Espectáculos

Sábado y domingo en el C.C. Atlas

Perro Suizo en dos shows con un nuevo formato

La formación rosarina con más de 14 años de trayectoria, brindará dos conciertos en un nuevo formato, con invitados especiales


Matías y Fabio Belmonte junto a Esteban Besteiro, Ramiro Verhagen y Esteban Venanzi, son amigos de toda la vida. En 2003, sus gustos musicales los juntaron y empezaron a ensayar en los monoblocks de Iriondo y Pellegrini, en el barrio Echesortu. Con el tiempo, se transformaron en Perro Suizo, una formación que hace poco más de 14 años que recorre los escenarios locales y nacionales ganando cada vez más espacios. “Empezamos sin instrumentos, los alquilábamos, y hoy por hoy, nos vemos privilegiados en una escena nacional del blues y del rhythm and blues que nos tiene entre sus protagonistas”, contó Matías, vocalista y saxofonista de la banda, a El Ciudadano.

Este fin de semana, será inédito para ellos ya que realizarán dos conciertos seguidos (sábado y domingo) en un espacio íntimo y con un formato renovado.

“Agarramos las canciones de toda la vida y les dimos un nuevo enfoque. Buscamos sacar el corazón de cada canción y transformarlas, cambiarles la estructura”, adelantó el vocalista sobre el show que se titula El sonido del fuego y que tuvo su puntapié inicial en En esta vida de ilusiones, su último material de estudio. “El tema principal de ese disco se llama «Vida de ilusiones» y es un soul muy tranquilo, entonces decidimos seguir ese camino. Por eso, el espectáculo se llama El sonido del fuego. Hace años que hacemos espectáculos con una temática, veníamos llamándolos El fuego del rock and roll o La llama viva del rock. Como este show es más tranquilo, nos llevó a la idea del sonido del fuego, ese que sólo podes percibir prestándole mucha atención. Así fue cómo surgió esta cara diferente de Perro Suizo”, explicó Belmonte.

La idea de hacer un concierto íntimo y tranquilo sin dejar de lado el tono alegre que los caracteriza, tuvo que ver, entre otras cosas, con el Centro Cultural Atlas, espacio que albergará las dos fechas. “Es un espacio que tiene más que ver con el café concert y entonces armamos el espectáculo pensando en que el lugar no admite un sonido tan rockanrolero como el que hacemos normalmente”, apuntó el músico. Y aclaró: “Además, la banda necesitaba otro sonido. Trabajamos para poder tener dos shows diferentes y se dio. Va a ser la primera vez que hacemos dos funciones en la ciudad y es importante para nosotros”.

“Nos sentimos muy cómodos con este formato; la semana pasada tocamos en el Festival Aires de Blues en Salta, estaba Deborah Dixon, Rafa Nasta, John Smith, que es un norteamericano que la rompe. Pudimos estar ahí y presentar algunas de estas canciones para ver cómo reaccionaba la gente, y gustaron mucho. Los temas son más tranquilos pero siguen teniendo la esencia de Perro Suizo, esa alegría, la buena onda”.

Una escena constante

La escena del blues, del soul y del rock and blues en Rosario es sólida. “Más allá de que no es un género comercial, que lo que se consume en las grandes radios es otra clase de música, hay un sector al que le gusta escucharlo, que le da bolilla a lo que se quiere decir. Apuntamos a ese público que le gusta escuchar un buen solo de guitarra o de saxo”, dijo el músico. Y analizó: “Rosario tiene la particularidad de que hay mucha gente a la que le gusta escuchar música, que está atenta a lo que pasa, y eso para nosotros es importantísimo. Tenemos un público que nos sigue desde el primer momento pero hoy por hoy vemos un recambio generacional importante. Si bien hay un montón de chicos que escuchan otro tipo de música, hay otros que están indagando cada vez más en lo que es el género, estudiándolo. Están las escuelas de música que son muy buenas, muchos de esos chicos consumen el género y eso hace que no muera, más allá de que el mercado apunte para otro lado”.

“Nosotros estamos unidos como grupo, pasando por un presente hermoso. Empezamos a viajar mucho, en octubre estamos convocados para el escenario principal del Oktoberfest en Villa General Belgrano, por ejemplo. Y en estos shows en Rosario van a participar varios invitados de mucho prestigio: viene Daniela Ratti, una de las primeras voces liricas de la Argentina, que canta con Dios Salve a la Reina. Poder compartir con ella para nosotros es un lujo. También van a estar Ariel Aguilar, el bandoneonista de San Telmo Lounge”, enumeró Belmonte quien aclaró que los shows de este fin de semana serán filmados en su totalidad con equipos de primer nivel en miras a la salida de un posible DVD.

Para agendar

Perro Suizo tocará el sábado y el domingo, a partir de las 21, en el Complejo Cultural Atlas, de Mitre 645

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios