Espectáculos

En ascenso

Perota Chingó: La metáfora de una mutación

Julia Ortiz y Dolores Aguirre, las integrantes del dúo Perotá Chingó, vuelven a la ciudad para repasar “Agua”, su último disco de estudio.


Desde su nacimiento en una playa desértica en Cabo Polonio en 2011 hasta la actualidad inmersa en ambiciosas giras internacionales, Perotá Chingó no paró de crecer. Ahora vuelve a Rosario, una ciudad donde el dúo tiene muchos admiradores, para seguir mostrando su segundo disco titulado Aguas.

En el material, Julia Ortiz y Dolores Aguirre, las integrantes del Perotá, muestran un disco en el que exploran, desde composiciones propias, un viaje de reconocimiento interno y de vínculo con el afuera, impulsado por las experiencias subjetivas de estos años.

Metáfora de una mutación que las afecta directamente, <Aguas<, “habla de cómo todo ser humano va pasando por diferentes estados, emociones, experiencias y sensaciones”, opinó Julia Ortiz en diálogo con El Ciudadano en momentos de dar a conocer el material. Y destacó: “Es un disco que nos sucedió, que nos pasó por experiencias propias”.

Con <Aguas<, las creadoras hacen referencia a los distintos estados del líquido, “de cómo todo ser humano va pasando por diferentes estados, emociones, experiencias y sensaciones”, refirió Ortiz.

En sus canciones, Perotá Chingó profundiza conceptos como la libertad, lo simple y el amor tanto desde sus composiciones propias como desde las de los autores que interpretan. “La libertad es poder expresarnos de la manera que somos ahora. Todo el tiempo estamos actualizándonos”, dijo la cantante e instrumentista.

Y en relación con el paso de los años y la profesionalización que fueron logrando, analizó: “No era lo mismo lo que nos pasaba hace cuatro años cuando grabamos el otro disco que los que nos pasa ahora. En éste, nos dimos esa libertad de poder expresarnos, por ejemplo, con electrónica y otros elementos con los que antes no conectábamos. Ahora nos dimos toda la libertad que nos dieron las ganas; queríamos expresar cómo es Perotá hoy, no quedarnos solamente con la idea de lo que fuimos”.

 

Una aventura exitosa

Del registro audiovisual de una tarde frente al mar nació el video de la canción “Ríe Chinito”, que llegó al millón de visualizaciones en Youtube en muy poco tiempo y que hoy suma unas 14 millones de visitas.

Motivadas y asombradas por el fenómeno de la viralización en las redes sociales, decidieron darle cuerpo y forma a este sueño musical, convocando a tres nuevos integrantes: un guitarrista, un percusionista y al documentalista responsable del video.

Así, la inocente aventura se fue transformando en lo que hoy es un sólido proyecto musical en constante crecimiento y con gran expansión que le permitió hacer giras por América y Europa trabajando siempre de forma colaborativa y autogestiva, con un sello musical propio y gran movimiento en Facebook donde tienen casi 400 mil seguidores.

 

Perotá Chingó se presentará este domingo, desde las 21, en el Teatro Vórterix de Salta 3519.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.