles.

Alonso destacó que el municipio adecuó la ley provincial Nº 12.323 y su decreto reglamentario, el 0987/05 del 3 de junio de 2005 que posibilita el acceso a métodos anticonceptivos quirúrgicos (denominados ligadura de trompas de falopio para las mujeres y vasectomía para los hombres) por intermedio de los efectores públicos. Y además destacó que Rosario ha sido pionera en elaborar un Protocolo de Atención Integral para la Mujer en Casos de Aborto no punible, teniendo como objetivos que los servicios de salud municipal deben garantizar a la mujer la realización de un diagnóstico y las intervenciones médicas necesarias para la interrupción del embarazo.

Comentarios