Ciudad

Rosario “slow”: domingos en bicicletas, patines y a pie

Por primera vez se implementa en el país un paseo urbano libre de autos y motos. Será entre las 8 y las 13.

Rosario será la primera ciudad de la Argentina en la que se establecerá los domingos, entre las 8 y las 13, un paseo urbano libre de autos y motos que conectará en una primera etapa el parque de la Independencia con el parque Scalabrini Ortiz, a través de calles que se podrán recorrer solamente a pie, trotando, patinando o en bicicleta.

El programa denominado “Cambiá el aire! Calle recreativa” será anunciado mañana, a las 11.30, por el intendente municipal, Miguel Lifschitz, a quien acompañarán entre otros el director general de Recreación y Deportes, Rolando Dal Lago, en el transcurso de una reunión que se efectuará en el salón Gabriel Carrasco del Palacio de los Leones.

De tal manera Rosario se integrará a la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas que conforman, con una experiencia similar Bogotá y Medellín, en Colombia; Quito, en Ecuador; Guadalajara y la ciudad de México, en la nación azteca, y Santiago, en Chile, con el objetivo de promover un estilo de vida más saludable.

El circuito unirá el parque de la Independencia, bulevar Oroño, la avenida de la Costa Brigadier Estanislao López, avenida Francia y el parque Scalabrini Ortiz, en un total de 13 kilómetros, sector en el que también podrán desarrollarse actividades deportivas y recreativas, dado que las calles y parques mencionados serán cerrados temporalmente al uso y acceso vehicular.

A partir del momento en que se lo ponga en marcha Rosario contará con un circuito recreativo permanente, libre de autos y motos, para la realización de actividades masivas de convivencia, encuentro, esparcimiento y actividad física para todos.

Se precisó que el recorrido será señalizado con vallas, conos, cintas de peligro y señales de tránsito, y se instalarán también puestos de información.

En el tramo del bulevar Oroño, el programa no impedirá la salida o entrada de vehículos por el circuito siempre y cuando esto sea absolutamente justificado; es decir, siempre y cuando el automovilista no tenga otra alternativa que circular por allí para llegar a su destino o para salir de su hogar o negocio.

Asimismo se planteó que el recorrido por bulevar Oroño deberá ser el más corto posible, por lo que el automovilista, antes de entrar al circuito, deberá acercarse por fuera de éste lo más posible a su destino.

Por otra parte se destacó que a lo largo de todo el recorrido habrá voluntarios, identificados con pecheras distintivas, para intervenir ante cualquier situación de peligro.

Habrá también agentes de la Guardia Urbana Municipal (GUM) y personal de la Dirección General de Recreación y Deportes, que recorrerán el área en bicicletas, y comunicados con el resto de quienes intervengan en el área.

Por otra parte se instalarán puestos de información en el parque de la Independencia y en la zona de bulevar Oroño y el río; mientras que igualmente funcionarán servicios de reparación de bicicletas.

En cuanto a quienes utilicen el circuito se solicita que lo hagan con prudencia y que cuenten con cascos, rodilleras y coderas, en el caso de ciclistas, y con los dos últimos elementos de protección para los patinadores.

Con relación a los fundamentos desde la Dirección General de Recreación y Deportes señalaron que la vida en la mayoría de las grandes ciudades con el paso del tiempo ha profundizado el deterioro en algunas condiciones y aspectos como la actividad física, contacto social y calidad de vida que resultan fundamentales para el bienestar personal y de la ciudadanía. Con la intención de revertir esta tendencia, la iniciativa municipal apunta a que los ciudadanos cuenten con un espacio para la recreación gratuita, el aprovechamiento del tiempo libre y la actividad deportiva.

La apertura de estos circuitos permitirá recuperar las calles para el encuentro ciudadano ya que la propuesta está dirigida a todas las personas y familias que deseen sumarse. Además, permitirá disminuir la congestión vehicular a través del uso de medios alternativos de transporte y, a su vez, disminuir la contaminación ambiental y los niveles de ruido, ya que sólo estarán permitidos medios de locomoción recreativos no motorizados y la realización de todo tipo de actividades de acuerdo al espacio: ciclismo, caminatas, trote, rollers, skate y deportes en forma recreacional no competitiva.

La iniciativa pretende generar un espacio de tranquilidad, de contacto directo y de encuentro donde se puedan establecer amistades, generar un auténtico y sano espíritu de comunidad y restablecer lazos y relaciones familiares, además de habilitar a la vida deportiva y al aire libre a amplios sectores que no tienen el espacio o la capacidad económica para realizar gastos en recreación.

En este sentido, la Municipalidad de Rosario organizará una gran variedad de actividades especiales a lo largo de la calle recreativa, entre ellas clases abiertas de gimnasia, bailes, y otras propuestas culturales de las que también participarán el sector privado, representado por gimnasios, colegios, escuelas profesionales y distintas organizaciones sociales.

Asimismo, la puesta en marcha de este programa facilitará el uso de la vía pública para niños, ancianos y peatones, muchas veces desplazados ante el crecimiento de la circulación vehicular, a la par que, teniendo en cuenta las experiencias registradas en las ciudades latinoamericanas que ya lo han implementado, permitirá incrementar la denominada seguridad ciudadana, reforzando así el costado activo de los espacios verdes.

Un programa similar se desarrolla en grandes metrópolis de América latina, entre las que se destaca Bogotá, donde funciona desde hace 30 años, con el recorrido más extenso: 120 kilómetros de calles que se habilitan todos los domingos del año y días festivos, entre las 7 y las 14, y son frecuentadas por más de 2 millones de personas cada jornada.

Comentarios