El Hincha Mundial, Rusia 2018

El Mundial de las Pibas

Por una copa latinoamericana


El Mundial de la incertidumbre. La Copa del Mundo está más vibrante que nunca. Eso no se puede negar. Muy pocos son los equipos que ya tienen el pase a octavos de final asegurado, y dejando de lado todos los pronósticos, las “potencias” no integran ese listado. Tampoco lo está Argentina, que tiene que sufrir un poco más para ver si continúa en Rusia.

La única selección representante de Latinoamérica que se aseguró la clasificación es Uruguay. Al equipo de Óscar Tabárez sólo le resta definir este lunes el primer o segundo lugar del Grupo A, ante Rusia. Pero sea cual fuere el resultado, la clasificación es un hecho. Y que sea el primero, a esta columna le viene perfecto.

El Mundial de las Pibas en nuestro país está listo para jugar el segundo tiempo. El partido va 1 a 0 a favor de los derechos de las mujeres a decidir sobre nuestro propio cuerpo, después de que se consiguiera la media sanción del proyecto de ley del aborto en la Cámara de Diputados, el último 14 de junio. Si bien es un gran paso, todavía falta asegurar el partido en el tiempo complementario, que parece retrasado: para que se apruebe la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, tiene que ser aprobado por Senadores. Aún no está definida la fecha en la que se tratará.

Pero en Uruguay el Mundial ya está ganado. Según informa el sitio LatFem, desde el año 2012 el aborto en suelo charrúa es legal, seguro y gratuito.

Otra de las selecciones del continente que está bien cerca de la clasificación a octavos es la mexicana. Pero en el Grupo F que comparte con Alemania, Suecia y Corea del Sur todo puede pasar y México no tiene el pase asegurado. Lo que tampoco tiene es aborto legal en todo el país. Sólo se implementa en la capital desde 2007, pero en el resto del país es fuertemente criminalizado.

Perú ya se despidió de Rusia 2018. El paso del equipo de Ricardo Gareca por la Copa del Mundo, después de 36 años de ausencia, fue corto. Las pibas tampoco ganaron al Mundial. En Perú sólo es posible practicarse un aborto terapéutico. Es decir, la interrupción del embarazo se hace ante el riesgo para la vida o para evitar un daño grave y permanente en la salud de la mujer.

Otro de los países que aún mantiene intacto el sueño de pasar de fase es Colombia, que este domingo consiguió un gran triunfo ante Polonia que lo invita a ilusionarse. Las chicas también se ilusionan. Desde 2006, el aborto no es penalizado cuando la continuación del embarazo constituye peligro para la vida o la salud de la mujer, cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida y cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto.

Y llegamos a Brasil. Potencia si las hay. El equipo de Tité tampoco tiene la clasificación asegurada a octavos de final. Sin embargo, la selección del “jogo bonito” siempre es candidata. El pentacampeón tiene muchas Copas del Mundo conquistadas, pero falta el Mundial más importante. En dicho país, el aborto está despenalizado desde 2012 pero sólo en algunos casos particulares como violación, riesgo de muerte o anencefalia.

Así como el fútbol es un deporte en equipo. El Mundial de las Mujeres también. Después del avance en Argentina del movimiento feminista, todos los países de América Latina se unieron bajo un mismo reclamo: aborto legal, seguro y gratuito. La lucha es por el derecho a decidir.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios