Ciudad

El jueves 21 harán una vigilia

Piden seguridad para la familia Perassi durante el juicio por su desaparición

A una semana del inicio del proceso, integrantes de agrupaciones de mujeres pidieron que el Estado santafesino garantice la seguridad de la familia de la joven desaparecida hace 7 años. Este miércoles a la mañana entregaron un escrito a la Secretaría de Derechos Humanos provincial


A una semana del inicio del juicio por la desaparición de Paula Perassi, integrantes de agrupaciones de mujeres pidieron que el Estado garantice la seguridad de la familia de la mujer desaparecida hace 7 años. Este miércoles a la mañana entregaron un escrito a la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe para solicitar que un móvil acompañe a los padres de Paula durante las audiencias. Desde las agrupaciones convocaron a una vigilia para las 6 de la mañana del jueves 21 en el Centro de Justicia Penal y adelantaron que organizarán una serie de actividades para visibilizar el caso donde esperan la participación de otras organizaciones y de la sociedad en general.

“Queremos que el Estado ponga todos los recursos para acompañar y proteger a la familia. También pedimos a la sociedad que se acerque a las audiencias para exigir a la Justicia que actúe con perspectiva de género”, dijo a El Ciudadano, Romina Marucco, integrante de Articulación Feminista, quienes junto a la Multisectorial de Mujeres  vienen acompañando a la familia.

Este martes, Alberto Perassi se reunión con las agrupaciones de mujeres para pedirles apoyo y contención durante el juicio. “Siente que es una etapa decisiva y no quiere que a ninguna mujer le pase lo que le pasó a su hija. Es un guerrero. Nos pidió que nadie respondiera a ninguna provocación”, contó Marucco.

Desde las agrupaciones decidieron presentaron un pedido formal para que un móvil acompañe a la familia a cada audiencia del juicio. Según explicaron, el pedido busca garantizar la seguridad de la familia. También servirá para ayudarlos a afrontar los gastos económicos. “Perassi es mecánico y no podrá trabajar durante el juicio”, señalaron desde Articulación Feminista y adelantaron que organizarán diversas actividades durante las jornadas del juicio para visibilizar la causa.

El juicio

El juicio oral y público por la desaparición de Paula Perassi comenzará el jueves 21 de marzo. El tribunal a cargo del debate estará integrado por Griselda Strólogo (jueza penal de San Lorenzo, ciudad en la que se produjeron los hechos que se juzgarán) y por los vocales Mariel Minetti (jueza penal de Casilda) y Álvaro Campos (juez penal de Cañada de Gómez).

En noviembre se llevó adelante la audiencia de apelación en la que la defensa del principal acusado, el empresario Gabriel Strumia, reclamó su libertad ya que lleva más de 3 años en prisión preventiva. El juez de Cámara Carbone no hizo lugar a esa medida, prorrogó la prisión por 6 meses y puso como condición que el juicio oral no traspase ese lapso.

Strumia está acusado de “aborto sin consentimiento seguido de muerte y privación ilegítima de la libertad agravada”, imputación que comparte con su esposa Roxana Michl, su empleado Antonio Díaz y la partera Mirta Rusñisky. En la causa hay cinco policías implicados: Gabriel Godoy, Aldo Gómez y María Galtelli, y los dos ex jefes de la fuerza Jorge Krenz y Adolfo Daniel Puyol. Todos ellos están imputados de encubrimiento del crimen e incumplimiento de sus deberes. También, de los delitos de sustracción, destrucción de pruebas y falsedad ideológica de instrumento público.

Paula Perassi desapareció hace más de siete años en San Lorenzo. La hipótesis de la Fiscalía es que la mujer tenía una relación extramatrimonial con Gabriel Strumia, quedó embarazada, fue secuestrada y falleció cuando fue obligada a abortar. Su cuerpo nunca apareció.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios