Edición Impresa, Política

Por decreto, Cristina ya tiene Presupuesto

Tras el rechazo opositor en el Congreso, la presidenta prorrogó el de 2010.

Después del rechazo parlamentario de la oposición, la presidenta Cristina Fernández aprobó ayer las disposiciones complementarias a la prórroga del Presupuesto 2010 de la administración nacional, para su aplicación en 2011, mediante el decreto 2054 publicado ayer en el Boletín Oficial y firmado por todos los ministros. El proyecto elevó fuerte las partidas para los ministerios de Economía y Planificación Federal, y concedió también más recursos para las provincias. En este marco, Cristina instruyó al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para que efectúe ajustes del Presupuesto 2010 para el próximo ejercicio.

Así, el Ejecutivo extendió la denominada ley de leyes por decreto y, entre las disposiciones, la norma instruye a Economía a integrar el Fondo de Desendeudamiento Argentino, creado en marzo pasado, por hasta 7.504 millones de pesos. Esa suma será destinada “a la cancelación de los servicios de la deuda pública con tenedores privados correspondientes al ejercicio fiscal 2011”, dice uno de los artículos. Los decretos disponen también una serie de medidas complementarias que incluyen, entre otras, las partidas para el nuevo Ministerio de Seguridad.

En los considerandos de la norma se explica que “los logros en materia de reducción de los costos de financiamiento obtenidos por la utilización del Fondo de Desendeudamiento durante 2010, conjuntamente con el incremento en el monto de reservas internacional observado, ameritan dar continuidad a dicho fondo durante el ejercicio 2011”.

De este modo, continúa el decreto, se dará “certeza sobre el normal cumplimiento de las obligaciones del Estado nacional, aun en caso de que persista la volatilidad en los mercados financieros internacionales”. Para instrumentar el Fondo se autoriza a Economía a colocar al Banco Central de la República Argentina “un instrumento de deuda pública que será suscripto con el monto de las reservas de libre disponibilidad necesario”.

Las modificaciones presupuestarias aseguran la continuidad y el comienzo de diferentes obras de infraestructura en todo el país. En el anexo correspondiente a las obras de infraestructura para las cuales se autoriza la contratación de obras o adquisición de bienes y servicios, figura la continuidad del programa “Conectar.Igualdad”, con una erogación por 3.313 millones de pesos para el año 2011 y de 154 millones para 2012. Con esta dedicación de recursos se espera completar el 90 por ciento del programa durante el año próximo y dejar el 10 por ciento para el año 2012.

Entre otras disposiciones, el decreto incluye la disponibilidad de recursos para atender las necesidades del nuevo Ministerio de Seguridad; faculta al Ministerio de Economía a capitalizar en 100 millones de pesos al Banco de Inversión y Comercio Exterior; y establece que el Estado nacional atenderá las obligaciones emergentes de las diferencias que se produzcan entre la tarifa reconocida a la Entidad Binacional Yacyretá. Por otra parte, el Ejecutivo nacional podrá formalizar operaciones de crédito público con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, por un máximo de 2.500 millones de dólares.

Comentarios