Ciudad

Plan para que 4 mil jóvenes hagan pie a nivel laboral

La Nación bajó a Rosario un plan para beneficiarios de entre 18 y 24 años que no trabajan ni estudian.

Intendente Lifschitz y ministro Tomada durante el encuentro.
Intendente Lifschitz y ministro Tomada durante el encuentro.

Cuatro mil jóvenes rosarinos que no estudian ni trabajan podrán acceder al programa “Jóvenes con más y mejor trabajo”, una iniciativa que ayer rubricaron el intendente Miguel Lifschitz y el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, en el Palacio de los Leones. El proyecto, que fue anunciado hace dos años por la presidenta Cristina Fernández y que ya se implementa en en otras provincias, incluso en otras ciudades de Santa Fe, promueve una suerte de incentivo que va desde los 150 a los 500 pesos para aquellos jóvenes de entre 18 y 24 años que opten por formarse y capacitarse.

“Es muy importante porque nos da la posibilidad de contar con una herramienta de apoyo, de acompañamiento del gobierno nacional para permitir que más de cuatro mil jóvenes de la ciudad que no estudian ni trabajan puedan tener el acompañamiento de las políticas públicas para poder ingresar al mercado laboral o reinsertarse al sistema educativo”, señaló Lifchitz.

Para jóvenes

El programa propuesto por el Ministerio de Trabajo de la Nación apunta a incentivar a todos los jóvenes de entre 18 a 24 años que no estudian ni trabajan para que completen su escolaridad o se capaciten para ingresar al mercado laboral. El gobierno nacional destinará fondos para aquellos beneficiarios que parten desde los 150 pesos y pueden llegar a 500 por mes. El monto se incrementa conforme avancen en los distintos niveles de instrucción formal o completen un menú de cursos de especialización en oficios. “Los incentivos económicos se van estableciendo en función del cumplimiento del programa. Si vuelven a la escuela cobrarán 150 pesos por mes pero tendrán una retribución cada vez que pasen de año. Si en cambio hacen un curso de capacitación recibirán también 150 pesos y cuando completen la formación se les pagará otros 450 pesos como incentivo por terminar el curso”, sintetizó el gerente de Empleo y Capacitación Laboral de la Nación, Cristian Recchio. A su vez, el programa también contempla la posibilidad de hacer prácticas en empresas o montar microemprendimientos particulares o grupales, con un financiamiento de hasta 20 mil pesos por proyecto.

Cabe destacar que en la provincia este plan se implementa desde junio de 2008. Entre las localidades se encuentran Venado Tuerto, Capitán Bermúdez, Cañada de Gómez, Carcarañá, Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria, Roldán y Pérez.

Cuántos, cuándo y cómo

“Jóvenes con más y mejor trabajo” tendrá su primer etapa a mediados de este mes y alcanzará a dos mil beneficiarios que realicen de forma personal los trámites y entrevistas requeridas en los distintos Centros Municipales de Distrito de la ciudad. De acuerdo al secretario de Promoción Social, Juan Raúl Capilla, en julio se abrirá la inscripción para otros dos mil lugares dentro del programa, mientras que entre agosto y septiembre del corriente año comenzarán los talleres de capacitación laboral a cargo de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Rosario.

“El mercado discrimina”

Así sintetizó el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, en su discurso de ayer por la mañana, previo a la firma del convenio con el municipio, la situación que viven muchos jóvenes en Argentina. Y sostuvo la necesidad de que el Estado intervenga para que ese sector ingrese al mercado laboral: “Existen grupos vulnerables como el de los jóvenes, por eso queremos poner en marcha en todo el país esta política para que sientan que tienen una oportunidad laboral”, dijo. De acuerdo al ministro, aquellos chicos que no poseen capacitación y experiencia laboral, o tan sólo vínculos sociales para acceder a un empleo, quedan afuera del sistema. “En varias intendencias de esta provincia de Santa Fe hemos logrado que muchos jóvenes vuelvan a retomar sus estudios secundarios, lo que les da más posibilidades para acceder a un empleo formal”, sostuvo Tomada y agregó: “También fortalecimos las instituciones de formación profesional que se habían abandonado”.

Comentarios