Edición Impresa

Pino va por la Presidencia

El diputado Fernando Solanas anunció que a mediados de noviembre hará oficial su postulación a la Casa Rosada. Aún no definió su compañero de fórmula, y quedó descartada la candidatura porteña.

El líder de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, confirmó ayer que lanzará su precandidatura presidencial para 2011 “a mediados de noviembre” y sostuvo que dentro de su espacio “no tienen cabida los corruptos y los violentos”.

De esta forma, el cineasta cerró la puerta a las presiones de propios y aliados para que se sea candidato en la Ciudad de Buenos Aires para suceder a Mauricio Macri, teniendo en cuenta el buen desempeño electoral que tuvo en el distrito en las pasadas legislativas de junio de 2009.

“A mediados de noviembre se realizará el tercer congreso nacional partidario y ahí se lanzará mi precandidatura, porque en agosto del próximo año vienen las internas”, señaló ayer el diputado nacional sobre su futuro electoral.

Aunque Pino avala los acuerdos con organizaciones sociales de cara a los comicios de 2011, ya dejó en claro que no aceptará sumarse a una alianza con el bipartidismo del PJ y la UCR.

Si bien el diputado viene tentando hace meses al líder del socialismo, Hermes Binner, para que se sume a un proyecto conjunto como candidato presidencial, lo cierto es que el gobernador santafesino se encuentra cada vez más cerca del radicalismo –y particularmente del diputado Ricardo Alfonsín–, lo que clausura cualquier tipo de alianza con Proyecto Sur.

En rigor, el desarrollo santafesino de la fuerza que a nivel encabeza Solanas es muy moderado: sólo posee un concejal, Alberto Cortés, en Rosario. El socialismo, cuya fuerza radica en esta provincia, privilegia su vínculo con los radicales santafesinos.

Así, mientras Pino busca un candidato para que lo acompañe en la fórmula presidencial, los principales distritos del país ya tienen nombres asignados. Entre ellos, el economista de la CTA y actual diputado nacional, Claudio Lozano, se perfila como candidato en la ciudad de Buenos Aires.

Para la provincia de Buenos Aires se menciona al ex diputado del Grupo de los Ocho Luis Brunati, mientras que en Santa Fe hay conversaciones con el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, para que sea candidato a gobernador, lo mismo que sucedería con Luis Juez en Córdoba.

Otra de las patas del armado de Proyecto Sur se apoya en el sector de la CTA opositor al gobierno nacional, encabezado por el ex titular de la central obrera, Víctor de Gennaro. Sin embargo, por ahora no aparecen nombres de ese espacio en el espectro de candidatos del partido de Solanas.

Comentarios