Edición Impresa

Por más “equidad” en el reparto

El diputado Darío Mascioli (FPV) presentó un proyecto de ley en la Legislatura con el objetivo de incrementar los recursos que la administración provincial distribuye entre municipios y comunas en concepto de coparticipación.


mascioli

El diputado kirchnerista Darío Mascioli ingresó un proyecto a la Legislatura con el objetivo de aumentar la coparticipación que reparte la provincia entre municipios y comunas. La iniciativa pretende modificar el régimen de coparticipación actual introduciendo cambios en los dos primeros artículos de la ley provincial 7.457, lo que permitiría un incremento de la coparticipación del 13,43 por ciento al 17,98 por ciento.

El proyecto de Mascioli cuenta con el apoyo del bloque del Frente para la Victoria (que él mismo preside) y de otros legisladores de la oposición. El autor explicó que la propuesta surgió a partir de “un sostenido reclamo” de intendentes y presidentes comunales, quienes observan que en provincias vecinas –como Córdoba–, con una realidad económica similar a la santafesina, la coparticipación alcanza al 20 por ciento.

A poco de llegar a la Casa Gris, en marzo de 2008, el entonces gobernador Hermes Binner derogó un decreto vigente desde 2002 (segundo gobierno de Carlos Reutemann) por el cual se establecía un tope a la coparticipación. Desde entonces, la provincia volvió a girar a las localidades el porcentaje que establece la ley: 13,43 por ciento.

Ese mismo año, en agosto, el Senado aprobó un proyecto similar al de Mascioli, que luego perdió estado parlamentario porque la Cámara de Diputados –que contaba con mayoría del Frente Progresista– no le dio tratamiento. Ahora, con las dos cámaras en poder del PJ, el proyecto volvió al ruedo.

“La realidad amerita volver a presentarlo e insistir con esta modificación”, planteó Mascioli y se anticipó a las críticas del oficialismo diciendo que su iniciativa no atenta contra las finanzas del Estado provincial sino que pretende mejorar las economías de municipios y comunas.

“Con esta reforma a la ley 7.457 daríamos una necesaria respuesta a las inquietudes transmitidas por intendentes y presidentes comunales de diversos departamentos donde se ha instalado el debate respecto a la coparticipación de los recursos provinciales”, explicó el diputado kirchnerista.

“Esto permitirá aliviar la difícil situación por la que atraviesan y devolver la equidad con la que todos aspiramos a que se distribuyan los recursos de los contribuyentes”, agregó.

Según Mascioli, la provincia ya obtuvo una mejora en los recursos coparticipables que envía la Nación pero eso no se volcó a las localidades del interior. “La falta de equivalencia entre el incremento que obtuvo la provincia en la recaudación de índole nacional y los recursos coparticipables que efectivamente transfirió a las administraciones locales, tomando como referencia que entre febrero de 2012 a febrero 2013 el incremento en materia de recursos coparticipables de la Nación a las provincias creció el 37 por ciento, es la principal fundamentación expuesta por los legisladores, los intendentes y presidentes comunales”, dijo el diputado.

Además, propuso que lo recaudado en concepto de impuesto Inmobiliario –que se reparte 50-50 entre la provincia y las localidades– se distribuya de otro modo a la luz de los resultados de la aplicación de la reforma tributaria, a partir de octubre de 2012, medida por la cual se aumentó ese impuesto tanto en su versión urbana como rural.

“Si la decisión es mantener esta situación, a pesar de que está garantizada su distribución mínima de un 50 por ciento del producido por la Constitución provincial, sería justo que con la aplicación de la ley de reforma tributaria se eleve la coparticipación a municipios y comunas al 55 por ciento, dejando a la provincia el 45 por ciento restante, porcentaje sin relevancia en el total del presupuesto provincial”, argumentó el legislador del Frente para la Victoria.

Comentarios

10