Ciudad

Promesa

Piden más compromiso del Concejo con la cultura

Actores y músicos pidieron a futuros ediles que aborden temas que interesan al sector.


Actores y músicos buscaron comprometer a los candidatos que participarán de las elecciones del próximo domingo 14 en la promoción de las producciones locales y realizaron, por tal motivo, una reunión en el bar La Buena Medida, ubicado en Buenos Aires al 900. Durante el encuentro, los referentes de las listas firmaron un acta de compromiso con propuestas a debatir cuando asuman sus bancas en el legislativo local.

“Falta el postulante del socialismo, el resto de los candidatos se comprometieron todos a firmar el compromiso”, afirmó Carla Saccani, del Movimiento Vea Tetro Rosarino y una de las impulsoras de la iniciativa.

Los postulantes que asistieron a la convocatoria fueron Virginia Grisolía, por el Frente de Izquierda; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular; Osvaldo Miatello, del Frente Renovador; Eduardo Toniolli, del Frente Justicialista para la Victoria; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; y Gabriel Chumpitaz, de Unión PRO Federal.

El documento que firmaron los candidatos a concejal plantea siete puntos, en su mayoría relacionados con la necesidad de impulsar espacios –públicos y privados– donde la actividad de los trabajadores culturales de Rosario pueda mostrarse.

En ese sentido, uno de los puntos del documento se relaciona con el reclamo de una normativa que permita la habilitación de los espacios culturales.

“Uno de los temas a tratar es que los propietarios de pequeños bares que ofrecen muestras de arte, música y teatro en vivo que no encuentran en la actual ordenanza un rubro que contemple su identidad como centro cultural. Otro de los proyectos es que apunten a mejorar las condiciones de trabajo de actores, músicos, y productores culturales”, especificó Saccani.

Así las cosas, se reclaman herramientas que permitan mejorar y transparentar la forma en la cual el municipio contrata a los artistas que participan de las actividades oficiales y de la financiación de proyectos audiovisuales.

Además, se pide considerar la situación de los músicos que deben producir sus propios shows, es decir, “pagar para tocar”.

En concreto, con el petitorio se trata de mejorar la situación actual de los trabajadores y de los distintos sectores de la cultura y, al mismo tiempo, garantizar el acceso de todos los rosarinos a las producciones locales.

“Reclamamos una política pública que promocione las propuestas artísticas locales. Una presencia más fuerte del Estado municipal para priorizar la llegada de las producciones artísticas locales a la ciudadanía”, detalló la actriz y directora teatral.

Y concluyó: “El rosarino no es que no quiere ver teatro rosarino, sino que no tiene acceso a las publicidad. Estoy agradecida a todos los que se sumaron a esta iniciativa: la Cooperativa Cultural Engranajes, El Qubil, La Cámara de Empresas Productoras de la Industria Audiovisual Rosario, el Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura, el Ecur (Espacio Culturales Unidos de Rosario), el Colectivo El Avispero y el Vea”.

Comentarios