Edición Impresa

Patrulleros con netbooks para prevenir delitos

La Policía podrá detectar en la vía pública a personas y vehículos con pedido de captura.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Álvaro Gaviola, y el secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi, pusieron en marcha ayer un nuevo sistema integrado con computadoras portátiles a bordo de patrulleros, el cual tiene como objetivo identificar en cuestión de segundos a personas y vehículos para prevenir futuros delitos. A su vez, otra de las ventajas que brinda este soporte es que de existir información sobre un caso donde una persona o vehículo tenga pedido de captura o paradero, el personal policial podrá actuar de oficio.

Dentro de ese marco, el jefe y oficiales superiores de la Unidad Regional II, acompañados por el secretario de Seguridad de la provincia, realizaron ayer a la tarde un operativo de control en ambas manos de avenida Pellegrini al 2700, en lo que fue la primera prueba piloto de las flamantes netbooks, que servirán para determinar si una persona, automóvil o moto posee pedido de captura en toda la provincia.

En este procedimiento, sobre un total de 20 automóviles y 50 motos fueron demoradas entre seis y siete personas, por no tener la documentación de los rodados en regla o por ser menores y estar manejando.

Sin embargo, los controles no terminaron en avenida Pellegrini, sino que se desplazaron a otras zonas de Rosario para culminar después de las 20 de anoche en avenida Francia entre bulevar 27 de Febrero y Ocampo, indicaron fuentes policiales. Estas computadoras portátiles están conectadas on line a la central de la Policía de la provincia, donde a través del Sistema Cóndor se obtienen los datos solicitados por los uniformados en la vía pública desde sus móviles.

El secretario de Seguridad, Horacio Ghirardi, indicó que si esta prueba –en la que se utilizarán diez máquinas en Rosario, seis de la capital provincial y otras cuatro en otras ciudades de la provincia–, tiene un saldo positivo en la detección de personas y vehículos que tienen pedidos de captura, se pasará a una segunda etapa donde se avanzará en la compra de nuevas PC portátiles como en el desarrollo de un software que permita otro tipo de identificaciones.

“El siguiente paso será obtener más equipos y, a su vez, cargarlos con un sistema de digitalización de huellas donde los datos serán más específicos y cuantiosos con respecto a las causas o antecedentes que tiene la persona. Además, desde la Secretaría de Seguridad se buscará, a través de la Policía provincial, encontrar armas de fuego utilizadas en ilícitos. Estoy seguro de que a finales de este año podremos cumplir con las dos etapas”, señaló el funcionario.

A su vez, Marcelo Casajus, jefe de la URII, especificó que en el operativo que se hizo ayer a las 15.30 en avenida Pellegrini al 2700 se pusieron en funcionamiento tres equipos. “De acuerdo con la magnitud del operativo y las necesidades del personal de la agrupación Cuerpos, los cuales serán los encargados de estas máquinas, se determinará cuántas netbooks se necesitan en el lugar del procedimiento. Igualmente, estos equipos no son exclusivos de esta agrupación sino que también los uniformados pertenecientes a otras secciones o brigadas podrán utilizarlos cuando la situación lo amerite”, explicó Casajus.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Álvaro Gaviola, remarcó en la mañana de ayer en la ciudad de Santa Fe (donde también se presentaron las netbooks) el valor de esta iniciativa y aseguró: “Éste es un sistema innovador en la Policía de la provincia, a partir del cual los agentes abocados a tareas de control podrán consultar on line si los vehículos requisados tienen pedido de secuestro. Además, el sistema puede determinar  si las personas tienen pedido de detención. Esto nos permitirá agilizar notablemente la tarea policial”.

“Las 20 netbooks que fueron donadas por la Fundación Apertura serán distribuidas proporcionalmente en los cinco nodos y funcionarán en patrulleros de las distintas zonas de inspección y del comando radioeléctrico, que son las unidades que están en la calle realizando las tareas de control. El mes próximo se va a estar ampliando la cantidad de computadoras de acuerdo a las necesidades de cada unidad regional”, enfatizó el titular de la cartera de seguridad.

Comentarios

10