Ciudad

Control policial por paro

Peatonales: sin manteros pero con muchos arbolitos

El despliegue de efectivos se extiende también a los corredores comerciales a cielo abierto en barrio Echesortu, en zona sur y calle Juan José pasó, entre otras zonas.


El paro de trabajadores municipales –que se extenderá este jueves y viernes– hizo que, como en medidas de fuerza anteriores, la tarea de los inspectores de la administración local y de la GUM en las peatonales la asuma la Policía provincial. El objetivo, a tono con los reclamos de los comerciantes del centro, es evitar la instalación de manteros. Los que sí mantuvieron este jueves su rutina sobre las calles de la city céntrica fueron los conocidos “arbolitos”, con su oferta de cambio de divisas.

El operativo de control policial comenzó este miércoles a las 22, anunciándolo varios días antes para evitar incidentes y en las sendas peatonales no se instalaron manteros.

El director de la Unidad Regional II de Policía, Claudio Romano, recalcó que durante las primeras horas circularon 24 efectivos a pie, después se duplicó la cantidad de agentes recorriendo las calles Córdoba y San Martín en donde no hubo vendedores de ropa, juguetes, artesanías y otros artículos.

Cerca del mediodía, Romano calificó el panorama como “muy tranquilo” y destacó que “no se instaló nadie” en las arterias bajo control de la fuerza.

“El operativo de seguridad terminará este viernes a la medianoche, que es cuando el personal de la Municipalidad volverá a trabajar”, dijo. También recordó que es el quinto paro de empleados estatales que le tocó cubrir a la Policía y en ninguno de los anteriores tuvieron problemas.

El despliegue de efectivos se extiende también a los corredores comerciales a cielo abierto en barrio Echesortu, en zona sur y calle Juan José Paso, entre otras zonas.

Según refirió Romano, el accionar de los agentes ante una situación de un mantero que se instale en los lugares custodiados es la siguiente: “Primero se le comunica que no puede vender y, de desistir, se procede al secuestro de la mercadería, se le labra una multa de acuerdo a lo establecido en el Código de Faltas de la provincia y se pone a la persona a disposición de la Justicia.

En diálogo con El Ciudadano, algunos frentistas de la peatonal Córdoba dijeron estar conformes con el operativo policial, ya que en otras oportunidades, cuando hubo paro y la Policía no intervino “era todo un desastre”.

“Más allá de que había competencia desleal porque vendían productos similares a más bajo precio, eran tantos los manteros en la cuadra que no dejaban lugar para que la gente entre en los locales”, dijo la responsable de un negocio de accesorios femeninos ubicado en Córdoba y Sarmiento.

Sin mantas pero con billetes verdes

El operativo policial impidió la venta en la calle de distintos productos pero no la de dólares ya que al menos cuatro hombres por cuadra caminaban al grito de “cambio, cambio” en las peatonales.

 

Actividad suspendida

Desde la Secretaría de Economía Social municipal informaron que se suspendió la actividad programada para este viernes a la mañana en la peatonal Córdoba “Jornada de consumo responsable”

 

El sindicato sigue firme

Antonio Ratner, secretario general  del Sindicato de Trabajadores Municipales, ratificó la postura del gremio de oponerse a la propuesta hecha por el Ejecutivo local.

“Nos hacen una oferta del 18 por ciento, a pagar el 9 marzo y la segunda suba el 9 de agosto. Nosotros solicitamos que sea un porcentaje mayor para poder soportar los procesos inflacionarios que, como vamos a tener en junio, superará el 19 por ciento”, dijo ratner.

Finalmente, el sindicalista señaló: “Sobre la cláusula gatillo pedimos que sea la aplicación sea automática y que el porcentaje de aumento sea superado por la inflación”.

Si te gustó esta nota, compartila