Edición Impresa

Golpe delictivo

Prisión por un robo y una salidera

Tres personas fueron sometidas a una audiencia imputativa por el golpe a la empresa Rosario Bus. Uno de ellos quedó detenido porque además lo acusaron de robar euros y reales a un portavalores de una financiera una semana antes.


Tres hombres fueron formalmente imputados ayer por el robo a la firma Rosario Bus, que tuvo lugar en abril pasado cuando 4 asaltantes ingresaron armados y con extrema violencia al galpón ubicado en Villa Gobernador Gálvez y se llevaron un grueso botín luego de amenazar y reducir al personal que encontraron a su paso. El aporte de filmaciones y escuchas telefónicas fue crucial para identificar a los presuntos autores, tres de los cuales fueron detenidos y ayer imputados del hecho. A uno de ellos, además, se lo acusó de una violenta salidera céntrica que le generó un generoso botín en divisa extranjera. Por su parte, la jueza actuante dispuso la prisión preventiva para uno de los imputados mientras que los otros dos accedieron a morigeraciones: uno de ellos obtuvo un arresto domiciliario por acuerdo de partes, mientras que el otro recuperó la libertad bajo fianza.

Fueron once los allanamientos realizados a principios de esta semana que produjeron la detención de 3 hombres sospechados de protagonizar un atraco a un taller de la firma Rosario Bus. En ese golpe, que ocurrió el 24 de abril, los asaltantes se alzaron con 600 mil pesos.

El procedimiento tuvo su génesis en filmaciones, información de las redes sociales y escuchas telefónicas que hacían mención al atraco y de donde surgen nombres, entre otras evidencias. El procedimiento policial logró la detención de Juan Carlos C., de 40 años –sindicado como el datero–, Emanuel O., de 27, y Guido H. de la misma edad. Además se secuestraron cinco armas de fuego –una pistola 9 milímetros y otras dos 7.65, dos revólveres calibre 32 y 38 largo–, tres automóviles –un Chevrolet Astra negro, un Peugeot 106 rojo, un VW Voyage negro–, ropa similar a la utilizada por los ladrones y 64 mil pesos y 38 mil reales.

Mecánica del hecho

Ayer, durante una audiencia imputativa los fiscales Fernando Dalmau y Nicolás Foppiani sostuvieron que el día previo al atraco Juan Carlos C. le brindó el dato para el robo a Maximiliano O., actualmente prófugo y hermano de uno de los detenidos, por lo que encuadraron su accionar en una participación necesaria en el hecho. A la mañana siguiente cuatro hombres ingresaron al galpón de Villa Gobernador Gálvez haciéndose pasar por choferes. Según la Fiscalía, Emanuel O. y un tal Kelo llegaron hasta una oficina donde estaba un administrativo con un chofer a quien amenazaron de muerte al grito de “abrime o le vuelo la cabeza”.

El cuarteto, entre los que estaban Maximiliano O. y Guido H., se reunió en el lugar y redujo a cuanto empleado se cruzó en su camino, a quienes además les robaban sus pertenencias. Posteriormente, encerraron al empleado administrativo en la oficina y se dieron a la fuga en un Peugeot 106 con el botín.

Salidera

A Emanuel O. además le achacaron un hecho anterior donde un portavalores de una empresa de cambios fue interceptado, el 17 de abril, por un hombre que lo apuntó con un arma y lo obligó a subir a un vehículo en el microcentro. Luego de taparle la cabeza con una bolsa de nylon y maniatarlo lo cambiaron de vehículo y lo pasearon hasta que lo arrojaron en un zanjón. Previamente lo amenazaron con matarlo a él y su familia si denunciaba. A la víctima le sustrajeron 20 mil euros y 30 mil reales. La circulación del vehículo en el que fue capturado quedó registrada en varias cámaras de seguridad públicas y privadas de la zona céntrica, lo que determinó que el Peugeot 106 donde era trasladado pertenecía a Emanuel O., que lo vendió a una persona ajena al hecho a principios de mes, sostuvo la Fiscalía. A ello se sumó el delito de tenencia de arma ya que durante un allanamiento a su propiedad se secuestraron 3 armas con aptitud para el disparo.

Por su parte Guido H. fue acusado de coautor del robo a Rosario Bus y además la Fiscalía le achacó encubrimiento, ya que al momento de su detención fue hallado en un domicilio donde había ropa que fue robada el 16 de abril de un comercio de Córdoba al 1700. Los fiscales solicitaron la prisión preventiva de los sospechosos y acordaron con la defensa de Guido H. una prisión domiciliaria.

A su turno, los defensores Hernán Tasada, por Emanuel O. y Maximiliano Nicosia y Gonzalo Rucci por los otros dos imputados cuestionaron la evidencia colectada y solicitaron morigeraciones a las medidas cautelares pedidas contra sus defendidos. Concluida la exposición de las partes y luego de varios cuartos intermedios la jueza Marcela Canavesio resolvió admitir la imputación de robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego y cometido en poblado y en banda. A Emanuel O. además se le imputó otro robo (al portavalores) y tenencia ilegítima de arma de fuego, mientras que a Guido H. se le sumó el delito de encubrimiento simple.

A su vez la jueza dictó la prisión preventiva de Emanuel O. por el plazo de ley y dispuso que lo revise un médico forense para determinar si sufre de asma o alguna otra dolencia y si requiere un lugar de detención particular. Respecto de Guido H. la magistrada avaló el acuerdo de partes que comulgó en un arresto domiciliario. En cuanto a Juan Carlos C. alivianó su situación procesal al encuadrar su participación en un aporte secundario y dispuso su libertad previa fianza de 20 mil pesos, suma que el sospechoso deberá depositar para alcanzar la calle.

Comentarios