Ciudad

Identidad

Piden cargos docentes para la enseñanza de la lengua qom en la ciudad

Aseguran que unos 1.000 chicos de pueblos originarios no tienen acceso a la educación bilingüe. Según maestros que hay en la actualidad, existe riesgo de que se pierda la transmisión de la cultura toba.


La comunidad educativa de las dos escuelas de enseñanza intercultural bilingüe (escuelas EIB) de Rosario continúan reclamando la creación de cargos para enseñar la lengua materna toba. Los docentes y delegados de las instituciones presentaron esta semana un nuevo pedido al Ministerio de Educación de la provincia. “El Estado nos niega el fortalecimiento intercultural”, manifestó Ángel Fernández, uno de los pocos docentes qom con cargo para enseñar la lengua materna. Según estimaciones, son más de 1.000 los chicos de nivel primario y secundario que asisten a estas escuelas y no tienen acceso a la educación bilingüe.

Rosario tiene dos escuelas con la modalidad de enseñanza intercultural bilingüe: la Nº 1344 “Taigoyé”, ubicada en avenida Sabin al 1100; y la Nº 1333 “Nueva Esperanza”, de Garzón al 4350.  Más de mil chicos de pueblos originarios –nacidos en Rosario o en otras provincias– asisten a estas instituciones. Otras instituciones educativas de la zona también reciben a alumnos del pueblo qom. La mayoría de estos chicos no llega a recibir la cantidad de horas justas y necesarias para aprender y mantener viva su lengua originaria.

“La lengua es el eje para rescatar, valorar y darle vida a la identidad de un pueblo. La nuestra está por desaparecer. El Estado nos niega los cargos para enseñarla y con eso nos niega el fortalecimiento intercultural”, señaló Ángel Fernández, miembro de la comunidad qom, docente de la lengua y delegado gremial de Amsafé.

Los cargos solicitados al Ministerio de Educación de la provincia son para que los ocupen los propios pueblos originarios, frente a lo cual también se le pide la correcta capacitación pedagógica a quienes ocupen ese lugar. Fernández señaló a este diario que no son pocos los jóvenes qom que, además de estudiar carreras terciarias o universitarias, aspiran a dar clases para mantener viva su lengua.  Los cargos que se piden son al menos cuatro por escuela, ya que tanto en la Nº 1333 y la Nº 1344 funcionan la primaria y secundaria.

“La escuela ‘Nueva Esperanza’ lleva diez años de modalidad EIB. Haciendo un balance de esos años, vemos la dificultad en la alfabetización y la falta de cargos para maestros idóneos tiene mucho que ver con eso. Se ve la pérdida en la lengua, hay poca implicancia para sostener la lengua materna que es cultura y patrimonio, y para ellos, la esencia misma de su existencia”, explicó Raquel Vera, docente y delegada de la escuela Nº 1333.

Tanto Vera como Ángel Fernández sostuvieron que la respuesta del Ministerio de Educación ante el pedido fue siempre un rotundo no.

Comentarios