Ciudad

Alumnos del “Poli” se unen a docentes

Participarán de una marcha para reclamar la reposición del servicio de gas.

Los estudiantes secundarios del Instituto Politécnico Superior General San Martín se sumarán a la movilización convocada por la Coad para el jueves que viene, a las 11. El centro de estudiantes, alumnos independientes, docentes y no docentes de la escuela reclaman por la reposición del servicio de gas, que hace cinco años fue desconectado. 

Reunidos en asamblea en el patio del “Poli”, los estudiantes secundarios, junto a docentes y Laura Ferrer, secretaria general de Coad, debatieron ayer sobre la situación edilicia de la escuela. “Hace cinco años Litoral Gas cortó el servicio, ya que las conexiones no eran seguras (databan de 1930) y hasta ahora nadie se ocupó de reponerlo. Nos manejamos con garrafas y estufas eléctricas”, explicó la docente Elvira Scalona.  Y agregó: “Es una paradoja que la escuela que se jacta de que va a tener un plan de educación técnica, sea, precisamente, una escuela técnica sin gas”. 

El debate giró en torno a la problemática ya expuesta y a qué medidas tomar. Se pensó en tomar la escuela, movilizarse hasta rectorado, sumarse al paro docente, etcétera. Finalmente decidieron marchar el jueves próximo, segunda jornada del paro de la Coad, a las 11. Además, apuestan a que se sumen a la protesta la escuela Superior de Comercio y la Agrotécnica de Casilda, que también están lidiando con problemas similares y son dependientes de la Universidad Nacional de Rosario.

Al problema de la falta de gas se le suman otros, entre ellos la carencia de agua en laboratorios y baños. “Haciendo el relevamiento de la problemática del gas nos encontramos con que hay deficiencias con el agua en el laboratorio de química y en los baños”, explicó Mirta Rosito, docente y delegada del Politécnico. A sus declaraciones se sumó Enrique Romani, también docente y delegado: “Todo suma a que los chicos se sientan comprometidos, todos padecemos esto. Y nos motiva también la falta de plan de obra de trabajo por parte de las autoridades de la escuela”.

El martes pasado la reunión del Centro de Estudiantes del Politécnico decidió llamar a asamblea para solucionar la situación en la que se encuentran. Emiliano Pavicich, presidente del Centro, contó que este tema se charla constantemente con los directivos de la escuela, pero que ésta será la primera medida concreta que tomarán. “Vamos a luchar hasta que se resuelva la problemática”, afirmó, avalado por los compañeros y compañeras que se sentaron a su lado y asintieron entusiasmados.

Durante la asamblea estuvo presente Laura Ferrer, secretaria general de Coad. La asociación gremial parará miércoles y jueves de la semana que viene, “continuando con el plan de lucha para recuperar el salario y por la apertura de la mesa salarial”. Según explicó Ferrer, en Rosario se votó por gran mayoría realizar huelga y tomar medidas de acción directa con todas las agrupaciones a nivel nacional que estén de acuerdo con nosotros”. Por lo tanto, el paro en la ciudad se hará en paralelo con las seccionales de Río Cuarto, San Luis, Córdoba y Villa María.

Comentarios