Edición Impresa

¿Podrá cortar la racha?

Paternidad Monumental

En condición de visitante, el Canalla sólo derrotó a River en siete de los 74 enfrentamientos del historial.


No hay lugar a dudas: la cancha de River es un terreno verdaderamente complicado para Rosario Central. Lo ha sido en el último tiempo y también a lo largo de la historia del fútbol criollo. Los números son contundentes: en 74 visitas a suelo Millonario (73 por torneos de AFA y una por Copa Libertadores), el Auriazul logró apenas siete triunfos, rescató 18 empate, y padeció 49 derrotas. Además, en estos 74 juegos, River hizo 157 goles y Central solamente anotó 62.

El historial de duelos entre canallas y riverplatenses en el profesionalismo comenzó en 1939. Pero los auriazules recién pudieron ganar su primer partido visitando a River en el torneo Metropolitano de 1970. En esa ocasión, los de Arroyito se impusieron por 2-0 con goles de Hugo Zavagno a los 21 minutos del segundo tiempo y de Roberto Gramajo a los 37 de la misma etapa. Por entonces, el técnico de la Academia era un ídolo millonario, Enrique Omar Sívori.

Respecto del primer equipo en la historia de Central que pudo ganarle a River en su cancha, lo hizo el domingo 29 de marzo de 1970. Y el once rosarino formó con Carlos Biasutto; José Jorge González, Aurelio Pascuttini, José Mesiano y Jorge Carrascosa; Alberto Fanesi, Ángel Landucci y Julio Correa; Agustín Balbuena (64m Hugo Zavagno), Raúl Castronovo y Jorge Garello (46m Roberto Gramajo). El entrenador del Millo aquel día fue Ángel Labruna. Y el árbitro de ese encuentro, Arturo Andrés Ithurralde.

Anteriormente desde 1939 hasta 1970, River y Central se habían enfrentado en 31 ocasiones siendo local el Millo. En ese lapso se registraron siete empates y 24 triunfos de los de Núñez.

Hoy, el Canalla suma casi 17 años sin vencer a River en su casa. En ese período, se disputaron 14 juegos (13 de Primera División y uno por el torneo de la B Nacional), en los que los auriazules sumaron apenas cinco empates. Los millonarios anotaron 32 tantos y Central solamente convirtió en 11 oportunidades. Además, en seis de esos encuentros, el Auriazul no pudo marcar.

El último triunfo de Central en el Monumental se dio el 31 de agosto de 1997, por la segunda fecha del Apertura de ese año (ver ficha aparte). La victoria del Canalla fue por 3-1, con dos goles del uruguayo Ruben Polillita Da Silva y uno de Horacio Petaco Carbonari. El técnico canalla por entonces era Miguel Ángel Russo, quien el domingo estará sentado en el banco visitante.

¿Karma con los equipos grandes?

En los últimos tiempos, la racha adversa del Canalla jugando en condición de visitante no sólo está presente ante River. También se proyecta al resto de los equipos denominados grandes. En sus últimas 28 salidas de Rosario para enfrentar a River, Boca, Independiente, Racing o San Lorenzo, a Central le fue bastante mal. Es más, de los últimos 28 enfrentamientos como visitante de estos equipos, el Auriazul sólo ganó uno.

En el resto de los cotejos se registraron 11 empates y 16 derrotas. Además, marcó 20 goles y recibió 47. El único éxito del Canalla en esta serie de partidos se dio en La Bombonera, por el Clausura 2010. Fue en la fecha 12, el 4 de abril de ese año, cuando el equipo que por entonces dirigía Leonardo Madelón venció al Xeneize por 2-1. Los goles del Canalla fueron de Adrián De León y Milton Caraglio.

Vuelve Berra

Miguel Ángel Russo entregó ayer la primera señal concreta sobre el equipo que tiene en mente para visitar este domingo a River. Tal como se preveía, en un ejercicio táctico realizado por la mañana en el country de Arroyo Seco y a puerta cerrada, el técnico decidió incluir entre los titulares a Tomás Berra en lugar de Lucas Acevedo.

El regreso del defensor al once titular sería el único cambio que presentaría el Canalla en la formación respecto de los que estuvieron desde el minuto inicial la fecha pasada, en el triunfo ante Quilmes en el Gigante de Arroyito.

En cuanto a Nery Domínguez, ayer se reintegró a los entrenamientos. Y participó del táctico integrando el equipo principal. El volante había volado el sábado pasado rumbo a Italia, con permiso del cuerpo técnico, para realizar trámites personales. Y si bien regresó a Rosario el martes, no llegó a tiempo como para tomar parte de la práctica. Y recién se reincorporó al trabajo ayer.

Con la vuelta de Berra, que en la primera fecha del torneo cumplió con una sanción disciplinaria, el equipo para visitar a los Millonarios este domingo a partir de las 18.15, formaría con: Mauricio Caranta; Paulo Ferrari, Berra, Alejandro Donatti y Rafael Delgado; Antonio Medina, Domínguez, Damián Musto y Jonás Aguirre; Franco Niell y Sebastián Abreu.

Los auriazules volverán a entrenar hoy por la mañana.

Comentarios

10