Coronavirus

Pandemia y turismo

Por ahora, el gobierno bonaerense decidió mantener la actividad en la Costa Atlántica

El gobernador Axel Kicillof aclaró que pondrán “énfasis en el cumplimiento de las medidas y de los protocolos”. “Si hay que tomar alguna decisión, la anunciaremos la semana que viene”, afirmó el mandatario bonaerense 


El gobierno bonaerense pondrá “énfasis en el cumplimiento de las medidas de cuidado y de los protocolos” en los destinos turísticos de la provincia, ante el riesgo de que el aumento de casos de coronavirus registrado en los últimos días sea el “inicio adelantado de una segunda ola”, expresó este martes el mandatario Axel Kicillof, quien advirtió que existe un “crecimiento preocupante” de contagios.

En una conferencia de prensa en la ciudad balnearia de San Bernardo, Kicillof evitó hacer pronósticos y dijo que todo dependerá de “cómo actuemos como sociedad colectivamente”, pero adelantó que esta semana habrá una reunión conjunta con las autoridades nacionales y porteñas.

“Si hay que tomar alguna decisión, lo vamos a anunciar en los primeros días de la semana que viene, en conjunto con el gobierno nacional”, aseguró.

Planteó que hay que “lograr concientizar a los jóvenes y a los grupos que se han relajado”, en el marco de una temporada de verano que definió como “muy positiva y en funcionamiento” y que consideró “un logro”.

Sin embargo, subrayó que “se está viendo un crecimiento marcado y muy acelerado de los casos” de coronavirus.
“Se ha visto un crecimiento muy preocupante de casos en toda la provincia de Buenos Aires y lo atribuimos a la mayor circulación de gente, y a que a más circulación, más contacto y más contagio, por lo que si queremos cambiar esta situación, debemos reducir el grado de circulación y de contacto”, afirmó.

Kicillof remarcó que “el virus es tan contagioso como antes” y, por eso, hasta que no haya avances en la “inmunidad inducida por la vacuna hay que evitar lo más posible la movilidad y el contacto”.

“Estamos ante la posibilidad que sea un rebrote por las Fiestas de Fin de Año o el inicio adelantado de la segunda ola. Está en nuestras manos que sea un rebrote y empecemos a revertir los casos, estamos justo para evitar sea una segunda ola”, insistió.

“Hacemos este llamado para tomar conciencia: hay que cambiar el chip, está peligroso y hay mucho riesgo, hay que cuidarse de cara a lo que queda del verano”, remarcó.

Kicillof ofreció una conferencia de prensa luego de reunirse con intendentes en San Bernardo para analizar la situación epidemiológica, en un encuentro en el que “se valoró la necesidad de sostener la temporada de verano para reforzar la actividad económica y el trabajo de los destinos turísticos”.

“Hace unos meses pensábamos que no iba a haber temporada de verano, y hoy la hay y tenemos una temporada que caracterizo de positiva, la temporada está en funcionamiento y eso es ya un logro”, destacó.

Advirtió que las eventuales medidas hacia el futuro dependen de cómo la sociedad actúe “colectivamente” y, por esa razón, dijo, se resolvió en la reunión que “la única forma de evitar los mayores contagios es reducir contactos”.

“El objetivo central es sostener todo lo que podamos la actividad, la producción, el trabajo, el turismo, hemos determinado a partir de hoy poner énfasis en el cumplimiento de medidas y protocolos, y las campañas de cuidado en funcionamiento”, indicó.

Detalló que se fortalecerán los controles y se incentivará y se pedirá a la población “que vuelva a cuidarse como lo hacía en los peores momentos” y que evite los encuentros en espacios cerrados ante el riesgo de llegar a una situación “que se vuelva crítica”.

“Vamos a esperar la terminación de esta semana para conocer cuál es el estado exacto del nivel de contagio, su localización y características”, sostuvo.

Durante la conferencia, Kicillof estuvo acompañado por el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Daniel Gollán; su par de Seguridad, Sergio Berni, y el intendente del Partido de la Costa, Cristian Cardozo.
El jefe comunal coincidió con el mandatario en que deben retomarse los “cuidados” para “llevar adelante esta temporada” en condiciones “atípicas”.

