Coronavirus

Pandemia Covid-19

Martorano anticipó que la cuarentena sanitaria de Tostado “se puede replicar en toda la provincia”

La ministra de Salud de Santa Fe explicó que las nuevas restricciones que rigen en Tostado se deben al fuerte aumento de los contagios y no descartó que se puedan replicar en el resto de la provincia. “Cualquier variante va a hacer que se produzca un rebrote”, señaló la funcionaria.


La ministra de Salud de Santa Fe Sonia Martorano anticipó que la cuarentena sanitaria de Tostado, que se cumple desde este martes por el lapso de dos semanas, podría replicarse en el resto de la provincia si la cantidad de nuevos contagios de coronavirus no baja.

Este martes, en conferencia de prensa, Martorano se refirió a la situación epidemiológica en el norte provincial y aseguró además que la campaña de vacunación contra el Covid, iniciada la semana pasada, “continúa en forma normal” en todo el territorio santafesino.

Consultada por la cuarentena sanitaria que se cumple en Tostado, debido al fuerte aumento de los casos positivos de coronavirus, la funcionaria provincial confirmó que se podría replicar en el resto de la provincia: “Lo que pasa allí es lo que viene ocurriendo en la provincia y en el país. El epicentro comenzó en el AMBA, luego llegó al sur de Santa Fe, con epicentro en Rosario, Venado Tuerto y Firmat. Luego fueron bajando los casos en el sur y comenzaron a subir en centro-norte”.

“Tostado –continuó Martorano– es uno de los lugares que comienzan a preocuparnos, no solo por el incremento de los casos sino por el compromiso social. Por eso, a pedido de las autoridades, se pasó a Fase 1, algo que siempre se puede replicar en el resto de la provincia”.

En este sentido, la ministra de Salud explicó que “la provincia de Santa Fe se sostiene en mil casos diarios, que no es poco. Estamos hablando de niveles que no saturan el sistema, tenemos camas, pero cualquier variante va a hacer que esto produzca un rebrote. Estamos celebrando que llegó la vacuna en el mismo año de la pandemia, que estamos vacunando en distintos puntos, que estamos llegando a donde no hay vacunatorios, pero si no cambiamos nuestra conducta y no nos cuidamos, la transmisión sigue y esto muta”.

De todos modos, antes de confirmar nuevas restricciones, Martorano aclaró que la provincia evaluará la situación sanitaria en conjunto con el gobierno central: “Santa Fe va a seguir las directivas nacionales, eso lo maneja el gobernador”.

La ciudad de Tostado se encuentra en cuarentena sanitaria desde este martes. Por ese motivo, el sector gastronómico solo puede funcionar por delivery, los comercios deberán permanecer cerrados –salvo los rubros esenciales como farmacias, supermercados y estaciones de servicio– y la obra pública y la actividad agropecuaria quedan paralizadas durante 14 días.

Por otro lado, la ministra Martorano indicó que “el fin de semana largo hubo un poco menos de personas vacunadas, pero ahora hemos retomado y tenemos prácticamente 4000 vacunados y se agregó un punto más para aplicar las dosis: los trabajadores de la salud de lugares privados que no tienen vacunatorios, como el PAMI y sanatorios con terapia, y la red de laboratorios”.

Comentarios