Coronavirus

Todo sigue igual

Perotti: “Con todos los actores convenimos prorrogar por 14 días más esta situación”

El gobernador adelantó que no habrá nuevas habilitaciones para la próxima etapa y que sólo ajustarán, con un sistema de turnos, las tareas administrativas y profesiones liberales. También se permitirá la actividad naútica. No habrá acto de anuncio y los detalles se conocerán por decreto


El gobernador Omar Perotti adelantó este viernes que finalmente no habrá nuevas habilitaciones y que las actividades permitidas continuarán como en la actualidad por los próximos 14 días. Las únicas modificaciones parecen ser, hasta el momento, la habilitación para tareas administrativas y profesiones liberales con turno, y las actividades náuticas. El resto de las flexibilizaciones pedidas por otros rubros y sectores tendrán que esperar. El mismo destino tendrán las reuniones afectivas y familiares, que generaron gran expectativa en vísperas del día de la madre y del vencimiento del decreto nacional que las prohíbe, pero todo indica que seguirán sin habilitarse. En medio de las expectativas e incertidumbres, y de un anuncio que se hace esperar, el gobernador se reunió esta tarde con el presidente de la nación, Alberto Fernández, quien convocó a los mandatarios de las provincias más afectadas por la pandemia para revisar algunos puntos acerca de cómo continuar con las medidas en cuarentena.

“Vamos a continuar con el espíritu de las medidas tomadas hasta aquí, no va a haber nuevas habilitaciones. Con todos los actores convenimos prorrogar por 14 días más esta situación”, dijo este viernes el gobernador, durante un acto en Villa Banana.

Uno de los puntos más críticos que fue tenido en cuenta para continuar con el esquema actual y no sumar flexibilizaciones es que la ocupación de camas sigue superando el 90 por ciento, uno de los argumentos del personal sanitario para pedir el botón rojo. “Tenemos el compromiso de cuidar la salud de los santafesinos”, señaló Perotti.

Del otro lado de la balanza, el gobernador destacó que las medidas tomadas hasta el momento dieron como resultado la extensión en el tiempo de la duplicación de contagios, que según el último informe epidemiológico se ubica cada 23 días en Rosario. De todas formas, aclaró que los contagios “siguen preocupando” y que “se están viendo algunos resultados, aunque no los que queremos”.

Perotti destacó el alto porcentaje de pacientes recuperados y valoró la atención del personal de salud. Aseguró que continuarán realizando testeos para permitir una detección temprana de contagios, pero apeló a que la ciudadanía continúe respetando las medidas sanitarias como el distanciamiento, el uso de barbijos y el cumplimiento de protocolos.

Las que sí

En medio de una serie de conjeturas sobre posibles nuevas habilitaciones el gobernador sólo se refirió a las actividades administrativas y profesiones liberales y señaló que se tratará de “adecuar las instancias de los turnos”. “Vamos a dar esa posibilidad”, adelantó horas antes de difundir el decreto.

En cuanto a las actividades náuticas, otra de las posibles nuevas habilitaciones, el mandatario recordó que los deportes individuales están permitidos, pero que “se irán revisando las adecuaciones en los municipios que tengan la posibilidad de tener estas actividades”.

En suspenso

Durante la jornada del jueves, y a la espera de los anuncios previstos para esa noche, comenzaron a trascender una serie de nuevas flexibilizaciones. Algunas de las que parecían confirmadas eran el ingreso a los cementerios, la extensión del horario de las canchas de fútbol 5 hasta las 22, y la ampliación de la ocupación de bares céntricos y diurnos al 50 por ciento en su interior, junto con el permiso para bares externos de los shopping.

Pero hasta la tarde del viernes no hubo novedades al respecto y es posible que queden pendientes para una próxima etapa.

Si bien en un principio se esperaba que los anuncios fueran en la mañana de este viernes, luego trascendió que el gobernador no iba a protagonizar ningún acto y que los detalles serán dados a conocer a través de un decreto.

Comentarios