Política

Aumentos desenfrenados

Precios: como pidió Alberto, El Ciudadano ya denunció abusos

El presidente Alberto Fernández le pidió a la ciudadanía que se comprometa a denunciar a quienes suben los precios. En ese marco, este diario expuso "avivadas" de las grandes cadenas que aumentaron por anticipado


“Que el ciudadano denuncie a quienes violan Precios Cuidados”, pidió este jueves el presidente Alberto Fernández, en formal invitación a deschavar las acostumbradas trampas y artimañas de proveedores y supermercados cada vez que se arriesga alguna política oficial para poner coto al desenfreno en góndolas.

Y más allá de que, curados de espanto, muchos argentinos descrean de que todo ello sirva para algo, tal vez el escrache público pueda, en casos, surtir algún efecto. Aunque no restringido específicamente al programa Precios Cuidados, este diario probó la receta del jefe del Estado, un día antes de que dijera lo que dijera, y fue así como El Ciudadano publicó en la edición del jueves una nota que dio cuenta de despiadados –y a todas luces injustificados– aumentos de productos básicos por parte de supermercadistas en el último mes, en base a un relevamiento difundido por el diputado nacional Luis Contigiani. Se encabezó tal nota, a modo de ejemplo, con una constatación propia en el caso de una cadena local que remarcó el paquete de un kilo de yerba Taragüí de 189 a 319 pesos de un saque, en un par de días, lo que significa casi un 70% de golpe y porrazo.

Ello, en la edición del jueves, y oh casualidad, o acaso no tanto, al cabo de la jornada ese mismo producto en esa misma góndola de esa misma cadena que siempre promete “todo a precio” se reposicionó a modo de oferta en 245 pesos, como para “partir la diferencia”, diríase en jerga de regateo.

Precios cuidados: advierten que grandes cadenas aumentaron por anticipado

Quién sabe, tal vez tengan argumentos de políticas comerciales para ensayar ante las obvias preguntas que genera tamaña oscilación de precios (de 189 a 319 a 245 pesos en una semana), pero igual, quizás no sea del todo inocuo denunciar.

“Vencer a la inflación necesita de vos. Contanos quiénes aumentan los precios y rompen los acuerdos”, tuiteó Alberto. Así que, a contar nomás. Total, con probar no se pierde nada, diría una vecina mía, la gallega.

Comentarios