Edición Impresa

Rumbo a 2011

Pino Solanas: “El socialismo hace mal en ir con la UCR”

El precandidato a presidente por Proyecto Sur criticó al bipartidismo y llamó a derrotarlo en las urnas. El cineasta calificó a su agrupación como "una alternativa real" de gobierno "de unidad nacional

El precandidato a presidente por Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, estuvo de visita ayer en Rosario, y, en ese marco, afirmó que “siempre continúa el diálogo” con el socialismo aunque opinó que el partido de la rosa “hace mal en ir con la UCR cuando todos sabemos que esa alianza ya fue”. Solanas brindó a la mañana una conferencia de prensa en un hotel céntrico y por la tarde realizó una charla en la Facultad de Ingeniería, donde aseguró que la agrupación política que encabeza “nació para ser una alternativa real para enfrentar al bipartidismo, derrotarlo y establecer un gobierno de unidad nacional”.

Pino fustigó al bipartidismo que conforman la UCR y PJ –y que fueron los gobernantes de las últimas décadas–, catalogándolos de ser “las dos caras de un mismo modelo de gerenciamiento agrominero exportador”. “Son las dos caras de  políticas del neocolonialismo, no difieren de seguir endeudando a la Argentina para seguir tapando sus baches fiscales en lugar de salir a tomar las grandes riquezas que produce el pueblo argentino. Se ha hecho un hábito pedir o generar deuda externa”, agregó el precandidato presidencial.

“Como no se puede pagar la deuda, refinancian y patean para adelante, eso está acordado por el bipartidismo, esto lo han hecho tan bien que el Pacto de Olivos se mantiene hasta hoy”, denunció Solanas. Para el cineasta, “tampoco hay diferencias (entre ambos partidos) para seguir avalando el modelo de despojo y vaciamiento de los recursos estratégicos no renovables de la Argentina”.

El fundador de Proyecto Sur criticó con dureza la reforma política y el reordenamiento de partidos que impulsa el gobierno nacional: “Es un verdadero atentado a la democracia, una ley autoritaria y censora, hecha a la medida del bipartidismo, de alternarse en el gobierno del poder esas dos fuerzas”.

Solanas hizo mención al hiperpresidencialismo que prevalece en el ejercicio del Poder Ejecutivo nacional y el poco protagonismo que le deja al Congreso de la Nación. “La presidenta el año pasado vetó dos artículos enteros (del proyecto de reforma política), ¿existe la independencia del poder legislativo? Es un florero en la vitrina. Cuando una ley no le gusta, la veta. Es una vergüenza”, amplió. Según el cineasta, “el veto a la ley está hecha para impedir el surgimiento de nuevas fuerzas políticas”. También afirmó que “no es más que una actitud autoritaria que no permite que surjan nuevas corrientes de pensamiento”.

Pino volvió a arremeter con el papel que interpretan los legisladores del denominado Grupo A en el vaciamiento de los recursos nacionales del país. Lo graficó con un ejemplo de su actuación en la comisión de Energía: “El mes de mayo intenté impulsar una ley ya que a costa de la concentración de las petroleras murieron 2.500 estaciones de servicio, cayéndose 20 mil puestos de trabajo; la ley trataba de impedir que las petroleras tengan estaciones de servicio, pasaron cinco meses donde intentamos agarrar a los radicales y a los justicialistas para que votaran, escapaban, son verdaderas liebres”.

El referente de Proyecto Sur adelantó que en “marzo próximo” su partido presentará “a todos los candidatos: a vicepresidente, a jefe de Gobierno porteño y gobernadores, ése será el segundo movimiento que hagamos”, dijo. Por último, Pino volvió a postular a su agrupación como la “verdadera alternativa de gobierno” y afirmó que Proyecto Sur va a “poner en movimiento un proyecto que tienda a sacar de la tela de araña del país ocupado, invadido, que tienda a rescatar el país entregado a las transnacionales”.

Comentarios