País

Pidieron compromiso al Estado

Por conflicto gremial en droguerías, advierten faltante de medicamentos

La Confederación Farmacéutica Argentina apuntó al sindicato y a las empresas por los problemas de abastecimiento que, en algunos casos, comenzaron a registrarse. El sector "está siendo afectado seriamente" alertó la entidad empresaria.


La Confederación Farmacéutica Argentina advirtió que ese sector “está siendo afectado seriamente” por el conflicto gremial de los trabajadores de las droguerías, y vaticinó que podrían registrarse problemas con el abastecimiento de medicamentos.

“Las farmacias estamos siendo afectadas seriamente desde la semana pasada en la provisión de medicamentos, por un conflicto gremial entre las droguerías y el sindicato que agrupa sus empleados, FATSA”, alertó la entidad empresaria.

En un comunicado, la Federación señaló que las farmacias “no están en condiciones de tener stock de medicamentos”, y deben hacer los pedidos diariamente a las droguerías, entre otras causas, por:

— El constante atraso en los pagos por parte de la seguridad social.

— La baja rentabilidad debido al gran atraso en los precios.

— El aumento permanente en los gastos fijos.

— El desvío de los medicamentos de alto costo que evitan el paso por las farmacias.

–El creciente incremento de la carga administrativa.

Según la entidad empresaria, “las farmacias no somos responsables por la falta de medicamentos que pudiera ocurrir por la falta de reposición de stock”.

En consecuencia, consideró que el Estado “debería comprometerse para la solución de la crisis que afecta a toda la cadena de distribución de medicamentos en nuestro país”.

“Los farmacéuticos cumpliremos con las dispensas mientras tengamos los medicamentos en nuestras estanterías”, enfatizó la Confederación.

Los trabajadores de las droguerías iniciaron un plan de lucha con paros intermitentes en reclamo de un aumento salarial.

“Los representantes de FATSA han iniciado, a partir de las 12:30 del martes e inmediatamente después de la última reunión entre las partes, medidas de acción directa en las droguerías ubicadas en la Ciudad y Gran Buenos Aires”, había anunciado la Comisión Directiva de la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales. La situación, según ADEM, “impide la recepción de mercadería a los proveedores, la toma de pedido a los clientes, la preparación y las entregas a las farmacia; quedando las droguerías absolutamente paralizadas operativamente”.

Comentarios