Política

Obligatorias pero no tanto

Pasar las Paso: en las primarias de este domingo se puede optar por no votar

La ley provincial habilita al ciudadano a escaparle a la responsabilidad cívica en la definición de las internas de los espacios políticos. El trámite es simple, y se hace con un solo click en la página web del Tribunal Electoral. Para las generales del 16 de junio no existe esa posibilidad


Este domingo se llevarán a cabo las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso). Pese al nombre, los ciudadanos de la provincia pueden eximirse de emitir el voto con un simple trámite de un sólo paso en la página web del Tribunal Electoral. No hace falta presentar ningún certificado, sólo basta con un click. Para las generales, previstas para el 16 de junio, no existe esa posibilidad.

Patricio Pascual, prosecretario Electoral de Santa Fe, explicó a El Ciudadano que todos los electores pueden eximir su voto a través de la web, pero si optaron por ello, se arrepienten y quieren participar de las Paso pueden hacerlo igual. “Aquellas personas que involuntariamente hayan dado ok al botón de eximir el voto, pueden ir a votar igual el domingo”, enfatizó el funcionario. Aclaró que no tienen relevada la cantidad de santafesinos que echaron mano del recurso. “Luego se realizará una comparación con los padrones y con las personas que están cargadas en el sistema”, explicó.

La posibilidad de abstenerse de emitir el voto en las Paso está contemplada en la ley provincial 12.367. En su artículo 16, además de las causales de eximición del voto contempladas en otra norma –la 4.990– y el Código Electoral Nacional, habilita a no cumplir con la obligación a los ciudadanos que “comuniquen en forma fehaciente su voluntad de no participar, al Tribunal Electoral y/o reparticiones que se designen a tal efecto, desde la fecha de convocatoria y hasta cuarenta y ocho (48) horas antes del comicio”.

No es necesario presentar el certificado en ningún lugar específico: la opción se carga automáticamente en la base de datos del sistema electoral cuando el interesado hace el click.

En las elecciones generales del próximo 16 de junio, la opción de eximirse no estará disponible

Pasos para no votar el domingo

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Unas 8 mil personas rechazaron ser autoridades de mesa

En toda la provincia se convocaron a unos 24 mil ciudadanos para ser autoridades de mesa frente a los comicios del próximo domingo. Hace unos días se supo que 8 mil personas rechazaron ese cargo que es retribuido con dinero.
Patricio Pascual explicó que si bien entre las renuncias a ocupar el puesto de autoridad de mesa hay justificaciones válidas, en otros casos “hay gente que hasta le rechazó la recepción del telegrama al cartero”.
“Para definir las autoridades de mesa se trabaja sobre un padrón de docentes, cuando renunciaron algunos, volvimos a convocar sobre esa base de datos y luego tuvimos que realizar una tercera convocatoria desde el padrón general de personas”, resumió el prosecretario.

Es por ello que, como se conoció hace unos días, se llamaron a autoridades de mesa a dos personas mayores. “El llamado fue al azar y por eso es que aparecieron esas personas, pero ya fueron reemplazadas”, concluyó.

Abuelas convocadas a ser autoridades de mesa

La primera de las historias se viralizó cuando Natalia Mognol publicó un video en el que contó su reacción al recibir la carta referida a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) de este fin de semana. “Todos mi contactos la conocen mucha indignación tiene 98 años y el colegio electoral la llama a ser presidenta de mesa hagámoslo viral que todos sepan que el colegio electoral es una burla compartan por favor”, escribió en Facebook la nieta de María Dora Benítez.

En la ciudad de Santa Fe se registró un caso. Berta Ritvo tiene 105 años y fue convocada como auxiliar de mesa.

Comentarios