Ciudad

¿Quién ganará este domingo?

Tarotista española cuenta secretos de la lectura de cartas y predice las Paso

María del Mar hizo la tradicional tirada de cartas ante la pregunta sobre quién ganará las elecciones de este domingo. Pero, además, recorrió los cambios y las diferencias en el oficio de hacer oráculo con los 22 arcanos mayores y 56 menores. Está en Rosario y visitó El Ciudadano


Foto: Franco Trovato Fuoco

La española María del Mar Tort Casals, una de las más reconocidas tarotistas europeas, visitó este martes El Ciudadano horas antes de dictar un taller intensivo en Rosario sobre la ancestral tirada de cartas de los arcanos. Este fin de semana será una de las principales oradoras del tercer congreso internacional de Tarot que se llevará a cabo en la ciudad de Santa Fe y que convocará a especialistas de Canadá, México y Argentina, entre otros países.

Durante la entrevista Tort Casals contó sobre algunos secretos de la lectura y de cómo el método fue aggiornándose con el paso de los siglos, en especial, cuando explicó que el tarot recibió influencias de la psicología y otras ciencias sociales que lo alejaron de la ortodoxia determinista del siglo XVII y devino entonces en una lectura “un tanto más flexible”.

Pero hubo más: en la redacción, María del Mar hizo la tradicional tirada de cartas ante la pregunta que seguramente tiene en vilo a muchos santafesinos: ¿quién ganará las elecciones que se realizarán este domingo? Después de una ardua lectura en la que, como es de público conocimiento los principales candidatos son un hombre del oficialismo y del otro lado de las internas un hombres y una mujer por parte del peronismo, hubo una respuesta que puede acercarse al resultado de las generales.

—¿Qué es el tarot?

—Es un oráculo que está formado por 22 arcanos mayores y 56 menores. Así como las runas, nos permiten ver el pasado, el presente y las tendencias del futuro. Es una técnica casi milenaria. Tenemos conocimiento de su existencia desde el siglo XIV. Hay colecciones que datan de ese tiempo. Pero lo importante es que el tarot ha sabido adaptarse con el paso del tiempo. En el siglo XIX era un tarot más sentenciador, incluso hasta principios del siglo XX tú ibas a una tarotista y te decía ‘te psará esto, te pasará aquello o lo otro’. Cuando llega toda la parte de la psicología con (Sigmung) Freud y (Carl) Jung, el tarot se adapta y a partir de comienzos del siglo XX ya vemos que es un tarot más psicológico.

—¿En qué consiste la lectura del tarot y cómo es eso de aplicar la psicología?

—Es que el tarot tiene muchos enfoques y cada tarotista tiene su propia mirada. Los arcanos tienen una parte predictiva porque nos dicen de dónde venimos, dónde estamos y las tendencias del futuro: si tú sigues por este camino pues esto es lo que te puede suceder’ pero tú tienes el libre albedrío si vas por aquí o por allá. Si se e alguna dificultad, le recomendamos que siga cierto camino pero la última palabra siente la tiene quien viene a que se le haga la lectura. Hoy en día hay quienes siguen teniendo el enfoque determinista de hace siglos, pero no es el que a nosotros nos gusta darle. Está también el aspecto psicológico porque nosotros tenemos en cuenta a la persona que tenemos delante.

—Además de aprender a identificar el significado de los arcanos, ¿el tarotista tiene un sentido extra?

—Al igual que un músico necesita del oído el tarotista necesita de la intuición. Para estudiar y trabajar el tarot necesitamos tres cosas: el método, que es la parte que nosotros aprendemos, las sensaciones que recibimos de un grupo de cartas positivas o de dos cartas que se están mirando y nosotros entendemos y finalmente la intuición. Esas tres cosas: método, sensación e intuición nos van a permitir hacer una buena lectura y ser unos buenos tarotistas. Se deben cultivar esas tres cosas.

—¿Cómo empezaste con todo esto?

—Mi madre ya era tarotista. En casa era normal. Creamos una escuela con mi madre y mi hermana, que ya lleva 19 años de existencia.

—¿Cómo es la sociedad española en cuanto a la creencia en el tarot?

—Hay que tener en cuenta que en España hubo una dictadura de 40 años. Con Franco estaba prohibido leer cartas, aprender  hacerlo y no había libros. Nosotros, en aquellos momentos teníamos libros que en su mayoría venían de México y de Argentina porque allá no se podía publicar ni comprar nada que estuviera relacionado con el tema. Se compraban de a escondidas. En el 75 (con el fin de la dictadura franquista), después de no tener nada nada de nada de material sobre tarot, nos encontramos con un boom, con libros sobre el tema.

