Política

Presidente en la campaña

Expocandidatos en Expoagro: “El mundo mira si seguimos el rumbo”, dijo Macri

El jefe del Estado estuvo en la feria de San Nicolás. Hizo un anuncio –"Cosecha segura"– para el sector agropecuario y habló en tono proselitista con elogios a los productores. Aseguró que la disyuntiva en las elecciones es él o "los atajos". También estuvo Bonfatti, y esperan a Lavagna


Fotos: Juan José García

El presidente Mauricio Macri visitó este miércoles la feria Expoagro 2019, que se desarrolla hasta el viernes en San Nicolás y, este año, será vidriera para la campaña electoral. El mandatario elogió a los anfitriones con saludos a “la fuerza y la potencia” de la actividad agropecuaria y “el ejemplo de fortaleza y convicción al enfrentar a la peor sequía en 50 años”, la misma que puso el oficialismo como una de las causas de la crisis económica que arrastra el país desde el año pasado. Dio más señales al anunciar el programa Cosecha segura en las rutas y créditos blandos. Y, contra la suspensión de rebaja de retenciones que decretó su mismo espacio Cambiemos, acuciado por las exigencias de déficit primario cero que exige el FMI, dijo que ese tributo es “un mal impuesto, de emergencia”.

Frente a poco más de una centena de personas, que luego lo acompañaron por los puestos de la feria, Macri informó sobre la puesta en marcha de dos líneas de financiamiento de leasing (alquiler con opción a compra): una para maquinaria agrícola autopropulsada y no autopropulsada y otra para camiones y semirremolques nacionales.

Macri estuvo acompañado por el secretario de Modernización y vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra. En el autódromo nicoleño, agregó otro anuncio en torno a un tema recurrente de sus últimos discursos: el del servicio de internet. Esta vez, con la promesa de mejoras de conectividad en zonas rurales. El programa “Cosecha segura”, dijo también, es para proteger en las rutas a los camioneros que transportan el cereal desde los campos o silos hasta los puertos.

“Lo que ha hecho el campo es un milagro, se recuperó de la peor sequía en años y se encamina a una cosecha récord. Les ha tocado enfrentar la peor sequía en 50 años y, lejos de bajar los brazos, dijeron «vamos más que nunca por el futuro y por el país, apostando todo»”, se congració el presidente con los presentes. “Estamos juntos rascando la olla para volver a sembrar”, agregó incluyendo al Ejecutivo en tales penurias.

Apertura con Vidal

Cambiemos cumplió con una fuerte presencia ya desde la inauguración de la muestra que organiza todos los años Exponenciar, una empresa integrada por los grupos Clarín y La Nación. La apertura fue presidida por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, con impronta igualmente proselitista. Igual que un día después lo hiciera Macri, la funcionaria de Cambiemos con mejor imagen insistió con que las retenciones son transitorias y necesarias en la coyuntura. Pero pasó factura: les recordó a los actores rurales que este gobierno nacional –y el bonaerense– le dio “al campo” mucho más de lo que le pidió.

Muestra de candidatos

Otros que se pasearon entre los expositores fueron el gobernador de Salta y precandidato presidencial por el Peronismo Federal, Juan Manuel Urtubey, y algunos santafesinos. También esperan al no oficializado, pero latente, ex ministro de Economía Roberto Lavagna, entre los que figuran como aspirantes a ocupar la Casa Rosada desde una “tercera vía”. Miguel Ángel Pichetto fue otro de la partida en el predio nicoleño.

Y hubo santafesinos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entre ellos, el precandidato –sin oposición interna– a gobernador por el Frente Progresista, Antonio Bonfatti, y referentes del peronismo. Entre ellos, el retador del socialista Omar Perotti, que debe competir con María Eugenia Bielsa, y el postulante a la intendencia de Rosario Roberto Sukerman.

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios