Cartelera, Espectáculos

9ª Semana de la Lectura Rosario

“El territorio del poder”: un caleidoscopio de palabras

El actor Leonardo Sbaraglia y el músico Fernando Tarrés vuelven a la ciudad


Sbaraglia y Tarres, a cargo de una instalación teatral-musical con textos de, entre otros, Foucault y Canetti

Presentado en la ciudad en 2013, y considerado como un espectáculo de su repertorio, el actor Leonardo Sbaraglia junto al músico Fernando Tarrés vuelven a Rosario con El territorio del poder, propuesta que se presenta en el marco de las actividades por la 9ª Semana de la Lectura, con entrada gratuita.

El territorio del poder se presenta domingo, desde las 18, en La Comedia, de Mitre y Ricardone, con entrada gratuita. Las entradas podrán retirarse (dos por persona) a cambio de libros de textos escolares, nuevos o usados en buen estado, en el marco de la colecta “Hagámoslo posible”

En un mundo feroz, un hombre se aferra a los últimos vestigios de humanidad y ofrece su canto esperanzado. Con textos originales inspirados en algunos de los pensadores contemporáneos más relevantes, Sbaraglia y Tarrés proponen un espectáculo único en el que la palabra, la música y la imagen se unen para generar un viaje en el que se van desnudando los mecanismos con los que el poder opera y ha operado continuamente sobre la sociedad a lo largo de la historia.

“Su ejercicio no se limita a las esferas de la política, la economía o la religión. El poder lo invade todo: tiñe las pequeñas actitudes cotidianas y modifica nuestras vidas continuamente”, adelantan.

La propuesta es un recorrido a lo largo de diez escenas que ponen en evidencia mecanismos de poder que operan sobre la sociedad. Para esta propuesta se realizó una adaptación de ensayos basados en textos de Michel Foucault y Elías Canetti, entre otros.

“Es como una sinfonía. Hay muchos sonidos, y el efecto musical es muy importante, porque si bien yo leo esos textos con contenido tan valioso, el relato está muy subordinado a la forma sonora que se va dando. Mi voz leyendo es un instrumento más. Intentamos que el espectador pueda decodificar la violencia de los textos y, al mismo tiempo, el efecto sonoro que va surgiendo de esa emoción, de ese pensamiento”, explicó Sbaraglia a El Ciudadano en el marco de una presentación anterior.

“Esta obra tuvo lugar porque empezamos en el Centro Cultural Conti a hacer un homenaje a Rodolfo Walsh con Tarrés y funcionó fantásticamente bien. Después no pudimos seguir haciéndolo con Walsh, entonces tuvimos la oportunidad y la excusa de poder replantear los textos y se terminó formando esta nueva presentación que es muy interesante y novedosa para mí porque es la oportunidad de interactuar con músicos, con la partitura de textos muy valiosos y con un contenido muy valioso también, que ronda en el sentido del tema del poder, del cuerpo humano como territorio usufructuable del poder, todos los textos tienen como ese lugar común. Nos presentamos en varias provincias y es una experiencia muy linda y muy rica de estar compartiendo con el público”, señaló Sbaraglia en aquella misma charla.

Y completó: “Esta es una propuesta muy personal, con textos que nos entusiasman a Fernando (Tarrés) y a mí. Es muy lindo porque yo estoy leyendo y los músicos recogen el contenido, la emoción y el pensamiento de lo que estoy leyendo e interactúan conmigo, como si fuera un diálogo entre mi voz, como un efecto sonoro, un efecto musical, y un efecto de contenido que empieza a dialogar. Ellos recogen eso y empiezan a dialogar, y al mismo tiempo yo me retroalimento también, entonces tanto el ritmo como la intensidad van cambiando, función a función, y es como un efecto que creemos que es muy interesante de compartir”.

“A pesar de todo –completó el actor–, hay lugares de esperanza, hay un autor del cual tomamos muchos pensamientos en este espectáculo que es Elías Canetti, sobre todo un libro que se llama Masa y Poder; él habla mucho de la orden, de que los más vulnerables o las primeras víctimas son los chicos y cómo los chicos reciben órdenes a más temprana edad y esas órdenes se meten en el cuerpo, en la identidad y se mantienen de por vida y después cuando se generan ciertas condiciones que se asemejan a las condiciones en las cuales ellos recibieron esas órdenes, tienen la necesidad de sacárselas de encima, reproduciendo las mismas condiciones y esto es tan natural como masticar y hablar, pero también está la posibilidad de desobedecer toda orden inhumana y eso es lo que nos hace libres y, de alguna manera, ése es el sentido de este espectáculo”.

Palabras y lecturas

Pocas veces el marco es más adecuado para presentar un espectáculo del nivel y la profundidad de El territorio del poder que la Semana de la Lectura, especialmente cuando el evento tiene una clara intensión social: la lectura como derecho.

Con un audaz manejo de la forma, esta instalación teatral/musical conjuga situaciones que transcurren en tiempos y espacio diferentes, a veces separadas unas de otras por siglos, como partes de un sofisticado rompecabezas que construye una implacable imagen final.

Para generar este viaje caleidoscópico, la dupla Sbaraglia– Tarrés suma al notable violinista Damián Bolotín y el contrabajista Jerónimo Carmona. Los cuatro artistas dialogan en escena en un dinámico encuentro que logra extraer de la oscuridad una beta de luz y optimismo que devuelve a la platea la fuerza y la esperanza en el hombre.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.