Edición Impresa

Congoja

Brasil: murió un presidenciable

El socialista Eduardo Campos, candidato a presidente y tercero en las encuestas, falleció en un accidente aéreo en Santos, cerca de San Pablo. La noticia conmocionó al país y paralizó la campaña política a meses de las elecciones a presidente.


El socialista Eduardo Campos, candidato a la Presidencia de Brasil en las elecciones de octubre próximo, murió ayer cuando el avión en que viajaba cayó en la ciudad de Santos, estado de San Pablo, y conmocionó la arena política paralizando la campaña a menos de dos meses de los comicios.

El dirigente del Partido Socialista Brasileño (PSB) viajaba en la avioneta que cayó en un área residencial de Santos junto con miembros de su campaña electoral, de los que ninguno sobrevivió, según confirmaron desde el propio partido. Fuentes del PSB indicaron que siete personas se encontraban en el avión y aclararon que ni la esposa de Campos ni ninguno de sus hijos estaban a bordo como dijo en un primer momento la prensa local.

Campos, de 49 años, ex gobernador de Pernambuco y hasta ahora tercero en las encuestas, abordó el avión en Río de Janeiro donde había asistido por una entrevista de televisión, y se dirigía a Santos para otro compromiso de campaña.

El avión se estrelló alrededor de las 10 contra edificios en el barrio de Boqueirao, en Santos, una localidad portuaria situada a unos 70 kilómetros de San Pablo.

La Aeronáutica de Brasil indicó que el mal tiempo fue la principal causa de la caída aunque inició investigaciones para determinar con precisión los factores que generaron el accidente. Según la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) el avión tenía certificado de aeronavegabilidad y la inspección anual de mantenimiento al día.

Las primeras versiones indicaron que había caído un helicóptero y se acercaron al lugar varias unidades del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Militarizada (PM), y numerosas ambulancias, pero luego la Fuerza Aérea Brasileña confirmó que se trataba de una avioneta Cessna 560XL, con matrícula PR-AFA.

De acuerdo con las fuentes, al menos tres viviendas fueron afectadas y algunos videos enviados por vecinos mostraban llamas en el interior de algunas casas.

La muerte de Campos ocurrió nueve años más tarde de que, en la misma fecha, falleció su abuelo Miguel Arraes, un histórico líder socialista que, desde la década de 1960, impulsó cooperativas agrícolas y los sindicatos en el estado de Pernambuco.

Campos fue ministro de Ciencia y Tecnología en el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, pero rompió con el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) para postularse al gobierno en una fórmula integrada por la líder ambientalista Marina Silva, candidata a vicepresidente, que competiría en menos de dos meses, con la presidenta Dilma Rousseff que busca su reelección.

El PT anunció que la presidenta decretó tres días de duelo y canceló toda su agenda, al igual que el senador Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), también candidato y rival de Campos.

“Brasil pierde a uno de sus más talentosos políticos, que siempre luchó con idealismo por aquello en lo que creía”, señaló Neves en su cuenta de Twitter.

En tanto, el vicepresidente Michel Temer manifestó su pesar por la muerte del socialista y también en la red social dijo que “no hay palabras para describir la tragedia que se abatió sobre la política brasileña”.

“Eduardo Campos era un político de principios y valores heredados de su familia y llevados con dignidad y honra por toda su trayectoria en el Parlamento y en el Ejecutivo. Así como todo el país, estoy shokeado con este accidente y con la pérdida para sus amigos y familiares”, indicó Temer en su Twitter.

El anuncio del accidente de Campos generó una gran conmoción en el mundo político pero el impacto de la muerte del candidato sobre la disputa hacia las presidenciales todavía no puede ser medido.

A partir de ahora, el PSB tiene un plazo de diez días para designar a un nuevo candidato, pero esa decisión podría ser anticipada, ya que la campaña por radio y televisión se reiniciará el martes de la semana próxima. Según los analistas, Silva, quien recibió alrededor de 20 millones de votos en los comicios de 2010, se perfila como la más probable candidata. Además de los huérfanos que dejó en su partido, Campos deja viuda a la economista Renata Campos, con quien tuvo cinco hijos, el menor nacido en enero pasado.

Dilma está tristísima

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que busca la reelección en los próximos comicios de octubre, decretó tres días de duelo y canceló su campaña por la muerte del candidato socialista, Eduardo Campos. Rousseff se manifestó “tristísima” por la muerte del que iba a ser uno de sus rivales en las urnas. “Brasil entero está de luto. Perdimos ayer a un gran brasileño, Eduardo Campos. Perdimos a un gran compañero”, afirmó Rousseff en un mensaje que publicó en la red social Facebook. “Nieto de Miguel Arraes, ejemplo de demócrata para mi generación, Eduardo fue un gran líder político.

Como un hombre joven, peleó la buena batalla de la política, como diputado federal, ministro y gobernador de Pernambuco, dos veces”, agregó. “Eduardo y yo tuvimos una larga coexistencia en el gobierno de Lula y en las campañas 2006, 2010 y durante mi gobierno”, señaló.

Comentarios