Ciudad

Reclusión

Premian a la escuela primaria que funciona dentro del Irar

La distinguió la editorial Kapeluzs por un video que narra cómo se puede modificar la relación entre dos chicos.


El anexo de la escuela primaria Nº 13 Alejandro María Aguado, que funciona en el Instituto de Rehabilitación del Adolescente de Rosario (Irar), recibió en Buenos Aires el segundo premio del concurso de microvideos “Convivencia – Sin violencia”, organizado por Kapeluzs Editora. La obra ganadora fue Casacas, para cuya puesta los realizadores armaron una miniproductora desde la que coordinaron todo el trabajo. El film premiado narra un episodio en la relación entre dos chicos, que puede modificarse favorablemente cuando uno se pone en el lugar del otro y se establece entre ellos un vínculo de empatía.

La entrega de premios se realizó la semana pasada en Buenos Aires, ocasión en la que se proyectaron los videos galardonados y se les dio a los alumnos la posibilidad de contar su experiencia como realizadores audiovisuales.

“Acto de fe”

 El gerente de Kapeluzs, Martín Colombo, abrió la jornada expresando que “todo proyecto comienza como un acto de fe y llegar a ese momento de la premiación significa la concreción de este acto”.

Más tarde, Diego Di Vincenzo, gerente de contenidos de la editorial, manifestó su certeza de que “muchas vocaciones se despertaron a partir del trabajo de los alumnos: futuros guionistas, actores, editores, o directores de cine”.

Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando recibieron el segundo premio la directora de la escuela, Karina Fernández, y la docente de inglés que acercó y estuvo a cargo de la propuesta, Analía Nannini. Ambas destacaron el valor de esa distinción para sus alumnos: los jóvenes protagonistas pertenecen a una escuela que funciona en un instituto de rehabilitación para adolescentes en conflicto con la ley.

“Queremos darles a nuestros alumnos las mismas oportunidades de participar que tienen el resto de los chicos. Eso es lo que los hará atravesar los muros”, destacó Fernández.

“Este momento es muy emocionante: cuando se proyectó nuestro video se produjo un silencio absoluto y cuando terminó todos estaban llorando de la emoción. Evidentemente logramos trasmitir el sentimiento que los chicos de Irar tienen en torno al tema de bullying dentro del contexto de encierro. Para lograr esta producción audiovisual se trabajó mucho en clase y ver los resultados supera ampliamente el hecho de recibir un premio”, contó emocionada Nannini y agregó: “Cuando lleguemos de regreso a Rosario vamos a entregarles las tabletas a los chicos que no pudieron venir hasta acá”.

El concurso

La Editorial Kapeluzs-Norma lanzó en septiembre pasado el concurso del que, hasta el 15 de noviembre, tuvieron tiempo de participar equipos de hasta cinco jóvenes de entre 12 y 18 años, siempre acompañados por un docente o tutor del proyecto.

En esta primera edición del concurso participaron 180 escuelas de todo el país. Se recibieron, en total, más de 240 videos.

El criterio de selección fue la valoración especial de la calidad artística y la originalidad de los recursos audiovisuales empleados. El jurado estuvo integrado por un equipo interdisciplinario compuesto por docentes, psicólogos, sociólogos y técnicos audiovisuales de todo el país.

Los premios para los ganadores son una tableta para cada uno de los alumnos y el docente tutor y un tablero digital para la escuela.

Educación intramuros

En el Irar, que funciona en Saavedra y Cullen, se ofrece a los adolescentes educación formal, primaria y secundaria, y no formal.

En abril de este año se inauguró el ciclo lectivo del anexo de la escuela de educación secundaria orientada Nº 1311, que también funciona en las unidades penitenciarias números 3 y 5 de Rosario.

En la modalidad no formal se llevan adelante programas con el propósito de incluir a los jóvenes, a través del desarrollo de diferentes talleres.

Comentarios

10