Ciudad

Abrir el paraguas

Precios cuidados: advierten que grandes cadenas aumentaron por anticipado

Un relevamiento del diputado nacional Luis Contigiani mostró que algunos productos subieron hasta un 50% “por las dudas”. “No hay variable macroeconómica que justifique aumentos en las grandes cadenas de supermercados”, dijo Contigiani.


Guillermo fue al súper el domingo pasado, sin mucho urgente que comprar, acaso animado por las típicas ofertas de fin de semana. Aprovechó un par de promos –nada que pareciera regalo, pero convenientes- y por las dudas sondeó en la góndola de yerbas, donde la Taraguí de kilo se ofrecía a $ 189. “Mmmm, algo tengo en casa todavía –pensó-, mejor la compro el jueves, que es mi día del 15 por ciento de descuento con la tarjeta”. Dicho, pero no hecho. Ese jueves, sólo 4 días después, el mismo producto estaba a ¡319,94 pesos! Sí señor, remarcado casi en un 70 por ciento. Sin salir del estupor y el espanto, el habitual cliente de la cadena rosarina LG relevó en otros productos básicos (aceites, enlatados) reajustes no tan escandalosos como aquel pero en general del orden del 20 – 30 por ciento, muy por arriba incluso de lo que permitiría la excusa del IVA que antes no estaba y ahora sí. Se insiste: sólo en 4 días.

El caso, estrictamente real, actualiza un karma cotidiano y persistente de la economía nacional, a prueba de anuncios, promesas, programas y planes: al hábito de remarcar por las dudas no hay con qué darle, y la dispersión y libre albedrío es lo que se impone en góndolas, a la espera de la llegada efectiva y real a Rosario de “Precios cuidados”, espera que –es dable sospechar- alentó a distintos componentes de la cadena comercial a tomar recaudos, siempre a su favor, claro.

Por lo pronto, y consultados al respecto del caso que inicia esta nota, un relevamiento que hizo el equipo del diputado nacional, Luis Contigiani, en las seis grandes cadenas de supermercados, mostró que en los últimos 30 días hubo fuertes subas de precios en alimentos. “Cruzamos los precios con las grandes cadenas de Rosario y los precios suben. Siempre”, dijo Contigiani a El Ciudadano, y explicó que el estudio fue hecho en base a locales mayoristas y minoristas.

El informe del diputado cotejó los precios de productos desde el 12 de diciembre de 2019 hasta el 13 de enero de 2020.

“Hubo aumentos del 20, 30 y hasta del 50 por ciento. No hay variable macroeconónica que justifique aumentos en las grandes cadenas de supermercados. El dólar está planchado, los combustibles y las tarifas están congeladas y no hay ni paritarias ni aumento de salarios”, resumió.

Y en relación con los precios en las góndolas señaló: “Consideramos que hay una toma de ganancia injustificada de aumentos por las dudas”.

Ante ese escenario, el ex ministro de Producción provincial contó que le pidió al gobierno nacional una reunión para marcar una agenda política de mayor envergadura. “Surge la necesidad de avanzar con la Ley de Góndolas, que cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados, y también hay que hacer cumplir la Ley de Defensa de la Competencia. No se puede permitir a estos sectores privados actuar como actúan. No hay responsabilidad social, ni compromiso con el bien común. Hay incongruencia e incoherencia”, aseguró.

Contigiani remarcó que no hay variable que justifique el aumento de productos en los grandes supermercados. “En la lucha contra la pobreza no se puede permitir que estas empresas privadas tengan este tipo de comportamiento”, concluyó.

Desde Casar

Por su parte, Juan Manuel López Raidó, vocero de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario (Casar), explicó que trabajan en conjunto con el gobierno nacional, a través de la Secretaría de Comercio Interior, sobre el Programa Precios Cuidados para darle una forma regional.

“Las grandes cadenas de supermercados ya tienen Precios Cuidados. Casar no tiene cadenas internacionales. En el caso puntual de Rosario la adhesión es paulatina, ya que cada razón social adhiere con la Secretaría de Comercio Interior de la Nación”, resumió.

Y cerró: “Hay grandes expectativas con las políticas activas del gobierno nacional, pero necesitamos contar con una canasta de productos locales y regionales a precios bajos”.

Consultado por la lista de precios “inflados”, el vocero dijo desconocer el relevamiento que el diputado nacional Contigiani difundió.

Cuidados

El gobierno nacional lanzó a principios de enero, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, una nueva etapa de Precios Cuidados. El programa incluye 310 productos con una baja promedio de 8 por ciento y, en contraposición con la menguada canasta de ofertas del macrismo, incorpora primeras marcas de alimentos, limpieza y perfumería para recuperar la finalidad de precios de referencia.

El acuerdo es por un año, aunque contempla una revisión trimestral sobre precios de muchos productos que pertenecen a primeras marcas. La nueva canasta recupera pañales, lácteos, lavandina, toallas femeninas y hasta la marca de mayor consumo de gaseosas, Coca Cola.

El gobierno de Santa Fe anunció que “fortalecerá” y “ampliará” el programa nacional Precios Cuidados con una versión propia complementaria “que tenga que ver con los productos que se elaboran y consumen en la provincia”, señaló el ministro de la Producción de la provincia, Daniel Costamagna.

Desde Nación además señalaron que los consumidores contarán con una aplicación para celulares que les permitirá controlar los precios y la disponibilidad de los productos, además de denunciar posibles faltantes. Estará disponible tanto para Android como para iOS y se podrá descargar de manera gratuita.

Algunos precios de los productos

El estudio del diputado Contigiani relevó precios en las grandes cadenas de supermercados, del 12 de diciembre de 2019 hasta el 13 de enero de 2020.

Carnes

  • Vacío: $ 242/ $ 319
  • Matambre: $ 242/ $ 269

Harinas

  • Blancaflor x 1 kilo: $ 39,90 / $ 45,39
  • Favorita x 1 kilo: 4 46 / 52,69

Leches (larga vida)

  • La Serenísima x 1 litro: $48,90 / $ 73, 89
  • Marolio: $ 33,50 / $43,11

Yogurt

  • La Serenísima bebible x 1 litro: $ 79 / $ 105
  • Yatasto x 1 litro: $30,90 / $37,39

Aceites

  • Cañuelas x 1, 5 litros: $ 97,90 / $ 123,09
  • Cocinero x 1,5 litros: $ 124,99 / $145,79

Yerbas

  • Rosamonte especial x 1 kilo: $ 159,90 / $ 230,25
  • Playadito x 1 kilo: $ 191 / 4 273,95

Azúcar

  • Ledesma x 1 kilo: $32,90 / $50,01

Fideos

  • Matarazzo $ 50,90 / $ 61,20
  • Molto x 500 gramos: $ 25,90 / $31,90

Arroz

  • Gallo Oro x 500 gramos: $ 31,90 / $ 44, 59
  • Luchetti x 500 gramos: $ 19,50 / $ 27,71

Comentarios