Edición Impresa

Binner: “Incorporar nuevos derechos”

El gobernador envió ayer a la Legislatura el proyecto de ley para la reforma parcial de la Constitución de Santa Fe. El escrito oficial plantea poner en sintonía la norma provincial con la nacional.

El gobernador Hermes Binner envió ayer a la Legislatura el proyecto de ley para declarar “necesaria” la reforma parcial de la Constitución provincial tal como había adelantado. El mensaje señala que la intención de reformar la Carta Magna santafesina se fundamenta en la necesidad de “incorporar nuevos derechos y garantías o ampliar” los existentes, para “adecuar la norma” provincial a la Constitución nacional, sancionada en 1994. De esta manera Binner volverá a la carga en 2011 con un proyecto que ya fue rechazado por sectores opositores en reiteradas ocasiones.

El texto oficial que ingresó ayer a la Legislatura expresa, además, que “la reforma de la Constitución provincial vigente, sancionada hace ya casi 50 años, se origina en la necesidad de consolidar en la norma suprema provincial los avances institucionales y de reconocimiento de nuevos derechos y garantías producidos en los últimos años en la región latinoamericana, en el país y en nuestra propia provincia”.

Entre las modificaciones propuestas por el gobernador Binner, se incluyen artículos referidos a la relación del Estado con la Iglesia católica, al régimen electoral, y al régimen municipal, con el fin de incorporar la autonomía municipal y la posibilidad de establecer regiones. El mensaje solicita incorporar artículos sobre principios y normas en materia de servicios públicos; control interno y externo de la administración pública; y la creación de la Defensoría del Pueblo, entre otros.

El texto girado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura propone la modificación de los artículos 3, “a fin de establecer la neutralidad religiosa del Estado y la libertad de cultos”; 9 y 17, referidos a derechos y garantías, “para adecuar las normas provinciales al artículo 43 de la Constitución nacional”; y 26 para reconocer la función social del mutualismo.

También señala la necesidad de modificar los artículos 29 y 30, “a efectos de contemplar y proteger principios y valores democráticos tales como la intransferibilidad del voto, el derecho a voto de los extranjeros, el principio de proporcionalidad para la distribución de las bancas en los cuerpos legislativos, el establecimiento de un tribunal jurisdiccional electoral, independiente, permanente y con fuero propio”. Además, marca “el reconocimiento de los partidos políticos como instituciones fundamentales del sistema democrático y el establecimiento de mayorías especiales para aprobar normas en materia electorales y de partidos políticos”.

Por otro lado, el escrito establece la incorporación de artículos relacionados con “nuevos derechos y garantías orientados a adecuar la Constitución provincial a la reforma de 1994 de la Constitución nacional; a principios y normas rectores en materia de servicios públicos; y al control interno y externo de la administración pública provincial en sus aspectos patrimoniales, económicos, financieros, administrativos, de legalidad y operativos”.

Al mismo tiempo se propone “la creación de la Defensoría del Pueblo, garantizando debidamente su autonomía funcional, su autarquía y la independencia e idoneidad de quienes desempeñen sus cargos directivos”, estableciendo “un proceso de selección de magistrados que asegure independencia, imparcialidad, idoneidad y compromiso democrático con el estado de derecho y el servicio de justicia de quienes resulten designados”.

Comentarios