—¿Cómo trabajaba su familia durante la dictadura de Franco?

—Pues mi mamá enseñaba a escondidas. Incluso te podían tomar preso y decirte que eras un ‘peligroso social’. Ese era el nombre que utilizaban para llamar a los tarotistas. Hoy en día el tarot está en todas partes y en España ya hemos hecho el octavo congreso internacional.

—¿Cómo surge el primer congreso?

—En 2005 hubo un boom de tarotistas que salían por la televisión, que tu después podías llamarlos por teléfono  pero eran muy esperpénticos, disfrazados y daban una muy mala imagen para el tarot. En aquel momento mirábamos eso y creímos que debíamos hacer algo pues imagínate que la gente pensaba en un tarotista y se pensaba que nos vestíamos con una túnica. De allí salieron dos propuestas para que la gente se enterase de que había tarotistas serios. La primera fue crear un código ético de conducta de tarot en donde planteamos la confidencialidad, que tenemos que tener un lenguaje claro, precios claros, sugerimos y no ordenamos. En definitiva, un código de buenas prácticas. La segunda cosa fue organizar un congreso en el que se reuniera gente seria y se pudiera estudiar, aprender, lo que nos llevó a posteriores congresos.

—¿Por qué tu visita a la Argentina?

—Principalmente para asistir al congreso que se va a realizar en la ciudad de Santa Fe. En uno de los congresos de Barcelona nos encontramos con los hermanos Valiani y su madre, una familia Rosarina en la que todos eran tarotistas al igual que nosotros. Mi madre, que falleció en 2009, mi hermana y yo nos dedicamos a esto y tenemos una escuela. Encontrarnos con ellos nos dio una ilusión tremenda porque ya de por sí es raro que una familia entera se dedique a esto. Enseguida conectamos, por nuestra forma de hacer y de trabajar. Desde entonces, cada año que vengo al congreso en la ciudad de santa Fe me dicen: ‘Ya que estás aquí pues vente a Rosario que queda aquí cerquita’ y doy un taller intensivo de cuatro horas. Esta tarde daré un holográfico para fluir con los 78 arcanos. Hay veces que podemos hacer la tirada con los 22 arcanos mayores pero otras lo podemos hacer con la baraja entera.

—¿Qué diferencia hay entre una tirada y otra?

—Los 22 arcanos mayores nos hablan de arquetipos, entendiendo como arquetipos a aquellas imágenes que está en nuestro inconsciente y que son colectivas porque están en el imaginario colectivo. Por lo tanto, son reconocibles por cualquier cultura. Cualquier ser humano de cualquier lugar del mundo puede reconocer la imagen de una madre, de una torre que se está desmoronando, de un ángel, de una estrella o una luna. Los arcanos menores, (identificados por los palos de la baraja española), nos hablan, ya no nos hablan de cosas profundas, sino de detalles y de cosas que nos concretan y nos dicen cómo aquello que muestran los arcanos mayores, lo tenemos en la cotidianeidad.

 

Una tirada de cartas en la redacción

Al ser consultada sobre el posible resultado de las elecciones  del próximo domingo, María del Mar dijo sin dudarlo: “¡Pues para eso tengo que hacer una tirada!” Y así fue. Hiperactiva, conversadora, con ese acento barcelonés característico y una sonrisa constante, desplegó los arcanos sobre la mesa y ahí su expresión fue de seriedad. “Es que voy por la mitad de la tirada y aún no ha aparecido ninguna persona”, dijo.

Hasta que finalmente “apareció un hombre” que, según  pudo ver en la tirada, tenía “otro hombre” detrás que se desenvolvía “desde las sombras” como una especie de mentor. Después, una mujer “con muy buenas intenciones” pero sin el apoyo suficiente que se veía compitiendo con otro hombre… ¿Quiénes serán?

Quien cree en el tarot, entonces sacará sus propias conclusiones y los escépticos tendrán que esperar hasta el domingo.

Taller intensivo en Rosario

La española María del Mar Tort Casals brindará un taller intensivo este miércoles a las 16 en Dorrego 1038.

El sábado y domingo participará del congreso internacional en la ciudad de Santa Fe que se llevará a cabo en el Hotel Casino.

Para inscripción e informes sobre ambas actividades se pueden comunicar a través de waatsapp al 3416820978 o al correo electrónico [email protected]

Comentarios