Región

Bromas de ricos

Cordero en helicóptero: local santafesino dejó de vender la marca Etiqueta Negra

El dueño de la tienda Olimpia Peatonal, de la capital provincial, tomó la decisión en rechazo a los hechos viralizados en un video y ocurridos en una residencia cerca de Punta del Este. El comerciante, que tiene otras marcas de alto precio, dijo que mantendrá la medida pese al costo económico


Los dueños de una tienda de ropa de la ciudad de Santa Fe tomaron la decisión de no vender más la exclusiva –y muy cara– marca de indumentaria Etiqueta Negra luego del revuelo causado por el video en el que se ve cómo arrojan un cordero desde un helicóptero a la pileta de la propiedad uruguaya del dueño de la firma, Federico Álvarez Castillo.

“Somos defensores de los animales. No nos gusta el maltrato y esta medida la tomamos en base a eso“, justificó la medida el responsable del local Olimpia Peatonal, Alfredo Romero, ante el portal Aire de Santa Fe.

El comerciante señaló que retiraron de la vidriera toda la mercadería de la firma de manera “preventiva”, y agregó que en las redes sociales los clientes y navegantes en general los felicitaron y apoyaron.

Alto precio

Romero destacó que sostendrán la decisión pese a que el cese de comercialización de esa mercadería exclusiva, que ya habían abonado al contado, les ocasionará un importante revés económico.

Los precios de la marca Etiqueta Negra, con un marketing enfocado en la supuesta distinción que otorga vestir esas prendas, es prohibitivo para la mayoría de los ciudadanos. Según los valores publicados en la página web de la empresa, lucir por ejemplo un short de baño, en apariencia común, con ese rótulo requiere desembolsar unos 5200 pesos. Calzarse un pantalón, unos 6400 pesos. Un gorro de tela denim con visera cuesta 1890 pesos. Y todo así.

Olimpia Peatonal es una tienda de ropa que comercializa otras marcas de alto precio, como Christian Dior, Yves Saint Laurent, Cat, Hush Puppies y Hardfield.

Para Romero, lo que causó rechazo fue la carcajada del empresario argentino -y de la gente que se encontraba en el lugar- que quedó registrada. “El público está indignado por este tema y no queremos quedar pegados a las responsabilidades de este hecho”, agregó.

Caprichos de ricos, rechazo de muchos

El video que desató la indignación, una vez filtrado y expandido en las redes sociales, fue filmado en una casa propia o alquilada por Álvarez Castillo en un barrio cerrado del exclusivo balneario uruguayo de José Ignacio, cercano a Punta del Este.

Las imágenes muestran cómo arrojan un cordero desde un helicóptero, a unos 30 metros de altura, hasta la pileta de la residencia del empresario. En el audio, se escucha la risa de los presentes. El propietario de Etiqueta Negra se desvinculó de la idea que cosechó repudios, pero los festejos audibles del video lo contradicen.

Empresario en la mira: tiraron un animal a una pileta desde un helicóptero

La infeliz broma, del propio Álvarez Castillo o, como trascendió, de otro hombre de negocios amigo de él, derivó en la apertura de una causa judicial que comanda la fiscal del departamento Maldonado Ana Carolina Dean, de turno en el momento del hecho.

La funcionaria judicial dijo que no está por el momento determinado si el violento descenso forzado del animal –no se estableció si estaba vivo o muerto– constituye un delito. Reveló también parte de la declaración del propietario de la finca ante la Policía local: que estaba con su familia cuando escuchó un fuerte estruendo y al salir al jardín encontró el cerdo en la pileta. Pese a la sorpresa, agregó, decidieron sacar al animal del agua, asarlo y comerlo. Es incompatible con la admisión de Álvarez Castillo de ser él quien filmó el video, que no sabía quién arrojó al animal y que lo consideraba una “broma de mal gusto”.

Broma propia, ajena o conjunta, también tuvo repercusiones en la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica y en las Fuerzas Armadas uruguayas, que iniciaron una investigación de oficio.

Encontraron que no hay un plan de vuelo registrado del helicóptero, pese a que, dijeron, es habitual que durante el verano haya quienes despeguen y aterricen en sus chacras para realizar trayectos cortos sin cumplir con las formalidades legales.

Álvarez Castillo y su pareja, la modelo Lara Bernasconi también presente en el hecho, dejaron la casa uruguaya. El miércoles último, uno de los locales de Etiqueta Negra, en La Plata, fue blanco de un escrache.

El

Comentarios