Edición Impresa

Recambio

Polémica sucesión ruralista

El congreso de Federación Agraria que habilita la elección del nuevo titular se suspendió ayer por unas horas ante denuncias de fraude de la lista opositora Unidad Federada hacia Eduardo Buzzi.


Tras idas y vueltas, el Consejo Directivo de la Federación Agraria Argentina (FAA) resolvió anoche continuar con el proceso electoral para elegir al sucesor de Eduardo Buzzi al frente de la entidad. El Consejo dispuso continuar con normalidad las actividades previstas en el marco de su 102° Congreso Ordinario Anual previsto para realizarse entre hoy y mañana con elecciones de autoridades, luego de reunirse ayer en Rosario.

“Los directores de la entidad, luego de analizar el texto de la Resolución 793 de la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Fe por la cual se pretendía suspender la realización del Congreso federado, manifestó fuertes diferencias con la autoridad de aplicación y decidió avanzar en la realización de tan importante evento”, sostuvo un comunicado.

Los directores federados manifestaron: “Los abogados están trabajando en los fundamentos y recursos administrativos ante la solitaria y arbitraria resolución del doctor Ricardo Silberstein que resuelve una suspensión no solicitada por los denunciantes. La normativa les permite realizar defensas y recursos que vencen el jueves de la semana que viene”.

“Hemos tomado la firme decisión de realizar el 102° Congreso de FAA ya que no hay razones para que ello no suceda. Se ha cumplido a rajatabla con estrictas pautas estatutarias y legales en un marco de absoluta transparencia institucional”, manifestó la conducción de la FAA.

También reafirmó que “desde mañana (por hoy) y hasta el viernes, los chacareros debatiremos en el Patio de la Madera de la ciudad de Rosario qué solución le damos a los pequeños y medianos productores agropecuarios del país y cuáles son las políticas que precisa el sector, bajo la consigna Resistencia y Propuestas hacia un nuevo desarrollo”.

La elección para designar al nuevo presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) en reemplazo de Buzzi fue suspendida por algunas horas en medio de denuncias cruzadas y promete ingresar en una vía de presentaciones de recursos legales.

La suspensión del Congreso Ordinario previsto fue ordenada por el inspector General de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Fe, Ricardo Silberstein, luego de una denuncia presentada por la lista “Unidad Federada”.

La IGPJ realizó una inspección en la sede central de FAA en el centro de Rosario ante las denuncias presentadas por la lista encabezada por el ex diputado nacional Pablo Orsolini y Carlos Bergia para conducir la FAA, por supuestas “maniobras fraudulentas electorales”. Las maniobras, según los opositores, buscan imponer al candidato del presidente saliente de la entidad, Eduardo Buzzi, Omar Príncipe, actual secretario gremial de FAA.

Entre los denunciantes se encuentra el actual vicepresidente primero, Julio Currás, y conocida la resolución que ordenó la suspensión, el Consejo Directivo de la entidad entró en sesión con todos sus integrantes en Rosario.

“La suspensión del congreso y por ende de las elecciones de nuevas autoridades demuestra la corrupción interna que desarrolló el propio Buzzi para tratar de asegurarse la continuidad de una Comisión Directiva que le responda a cualquier precio”, aseguraron representantes de Unidad Federada. El ente de control declaró “inválida la resolución administrativa del Consejo Directivo Central del 31 de julio de 2014 respecto de los requerimientos que debía cumplir las entidades asociadas hasta el 5 de agosto para participar con derecho a voto en el Congreso General Ordinario”.

Ordenó “al Consejo Directivo convocar dentro de 60 días de notificada un nuevo Congreso con igual Orden del día y con el padrón cerrado el 30 de junio de 2014. Todo ello bajo el control de la Inspección General de Personas Jurídicas”, informaron fuentes de “Unidad Federada”.

Buzzi ya asumió su mandato en el 2013 denunciado judicialmente por “incorporar 24 filiales truchas al padrón”, que le garantizaron un nuevo mandato, proceso que continúa abierto aún hoy en la Justicia santafesina, denunciaron.

“Unidad Federada” es una alianza de tres agrupaciones internas opositoras: la Línea Federal de Entre Ríos; la “Agrupación Francisco Netri” –en alusión al joven abogado que en 1912 impulsó la revuelta chacarera del Grito de Alcorta– con presencia nacional, y conformada por cuadros jóvenes que rompieron con Buzzi en 2011 con fuertes críticas por su manejo “autoritario”.

También la integra la línea renovadora de la Azul y Blanca, último desprendimiento de la línea buzzista, encabezada por Orsolini, ex vicepresidente de Buzzi, y Julio Currás, actual vicepresidente de FAA.

Comentarios