Edición Impresa

Rumbo a las urnas

Por los derechos sociales

Nire Roldán competirá en las Paso como precandidato a diputado provincial dentro del FPCyS con el objetivo de incluir en la agenda pública de Santa Fe aquellos ejes que “hoy están ausentes”.


“Nuestro objetivo principal como lista es tratar de garantizar la presencia de los derechos sociales en la agenda pública provincial. Hoy, estos ejes están ausentes”, expresó Nire Roldán al presentar, el pasado martes 10 en Rosario, su espacio web y su candidatura a diputado provincial por el Partido Social Metropolitano (PSM), que participará en las Paso dentro del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS). En ese marco, el ex concejal de Rosario propone llevar adelante un programa que incluye derecho a la vivienda y alquileres dignos, seguridad ciudadana, trabajo digno y precios justos.

“Estamos lanzando el sitio web de la Red Social Metropolitana y el objetivo central es garantizar nuestra presencia en el espacio público provincial. Es por eso que presentamos una lista de diputados provinciales que me toca encabezar”, afirmó el dirigente social que formó un espacio de centroizquierda liderado a nivel nacional por la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos. Desde esa plataforma, Roldán está al frente de una lista de precandidatos a diputados por el FPCyS, en la que es acompañado por el abogado ambientalista y ex presidente del Concejo Deliberante de Reconquista Rolando Galfrascoli, entre otros.

En Rosario, el titular del Consejo Asesor de la Defensa de la Vivienda Digna, Ariel D’Orazio, encabeza la lista de precandidatos a concejales. Además, el hombre del PSM afirmó que apoyará la candidatura a gobernador de Miguel Lifschitz en el FPCyS.

En cuanto a los temas que están ausentes en las agendas políticas provinciales, Roldán considera que “la vivienda pública”, la defensa del “derecho a un alquiler digno, tratar de garantizar que exista vivienda pública en alquiler en la provincia”, son necesarios. Además, Nire Roldán propone: “Tratar de pensar herramientas que apunten a una seguridad ciudadana en forma distinta de la que uno tradicionalmente está escuchando. Se trata de garantizar que si hay un búnker con droga, existan dos búnker de la vida. Se trata de construir espacios donde los ciudadanos, las fuerzas de seguridad, los sectores sociales estén presentes y podamos garantizar la inclusión de esa parte de la sociedad que hoy está expulsada y frenar el avance de los sectores más reaccionarios de la sociedad”.

En ese sentido, Roldán afirma que es necesario que dirigentes y la gente ocupen el territorio para quitárselo al crimen. “Queremos armar una comisión investigadora de los delitos del narcotráfico. Hay que seguir la ruta del dinero para tratar de saber adónde van estos fondos que son los que después determinan que existan hechos ilícitos y delincuencia como estamos viendo en nuestra ciudad y nuestra región”, afirmó el también ex dirigente de Federación Agraria.

Precios justos

“Otra cosa que queremos imponer en esta campaña es hablar de los precios justos. Nosotros vamos a pelear por bajar el costo de vida de los ciudadanos de distintas formas. Tratando de terminar con esto de que hoy un rosarino quiere comprar tomate y va a la verdulería y se encuentra con que cuesta entre 30 y 60 pesos el kilo. Teniendo los cinturones hortícolas que tiene la provincia de Santa Fe, en Reconquista, en Santa Fe ciudad y en Rosario, eso no puede ser”, expresó Roldán sobre otra preocupación de la población.

Sobre esto, el dirigente social propone “potenciar ese desarrollo (de huertas y producción locales) y para tratar de garantizar eso vamos a articular las pymes de Santa Fe con las mutuales. Queremos que la renta que se genere quede en la región. Para eso vamos a trabajar, esos son nuestros ejes principales y además vamos a tratar de garantizar que los sectores populares de la provincia de Santa Fe sean acompañados por legislaciones acordes”.

Herramienta social

“Queremos que nuestra organización sea un instrumento de la sociedad, y no tan sólo de sus miembros o dirigentes, y para ello ofrece normas democráticas en su vida interna, en la transparencia de sus recursos, en la libertad de sus tendencias y corrientes en su seno, en la unidad y en el respeto de las decisiones colectivas y, sobre todo, en la conducta personal de cada uno de sus miembros, la imagen tangible de aquello que propone para la provincia y para la sociedad”, finalizó Roldán.

Comentarios