Edición Impresa

Pirotecnia: menos heridos

Unas 250 personas fueron atendidas en todo el país por el mal uso de fuegos artificiales, lo que marcó una baja de lesiones con respecto al año pasado. La mayor cantidad se registró en hospitales porteños.

Alrededor de 250 heridos por pirotecnia se registraron entre anteanoche y ayer por la madrugada en todo el país, la mayoría leves, marcando una tendencia a la baja de lesionados en Año Nuevo, por el mal uso de fuegos artificiales, según datos de los centros de salud.

En Santa Fe, hubo cinco heridos por pirotecnia y dos por corchazos, aseguraron las guardias de los hospitales, Cullen e Iturraspe, y el servicio de emergencias Cobem.

La mayor cantidad de heridos por pirotecnia y descorches se produjeron en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires.

Los hospitales porteños especializados en oftalmología y quemados atendieron ayer por la mañana a 87 heridos, según informó el Ministerio de Salud del gobierno porteño.

En el Hospital Oftalmológico Santa Lucía, en el barrio porteño de San Cristóbal, fueron atendidas unas 58 personas con heridas oculares; 28 de ellos son menores de 15, precisó el jefe de Guadia, Jorge Valverde, tras aclarar que “4 son graves”.

En ese hospital fue mayor el número de personas atendidas en relación con el año pasado, dijo el especialista.

En tanto, en el Instituto del Quemado, en el barrio porteño de Caballito, se registraron “18 heridos, entre niños y jóvenes, aunque sólo dos son de gravedad”, precisó Miriam Minio, médica de ese centro.

En el Instituto Lagleyze del barrio de La Paternal se atendieron 11 heridos, la mayoría adolescentes, y tres fueron internados por estallido ocular, informó Elena Álvarez, jefa de Guardia.

El dato difundido por el Ministerio de Salud bonaerense reveló que durante los festejos de fin de año hubo una disminución del 12 por ciento de heridos respecto del año pasado, y que las heridas por pirotecnia se mantuvieron a la cabeza de las emergencias en las Fiestas con el 71 por ciento de las consultas, en tanto que el resto es por arma blanca, alcoholismo y accidentes viales.

Del total de heridos por pirotecnia 26 fueron niños y el resto adultos, al tiempo que hubo un menor herido por un corchazo.

Por otra parte, en Córdoba, fueron atendidas unas 30 personas por quemaduras, según datos preliminares de las primeras horas de ayer.

En Mendoza, no se registraron ni internaciones ni heridos graves por pirotecnia, según informó el hospital Notti; aunque se atendieron en el Lagomaggiore cinco personas con quemaduras, y en el Central, siete heridos leves.

En Catamarca no se registraron accidentes mayores por pirotecnia en todo el valle central, según informaron fuentes médicas y policiales.

Comentarios