Ciudad, Coronavirus

Salva-vidas

Hecho en Rosario: presentaron el respirador creado especialmente para los pacientes de Covid-19

De alta tecnología y bajo costo, el dispositivo diseñado por la firma local Inventu es clave para enfrentar un pico de pacientes críticos. Surgió como proyecto colectivo y así se presentó: con el gobernador Perotti, el intendente Javkin, el rector de la UNR Bartolacci y el ministro nacional Trotta


El gobernador Omar Perotti y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, encabezaron la presentación del prototipo de “ventilador de transición”, un dispositivo respirador con afectación específica a la atención de pacientes que contrajeron Covid-19 desarrollado por la empresa Inventu e impulsado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). De la actividad participaron el rector de la casa de estudios, Franco Bartolacci; el intendente Pablo Javkin, la secretaria de Ciencia y Tecnología, Marina Baima, y el secretario de Industria, Claudio Mozzus. “Estamos codo a codo, como hay que estar. Aquí no hay diferencias, porque el partido es grande y lo tenemos que jugar entre todos”, subrayó Perotti.

En el marco de la presentación, el mandatario santafesino recordó cómo nació el proyecto. “Cuando nos contaron de esta idea hablamos con el intendente y en ese momento aparecía la palabra «respirador» como un instrumento clave en la Argentina para poder enfrentar esta emergencia sanitaria. En ese momento, la diferencia entre un ventilador y un respirador era algo técnicamente lejano. Pero lo que no nos pareció lejano era el desafío que íbamos a tener por delante: debíamos tener en cuenta alguna iniciativa que venga a aportar”, rememoró Perotti.

“Creo que se tomó con la seriedad del caso, como cuando surgen muchas de estas iniciativas, con la duda de muchos y con la desconfianza de otros, pero con el deseo profundo de algo basado en el conocimiento, donde aparece la universidad como instancia para darle la solidez necesaria. Entonces, todo empieza a encauzarse de la mejor manera”, agregó.

Y continuó: “Nos sumamos con el área de Ciencia y Tecnología y con el área de Industria de la provincia, tratando de que todos los que tienen que opinar estén cerca respaldando la iniciativa. Y con muchas enseñanzas hasta aquí, viendo cómo en cada paso se iban aunando y sumando esfuerzos, con la posibilidad concreta de que el sector privado pueda probar lo que estaba desarrollando, empezando a darle crédito a la formación, a la inventiva y al deseo de estar ayudando en un momento donde se estaba reclamando la necesidad de contar con equipamiento”.

“Cumplimos una etapa aprendiendo y colaborando entre todos –celebró el gobernador–. Y de esa base surgen estas iniciativas, de un Estado, de un Ministerio de Salud, de una Universidad que formó a la gran parte de los médicos que llevan hoy en cada provincia la estrategia para enfrentar la pandemia. La universidad pública es la que ha forjado en gran parte a los profesionales que hoy son los expertos que asesoran al presidente Alberto Fernández para tomar esta decisión con valentía en un momento clave”.

“Esta decisión nos permitió ganar tiempo. Y ganar tiempo significa que la provincia pueda mejorar y potenciar la estructura existente: crecimos un 25 por ciento en camas críticas. Y ganar tiempo también permitió que este ventilador de transición haya podido presentarse, enfrentando las pruebas de los profesionales más exigentes. Y que ellos puedan decir que es un auxiliar que va a hacer útil y que vamos a necesitar”, concluyó Perotti.

El jefe de la Casa Gris felicitó luego a quienes participaron en cada una de las etapas del proyecto. “Si un instrumento nos garantiza horas para que una persona pueda ser asistida a la espera de un tratamiento más profundo y necesario, estamos demostrando la posibilidad real y concreta de estar dándole tiempo a la vida. Y lo estamos haciendo en conjunto para enfrentar con éxito este momento, apoyando una estrategia nacional”, destacó.

 

Unidos y motivados

A su turno, el ministro de Educación nacional puso en relieve la situación global desatada por la pandemia y la respuesta que ensayó el país. “Estamos en un momento de profunda incertidumbre, preparándonos para una situación muy compleja. Y la decisión clara del presidente Alberto Fernández, con el compromiso de todos los gobernadores, es priorizar la salud y redefinir el rol central que debe tener el Estado”, definió el funcionario. Abogado y documentalista, era el rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo –casa de estudios surgida desde el ámbito sindical de la CGT y la CTA– y uno de los consejeros de primera línea del hoy presidente de la Nación. Por ello su presencia dio una escena clave del respaldo y el interés nacional respecto del proyecto. “No sólo es importante presentar este prototipo, que sintetiza el esfuerzo colectivo, sino también el mensaje que está expresado en esta mesa. Este mensaje es el que necesita la sociedad argentina hoy; un espacio de construcción colectiva que sintetiza la sinergia que los argentinos están esperando de la política”, acompañó Trotta.

Por su parte, el rector de la UNR ensalzó la participación de la casa de estudios y el trabajo local en la iniciativa. “Rosario, que ha sido una ciudad injustamente estigmatizada y por historia es rebelde, creativa e innovadora. En un contexto tan difícil no podía darnos mejor noticia que ésta. La universidad pública, que debe pensarse a los problemas de su tiempo, no podía más que hacer un aporte de esta naturaleza”, celebró Bartolacci. “Y lo que hoy presentamos, y la acción que colectivamente pudimos generar con mucha gente, hace honor a la universidad pública”, cerró.

También el intendente Javkin sumó su palabra a la presentación, destacando la articulación de ciudad, provincia y Estado nacional. “Estamos preparándonos para que cuando se produzca una situación más compleja podamos tener el equipamiento necesario. Aquí no hay margen para diferencias; tenemos que enfrentar juntos un desafío que nos va a marcar para el resto de nuestra vida. Y cuando terminemos con esta situación, nos vamos a mirar todos a los ojos con la satisfacción de haber actuado como correspondía”, se entusiasmó el jefe del Palacio de los Leones.

 

Un salva-vidas

El prototipo de ventilador de transición para la atención de la emergencia por Covid-19 fue desarrollado conjuntamente por la empresa rosarina Inventu y la UNR. Desde la compañía local especificaron que el dispositivo “mueve el aire dentro y fuera de los pulmones de manera controlada, y monitorea presiones y volúmenes”. Además “controla la mezcla de aire/oxígeno, y posee pantalla táctil para monitorear y controlar los parámetros principales: frecuencia, presión, volumen, flujo, unidades de medición y modo de control”.

Se trata, así, de un equipo de alta tecnología. Pero desde la empresa aclararon que “todos los elementos utilizados son de carácter industrial y abundantes en el país”, por lo que la capacidad de producción “relativa a la disponibilidad del stock”, está, en principio, asegurada.

Comentarios