Cambios en el país

Chaco, Formosa, La Pampa y municipios de Buenos Aires dispusieron en las últimas horas restricciones a la circulación de personas ante la suba de contagios de coronavirus, mientras que Santiago del Estero resolvió exigir hisopados para ingresar al distrito y la ciudad correntina de Mercedes decidió limitar el horario de entrada en los accesos.

La decisión de estos gobiernos provinciales responde a la creciente preocupación de las autoridades locales por el aumento de contagios registrado en los últimos días, algo que también es seguido de cerca por el gobierno nacional, el bonaerense, ante el aumento de circulación de personas durante los meses de verano.

Este martes, Chaco decretó una “alarma sanitaria” hasta el 21 de enero de 0 a 6 horas, excepto de jueves a domingo, período en que los bares y restaurantes podrán funcionar hasta las 2.

Asimismo, el decreto provincial 1/2021 establece que se podrá permanecer en espacios públicos hasta las 22, y a partir de esa hora las autoridades podrán adoptar “medidas para evitar la concentración de personas”.

También se suspenden los eventos y reuniones sociales, culturales, recreativas, musicales y empresariales en espacios abiertos, cerrados, públicos y privados.

Además, se establecerán puestos de control en los puntos limítrofes de la provincia y durante los sábados y domingos no se permitirá la circulación entre localidades.

En La Pampa, rigen nuevas restricciones hasta el 18 de enero y, según informó el gobierno provincial vía Twitter, entre la 1 y las 6.30 solo podrán circular los trabajadores esenciales.

A su vez, se extiende la suspensión de los encuentros sociales y las actividades deberán cesar a la medianoche, con una tolerancia de media hora para los locales gastronómicos.

Formosa informó este martes que, a partir del brote detectado en su ciudad capital, “se dispuso el bloqueo sanitario y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio” en esa ciudad hasta el 19 de enero.

El Consejo de Atención Integral a la Emergencia Covid-19 comunicó que “las personas deberán permanecer en sus residencias”, con circulación limitada para “comprar alimentos, medicamentos y productos de limpieza” y, además, “quedan suspendidas las actividades de flexibilización dispuestas en la provincia”.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires, el municipio de Rojas dispuso una restricción para circular desde la medianoche hasta las 6 -salvo viernes y sábado, cuando se podrá hacerlo hasta las 2- y multas de hasta 50 mil pesos para quienes organicen fiestas clandestinas.

“La libertad fue la piedra angular para nosotros, ya que implica más riesgos, y, por lo tanto, más responsabilidad individual y colectiva, por eso hay medidas para reforzar la capacidad de respuesta del sistema de salud y otras que tienen que ver con la restricción del horario nocturno”, explicó el intendente Claudio Rossi (Juntos por el Cambio) a través de sus redes sociales.

Mercedes, en Corrientes, cerró el lunes sus accesos por una semana, de 23 a 6, y custodiará el santuario del Gauchito Gil, para evitar aglomeraciones y disminuir la circulación en ocasión de la conmemoración del viernes próximo, en momentos que la localidad atraviesa un rebrote de coronavirus, informó el intendente Diego Caram.

La medida se complementa con un operativo de seguridad más riguroso que se activará en varios puntos de los alrededores a la ciudad y del santuario, entre este martes y el viernes próximo, ya que la cantidad de personas que participa todos los años en la conmemoración del Gaucho Gil se calcula en 300 mil.

En el caso de Santiago del Estero, se dispuso exigir desde el próximo sábado para ingresar a la provincia un test PCR negativo -de hasta 72 horas cómo máximo de realizado- más la declaración jurada o el registro en la aplicación CuidarSE.

También se aclaró que “el convenio de libre circulación entre Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Tucumán sigue vigente y, por lo tanto, no se exige hisopado en la región por parte de la provincia”.

En el caso de pasajeros por vía área, si llegan sin el hisopado, se les realizara uno en forma gratuita en el aeropuerto; mientras que si un santiagueño necesita ir a una provincia que no participa del acuerdo turístico (como Córdoba, Santa Fe, por ejemplo) podrá hisoparse gratis antes de salir y reingresar al territorio provincial en un plazo no mayor a 72 horas.

“Existe una importante circulación comunitaria del virus y es imprescindible cumplir los protocolos preventivos, sobre todo las personas de grupos de riesgo”, sostuvo el gobernador Gerardo Zamora a través de sus redes sociales.

Comentarios