Ciudad

Piedrazos a otro local de Grido recalientan el helado

De madrugada hicieron trizas los vidrios de la sucursal de 27 de Febrero y Sarmiento. Es el segundo ataque.

Otra vez las heladerías de la ciudad son noticia. Un ataque a otro local de la cadena cordobesa Grido se cometió ayer por la madrugada, transformando en rutina hechos que las autoridades siguen denominando “casuales”. En este caso, la sucursal de 27 de Febrero y Sarmiento amaneció con sus vidrios rotos por piedrazos, y la diferencia de este hecho con los incidentes previos es que esta vez nadie se atrevió a hacer alusión a algún tipo de responsable. Sólo se instó a investigar un ataque que, cometido en un rubro altamente sensibilizado y con una reciente –e inédita– regulación, volvió a erizar los pelos de todos los actores. En ese marco, el titular de la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal de Rosario (Cicha), Oscar Osman, volvió a poner en duda que exista una animosidad específicamente hacia Grido, y en cambio insistió en que se trata de “actos de vandalismo o autoatentados”.

“A las cinco de la mañana sentí un ruido en el local, seguido de otro más. Lo desperté a mi hijo y no vimos más que las piedras que habían tirado”, contó ayer Carmen Brun Gallardo, dueña de la sucursal de la heladería de 27 de Febrero y Sarmiento. Al preguntarle por los presuntos responsables, ella advirtió que aún no puede culpar a nadie. 

Los actos de vandalismo contra las heladerías Grido podrían ser meras “casualidades”, según la hipótesis de todos o casi todos los funcionarios consultados. No dejarían de ser, según la hipótesis, parte de los que se cometen a diario en la ciudad. Pero tampoco deja de llamar la atención que estos acontecimientos, que incluyen amenazas explícitas, comenzaron a ocurrir una vez aprobada la regulación hacia las cadenas de helado por el Concejo Municipal.

Hace tan sólo una semana, un local de la marca cordobesa, el de calle Pellegrini y Cafferata, sufrió un ataque de la misma índole; dos semanas antes, el Grido de Buenos Aires al 1200 recibió un anónimo nada amistoso. “Rajen o le quemamos el negocio”, decía. En esa ocasión, la dueña del local advirtió con gravedad: “Es una amenaza general, no únicamente para mi negocio”. Sin embargo, la Policía aclaró que debía esperar a ver si los hechos continuaban repitiéndose. De hecho, ayer el comisario Silvio Marciani, de la seccional 5ª –que investiga el hecho– dijo que aún no se sabe si el ataque tiene relación con los anteriores que afectaron a la cadena cordobesa.

Helados regulados

Tres semanas atrás el Concejo Municipal convirtió en ordenanza el proyecto que regula la actividad de las heladerías en la ciudad. Según esta decisión del Legislativo, las empresas no pueden operar con más de 19 locales por cadena. Siendo este órgano municipal uno de los impulsores de la nueva normativa, El Ciudadano consultó a los legisladores rosarinos sobre estos hechos. Diego Giuliano, concejal por el bloque Santa Fe Federal, repudió enérgicamente este acto de violencia, “más cuando es por una competencia comercial”.

“Son hechos que van contra el Estado de derecho y la democracia”, dijo. “Es necesario restaurar la convivencia y para eso esta causa tiene que ser investigada, y el municipio debe instar a esta investigación”, sugirió.

Por otro lado, el edil de la Unión Cívica Radical Jorge Boasso declinó dar opinión sobre el tema. “Como concejal no me voy a meter en asuntos que son policiales. Y si es un problema entre las heladerías, no será más que un hecho policial”, consideró.

A diferencia de los legisladores, Oscar Osman, titular de Cicha, sí se atrevió a señalar culpables. Según el empresario, estos hechos podrían no ser más que un arrojado acto para buscar publicidad. En charla con LT8 ayer por la mañana, arengó, en obvia referencia a Grido: “Esta gente quedó herida y no sabe cómo llamar la atención”. Por las dudas, Osman también insinuó que podría tratarse de actos de vandalismo comunes o de autoatentados. Respecto de esto último aludió a un “complot” de la heladería con los medios de comunicación: “No veo por qué tiene continuar esto, a no ser que quieras dar publicidad en función con la denominada, justamente por los medios, «guerra del helado». Hay que aceptar lo que dictó el Concejo”.

Apuntando el cucurucho

Por su parte, Fernando Asegurado, secretario de Gobierno municipal y quien articuló el proyecto para dar por terminado el conflicto entre la cadena cordobesa y las heladerías artesanales rosarinas, llamó a “no acusar a nadie sin elementos”, aunque paralelamente aludió a que, sea quien sea el culpable, “es una mano que quiere que lo que se saldó bien termine mal”.

Según el funcionario la discusión desarrollada a lo largo de este año se saldó con una ordenanza positiva, “que permite el desarrollo de un mercado libre pero que a su vez va contra los monopolios”. Asegurado aclaró que la Municipalidad no tiene elementos para culpar, pero que sí “repudia los hechos violentos y pide que aparezcan los responsables”. 

La ordenanza que regula la cantidad de locales por marca se votó por unanimidad en el Concejo después de una prolongada polémica desatada por el desembarco de la marca cordobesa, cuyo modelo expansionista a través del sistema de franquicia propicia la apertura de sucursales en buen número. Además, un dato no menor es que los precios de estas heladerías son muy bajos en comparación con el resto de las marcas en Rosario.

Los heladeros rosarinos, agrupados en la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal de Rosario (Cicha), pusieron el grito en el cielo por la inminente “invasión” de heladerías Grido y se dedicaron a ejercer una fuerte presión a nivel político para que se regulara la actividad.

Después de un fuerte cruce mediático entre empresarios rosarinos y el cordobés Lucas Santiago, el Concejo estableció que hasta el 30 de junio de 2012 cada una de las cadenas de heladerías que estén o quieran expandirse en la ciudad (de capitales rosarinos o foráneos) no podrán sobrepasar el 10 por ciento de los comercios del rubro que ya están habilitados. Cuando se cumpla ese plazo se evaluarán los resultados y entonces se analizará la situación del mercado.

Comentarios