Coronavirus, Política

Legislatura

Piden a la provincia que acelere los trámites para producir los respiradores de la UNR

La provincia de Corrientes los fabrica desde mayo y Jujuy ya pidió la patente para empezar a producirlos. En Santa Fe, su producción todavía no fue habilitada por la ANMAT. El senador Leonardo Diana impulsó un proyecto para pedirle al gobierno que gestione los permisos.


El senador Leonardo Diana (departamento San Jerónimo) ingresó en la última sesión legislativa un pedido de informes, que fue aprobado por la cámara, para que el gobierno santafesino insista ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para que se autorice la producción de los respiradores mecánicos desarrollados por Inventu y la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

A través del proyecto legislativo, el Senado le pide al gobierno provincial que insista ante la ANMAT para que ese organismo “se expida en relación a las actuaciones en las cuales tramita la solicitud de homologación y/o aprobación del prototipo de ventilador mecánico desarrollado por la firma Inventu SRL en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario”.

El 9 de abril se hizo la presentación del prototipo de respirador. Un mes después, el 12 de mayo, la provincia de Corrientes anunció que iba a fabricar los primeros 100 equipos con fondos propios y asistencia de la Universidad Nacional del Nordeste y de la propia UNR. Previamente, la firma Inventu cedió el proyecto, los manuales y todo lo necesario para su desarrollo y fabricación en serie. Recientemente el gobierno de Jujuy solicitó la patente para fabricar sus propios respiradores.

Hecho en Rosario: presentaron el respirador creado especialmente para los pacientes de Covid-19

Mientras tanto, el gobierno de Santa Fe aun no cuenta con la habilitación necesaria de la ANMAT para desarrollar los respiradores diseñados por Inventu y la UNR.

Además de impulsar el pedido de informes al Ejecutivo provincial, el senador Diana comentó que “en el departamento San Jerónimo tenemos apenas seis respiradores y 90 mil habitantes, sería importantísimo tener más”.

En declaraciones a El Litoral, el legislador dijo que los respiradores “funcionan realmente muy bien” y que “ya los están agregando a sus terapias Corrientes y Jujuy, aunque desgraciadamente todavía no los ha habilitado ANMAT” para la provincia de Santa Fe.

En ese sentido, Diana reclamó que el gobierno provincial debería “tomar una decisión política” y asegurarse contar con sus propios respiradores, como ya hicieron Corrientes y Jujuy.

“Yo entiendo que la provincia haya esperado pacientemente que eso ocurra, es lo que marca la ley, pero también vemos que sin su visto bueno otras provincias han optado por su compra o su producción, y que en Santa Fe todavía tenemos la posibilidad de aprovechar esos equipos que cuestan un tercio que los demás”, dijo el senador.

Respiradores artificiales, el orgullo santafesino que terminó fabricando Corrientes

Comentarios