Edición Impresa, El Hincha

Semana clásica

Prácticamente descartado

Pablo Alvarez no jugaría el domingo ante Newell’s en el Coloso y Mauro Cetto sería su reemplazante.


Las chances de que Pablo Álvarez pueda jugar el domingo ante Newell’s son mínimas. El defensor sigue con molestias en la parrilla costal derecha, donde padece una lesión muscular. No había entrenado el martes, en la vuelta al trabajo del plantel, y tampoco lo hizo ayer. Pero, además, no tomará parte en el ensayo de fútbol de esta tarde, donde Eduardo Coudet probará el equipo que tiene en mente para visitar a los rojinegros el domingo a las 14. Por lo tanto, en las últimas horas crecieron las chances de que Mauro Cetto, principal candidato a reemplazar a Álvarez, pueda jugar su primer partido de la temporada frente a la Lepra.

El problema físico que sufrió jugando hace una semana en Montevideo ante Nacional no es el único inconveniente que padece Álvarez. Además, el defensor auriazul atraviesa un delicado momento personal a partir de cuestiones familiares. Y la combinación de estos factores atentaría contra las posibilidades de que Álvarez pueda estar ante Newell’s.

De todos modos, el cuerpo técnico canalla todavía no descartó la presencia de Álvarez en el Clásico. Aunque esto podría darse mañana, cuando el Chacho hable en conferencia de prensa. Eso sucederá al término del entrenamiento y antes de la concentración, que comenzará esa misma noche en el hotel del country.

En cuanto al sustituto de Álvarez, todas las miradas apuntan a Cetto. El Colo ya fue al banco el último domingo, cuando los auriazules cayeron ante San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro. Y ese dato avala la teoría de que Cetto ocupe la más que posible baja de Álvarez.

La primera vez para Cetto

En caso de confirmarse esta situación, Cetto estaría disputando su primer partido en Central tras su regreso. El defensor no estuvo a disposición de Coudet en el inicio de los torneos, ya que sufrió una importante lesión muscular en el sóleo apenas comenzó con los trabajos de pretemporada.

Pero la inactividad en partidos oficiales del Colo data de más tiempo. Su último encuentro fue con la camiseta de San Lorenzo. Eso ocurrió el 20 de septiembre del año pasado, cuando el Ciclón derrotó a Racing (2 a 1) como local. Esa noche, Cetto marcó el primer tanto del encuentro, y completó los 90 minutos en cancha. Desde aquel día, hasta el domingo, día de disputa del Clásico, pasarán poco más de 7 meses (217 días) sin que el Colo participe en un encuentro oficial.

Opciones con menos chance

Las otras variantes que maneja Coudet para reemplazar a Álvarez, siempre en caso de que finalmente sea descartado, asoman menos factibles. Una sería retrasar en el terreno a Damián Musto para que se desempeñe como marcador central. Y que en su lugar ingrese desde el minuto inicial Gastón Gil Romero. Pero este movimiento implicaría dos modificaciones.

La otra posibilidad es la inclusión de Esteban Burgos, que sólo estuvo en cancha durante los primeros 45 minutos del partido de Copa Libertadores en que los canallas perdieron como visitantes de Palmeiras (2 a 0).

“Hay que mantener el protagonismo”

Con apenas 20 años, cumplidos hace pocos días, Giovani Lo Celso se ha convertido en una pieza clave del armado ofensivo en el equipo que dirige Eduardo Coudet.

Para el joven volante, este será su primer Clásico en condición de visitante, ya que participó sólo en los últimos dos, que se disputaron en el Gigante, uno ingresando desde el banco y el otro como titular.

“Sabemos que empezamos una semana especial, y sabemos también cómo se vive esto en la ciudad, así que nos estamos preparando y a la vez disfrutando”, apuntó Lo Celso sobre sus sensaciones en la antesala del Clásico.

—¿En qué momento de tu carrera llega este Clásico?

