Edición Impresa

Angelelli, “bandera de todos”

La presidenta Cristina Kirchner encabezó un homenaje al obispo riojano presuntamente asesinado por la última dictadura. “Hoy estaría junto a los pobres, por eso lo estamos recordando”, dijo durante el acto.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró ayer en La Rioja: “Estamos construyendo un país más igualitario y más federal” y recordó la figura de monseñor Enrique Angelelli,  presuntamente asesinado por la dictadura militar, como “una bandera de todos los argentinos y no sólo de los riojanos”. “Si monseñor Angelelli estuviese vivo no tengan dudas de dónde estaría hoy; estaría junto a los pobres y por eso lo estamos recordando de la mejor manera que es ésta, dando igualdad de posibilidades para todos”, subrayó la presidenta al encabezar en la capital riojana un acto de entrega de computadoras a alumnos primarios y secundarios de la provincia.

Acompañada por el ex presidente Néstor Kirchner y el gobernador Luis Beder Hererra, Cristina sostuvo: “Es un día muy especial porque hoy (por ayer) venimos a recordar a un hombre, a un sacerdote que luchó por los que menos tenían”. Y agregó que “no lo hizo desde la retórica, desde una homilía, sino que lo hizo con el compromiso de estar junto a los pobres”, en una posible referencia a monseñor Jorge Bergoglio, quien sacude al oficialismo desde el púlpito.

Al recordar un nuevo aniversario del asesinato de Angelelli –el 4 de agosto de 1976 muerto en un extraño accidente automovilístico– Cristina dijo que “el compromiso de monseñor Angelelli lo llevó a enfrentar intereses de los que necesitan tener a los pobres para explotarlos en la tierra y en el trabajo, por eso Angelelli fue asesinado, porque tuvo un compromiso con el Evangelio más allá de la palabra”.

Cristina recordó: “Leyendo el otro día un libro que se llama Los coroneles de Mitre de Ricardo Mercado Luna pude saber que se trataba de los coroneles que envió Mitre para asesinar a los patriotas riojanos como lo hicieron con el Chacho Peñaloza, degollado y cuya cabeza fue puesta luego en una pica”.

“Los mismos que asesinaron a Chacho Peñaloza allá por el Siglo XIX, son los que cien años después asesinaron a monseñor Angelelli, son los que intentaron un proyecto de país que quiso ahogar los reclamos del país federal, del país que se empobrecía y que daba todos sus recursos que se iban por el puerto”, indicó.

La presidenta sostuvo, además: “Hay una línea histórica entre ese proyecto y lo que nos pasó a los argentinos cuando quisieron quebrar la voluntad popular, quebrando la democracia y creyeron que era posible tapar la historia con autoritarismo y dictaduras, ignorando al pueblo”.

“Por eso si a alguno le quedan dudas, que se pregunte por un instante, que se interrogue: si Angelelli estuviera vivo, ¿dónde  creen que estaría: estaría apoyando no a un gobierno ni a un sector político, estaría apoyando un modelo de país que ha vuelto a poner al trabajo, a la producción, a la educación en primer plano”, concluyó Cristina.

Comentarios