Ciudad

Tránsito

Por ley los cuatriciclos no pueden circular en la vía pública

A propósito de la muerte de un chico en San Lorenzo, la Agencia de Seguridad Vial recordó que sólo deben ser usados en predios cerrados.


A propósito de la muerte de un adolescente que conducía un cuatriciclo en San Lorenzo, la Agencia Provincial de Seguridad Vial informó que no son vehículos aptos para circular por la vía pública, ya que no están regulados por la ley de tránsito y por lo tanto sólo se pueden usar en predios cerrados o ámbitos deportivos.

La Agencia recordó que los cuatriciclos no están contemplados en la ley nacional de tránsito y no cuentan con licencia de configuración de modelo, es decir que no fueron aprobados por el organismo competente, que es la Secretaría de Industria de la Nación, por lo que se determina que no son aptos para circular por la vía pública. Además, y en función de los últimos siniestros producidos con este tipo de vehículos como protagonistas en los que menores de edad resultaron víctimas, la APSV reforzó el concepto de que no se trata de juguetes y requieren una idoneidad conductiva mayor a la de una moto o auto. Es por eso que los menores no están capacitados para conducirlos ya que no tienen la fuerza suficiente.

El martes pasado, alrededor de las 15, Martín Guido, de 14 años, perdió el control y chocó contra un árbol frente a la escuela Alem de San Lorenzo y falleció en el acto. En los últimos días de 2015 también perdió la vida una chica de la misma edad en Catamarca, y en los primeros días de este año otro adolescente murió conduciendo uno de estos vehículos en las playas de Pinamar.

El director de Gestión de Sistemas Técnicos y Administrativos de la APSV, Hernán Matich, explicó que “por su diseño estos vehículos están pensados para ser manejados en terrenos pedregosos y arenosos, no en pavimento, y tienen la característica engañosa de otorgar falsa sensación de estabilidad”.

“Los cuatriciclos sólo pueden ser usados en lugares cerrados y recreativos. Los vehículos que no tienen licencia de configuración de modelo no pueden circular por la vía pública. Relativo a la licencia de conducir, habría que decir que no existe en la ley una licencia específica prevista para este tipo de vehículos”, afirmó el funcionario. La obtención de la “Licencia de Configuración de Modelo (LCM) acredita el cumplimiento, por parte de determinado modelo de rodado, de las condiciones de seguridad activas y pasivas necesarias para poder ser librado a la vía pública”, finalizó.

La APSV  reforzó el llamado de atención a los padres, para que sean conscientes del riesgo al que están expuestos los menores si conducen este tipo de vehículos. Sobre todo en época de vacaciones y en localidades de la costa argentina y en pueblos de Santa Fe.

Comentarios

10