Ciudad

Pensar el transporte a futuro

Durante las últimas dos semanas se realizaron en los distritos una serie de talleres donde se debatió cuáles serían las modificaciones que los vecinos piden en el servicio urbano de pasajeros. A fin de año se hará una segunda ronda de trabajo.


pag6_dentro

Más de 110 instituciones debatieron sobre la nueva licitación de transporte en la primera ronda de talleres participativos que se realizó en los seis distritos durante las últimas dos semanas. Con miras a 2015, unos 500 vecinos señalaron cuáles serían los problemas a resolver en el actual sistema público. En cada uno de los talleres pudieron opinar y debatir acerca de las características y prioridades en cada barrio. Además, aportaron ideas sobre los principales destinos de los viajes, los recorridos de las futuras líneas, las paradas preferidas para hacer trasbordo (puntos de interconexión) y calles donde sería conveniente implementar más carriles exclusivos. A fin de año se hará una segunda ronda de trabajo entre vecinos y funcionarios públicos.

“Hemos trabajado arduamente para implementar y sostener el actual sistema de transporte de la ciudad, para que sea accesible, solidario, inclusivo e innovador, con una excelente antigüedad de flota, poniendo todas las herramientas informáticas al servicio de los usuarios, incorporando el servicio «Cuando llega», la tarjeta inteligente y coches articulados. Pero no nos quedamos ahí. Estamos dando un nuevo gran paso para Rosario y para todos los rosarinos proyectando el mejor sistema de Transporte Urbano de Pasajeros del país”, señaló la intendenta, Mónica Fein, durante uno de los talleres. La mandataria recordó que el actual sistema fue pensado hace más de 10 años, en el contexto de una profunda crisis económica. “Se optó por un sistema de transición a la espera del momento oportuno de poder implementar un sistema integrado y en red”, fundamentó sobre lo hecho hasta el momento por el socialismo.

La jefa del Ejecutivo agradeció a todos los rosarinos que participaron de los talleres “por ayudar a pensar y diseñar el mejor sistema de transporte”. Además reconoció el tiempo que cada uno le restó a sus familias, trabajos o descanso para seguir construyendo la ciudad deseada.

“Fue muy importante la participación que mostraron los vecinos, aportando ideas y propuestas. Esto nos permite conocer las prioridades del usuario según cada distrito, cada barrio. Vamos a realizar antes de fin de año una segunda ronda de talleres en los seis distritos de la ciudad, para profundizar este proceso de construcción colectiva, en pos de lograr el mejor y mas innovador sistema de transporte del país, a implementarse en 2015”, señaló el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente y presidente del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR), Pablo Seghezzo. El funcionario local participó activamente en los talleres que se realizaron, junto a las autoridades del EMR.

La gerente del Ente de la Movilidad, Mónica Alvarado, señaló que los resultados arrojados tras los talleres participativos fueron muy positivos porque permiten tener señalado específicamente los lugares donde los vecinos desean tener una mejor conectividad con su zona, los corredores y los trasbordos.

Comentarios

10