—Todos los clásicos son distintos pero ya me agarra con algo de experiencia, jugué dos.  Y por suerte tenemos una semana larga para prepararlo de la mejor manera.

—Jugaste dos de local y este va a ser tu primer Clásico de visitante. ¿Se prepara de una manera diferente desde lo mental?

—No. Obviamente es lindo jugarlo en el Gigante con el marco nuestro, pero no varía mucho. Sabemos que tenemos que ir a buscar los tres puntos. Hay que mantener el protagonismo, y para eso necesitamos sumar los tres puntos.

—¿Imaginás un partido de ida y vuelta o friccionado?

—Un Clásico siempre es lindo ganarlo, así que los dos equipos lo vamos a preparar para eso. Esperemos se dé un lindo Clásico. Nosotros siempre tenemos la mentalidad para traernos los tres puntos.

—En los últimos partidos jugaron con un solo delantero. ¿Te gusta así o preferís con dos?

—Sabemos que con un punta o dos no varía mucho la forma. El otro día, al estar Marco (Ruben) de punta, necesitaba estar más cerca de Franco (Cervi) para poder asistirlo. Con Nacional de Montevideo, Germán (Herrera) también lo hizo de muy buena manera, y la verdad que nos vamos adaptando a lo que necesite el técnico.

—¿Ya hablaron con el Chacho del planteo táctico?

—Se habló de que es una semana previa al Clásico, y sabemos cómo hay que manejarlo. Se dio vuelta rápido la página después de lo que fue la derrota con San Lorenzo. Tenemos que hacer un gran partido el domingo y traernos los tres puntos.

—¿Cómo te manejás con esto que se habla de una posible transferencia tuya al PSG de Francia?

—Como siempre digo, mi cabeza está puesta en Central. Este momento no te da para pensar en otra cosa. Estamos pasando por un momento muy bueno, aunque por ahí en los últimos partidos dejamos escapar puntos. Pero seguimos a tres, estamos ahí.

—Sos uno de los más jóvenes del plantel. ¿Se hace difícil abstraerse del clima que genera el Clásico?

—Sí, uno lo intenta apoyándose en los consejos de los más grandes, y en el cuerpo técnico. Vamos a salir a hacer nuestro trabajo. Tenemos una semana larga que nos viene muy bien para tratar de hacer lo mejor y traer el triunfo.

—En la previa, ¿qué pesa más, la racha negativa que Newell’s debe cortar o la obligación de ganar de ustedes para que no se alejen los de arriba en la tabla?

—Pienso que los dos equipos tenemos la necesidad de salir a ganar. No importa cómo llegás, al Clásico lo tenés que salir a ganar igual. El empate no nos sirve, y menos ahora.  Es una linda mochila la que cargamos porque sabemos que estamos ahí arriba. Hay que disfrutar esta semana, y trabajar pensando en el domingo.

Reforma aprobada

Anoche, en la sub sede Cruce Alberdi, fue aprobada la reforma del estatuto de Rosario Central. Esto se dio en el marco de una asamblea de la que participaron alrededor de 700 socios. Esta reforma del estatuto formaba parte de una de las promesas electorales del actual gobierno auriazul, que comanda Raúl Broglia.

Otro ensayo en Arroyo

Los auriazules entrenaron ayer por la tarde en el country de Arroyo Seco y cumplieron así con la segunda sesión de trabajo de la semana de cara al Clásico del próximo domingo.

Para hoy está previsto un ensayo de fútbol, también por la tarde y en el country. Pero Coudet no probaría allí el once para visitar a Newell’s. Eso sería recién el día sábado por la mañana.

En otro orden, mientras aguardan conocer hoy el rival de octavos de final de Copa Libertadores, el primer partido de octavos de final de Central se jugaría el próximo miércoles, en horario a confirmar, y en condición de visitante. Y la revancha sería el miércoles siguiente en Arroyito.

Comentarios