Edición Impresa

Pasión por los autos

Por Leandro Rosati.- Fernando Martino, oriundo de Armstrong, correrá por tercer año consecutivo en la Fórmula Renault Plus. El piloto habló con El Hincha sobre su historia, el presente y un prometedor futuro.


Es sin dudas una de las grandes promesas del automovilismo. Fernando Martino, de 19 años y oriundo de la localidad santafesina de Armstrong, está a punto de arrancar su tercera temporada consecutiva en la Fórmula Renault Plus para el equipo rosarino D’Bonis Racing y estuvo en el autódromo Juan Manuel Fangio realizando ensayos libres.

El joven piloto dialogó con El Hincha sobre sus comienzos en el automovilismo, los objetivos a corto plazo y el sacrificio que debe realizar a diario para entrenar y estudiar.

“Mis dos abuelos corrieron en auto, mi viejo por tema económico no pudo correr aunque llegó a ser acompañante. Yo me subí por primera a los 4 años cuando me compraron el karting de 50 cc”, recordó  Martino en un mano a mano con El Hincha en relación a los primeros pasos en el automovilismo. Y agregó: “Toda mi vida fue en un auto de carrera. Es una pasión. Por suerte pude correr siempre, nunca tuve que parar. Esto es mucha adrenalina”.

Sobre los comienzos en la Fórmula Renault Plus, Martino describió: “Arranqué en 2010, en las últimas dos carreras de la temporada. Después en 2011 completé toda la temporada. Fue un año muy bueno por ser el primero. Terminé décimo en la general, y en todas las carreras llegué. En 2012 esperábamos pelear el campeonato y fuimos todo el año a fondo y siempre estuvimos entre los primeros pero en siete carreras hubo que parar y nos pasó de todo. Culminamos en el 12º lugar de la tabla. Nos dio bronca porque muchas veces estábamos en el podio y hubo que salir de pista”.

Sobre los comienzos en el equipo rosarino que lidera Julio Debonis, Martino explicó que “llegó por intermedio de un conocido que me presentó a Julio a fines de 2010 y ahí corrí esas dos carreras y nos pusimos de acuerdo para arrancar a competir en 2011”. “Yo venía siguiendo la categoría. Estoy muy agradecido a Julio, hoy para mí es como mi hermano. Se formó una linda relación con todo el equipo y me enseñaron mucho. Desde que llegué, el equipo siempre apuesta a más. Para este año tenemos ingenieros, preparador físico, traslados de autos en un semi, todo está muy profesional”, explicó.

Con respecto a los objetivos para la próxima temporada de la Fórmula Renault Plus, Martino comentó que el año pasado era ganar una carrera y eso lo llevó a perder el campeonato.

“Este año vamos por el campeonato y no hace falta ganar una carrera, hay que tener regularidad y estar todas las carreras entre los seis primeros. No hay que desesperarse”, analizó.

El joven y experimentado piloto también habló sobre el futuro a corto plazo.

“El año pasado era mi último año en la categoría, quería pasar a un auto con techo, tuve una invitación para ser copiloto de Top Race, pero debido a la fecha no pude, aunque no logré lo que quería (ser campeón en la categoría) y resolví que no me puedo ir de la categoría sin lograr algo importante”, narró Martino. Y comentó que “a partir de mitad de 2013 empezará a probar un auto con techo”. “Tuve ofertas del Top Race, TC Mouras y Turismo Nacional, hay que probar todo”.

Por último, opinó sobre el futuro en el monoposto y dijo que “está en una de las categorías más importantes del país aunque el espectador local prefiere el auto con techo”.

“Las carreras generan dinero”

Fernando Martino, quien hace dos años vive en Rosario debido a que estudia ingeniera industrial, habló sobre las clausuras que sufrió el trazado rosarino Juan Fangio durante el 2012.

“Fui a todas las reuniones que se realizaron. Siempre me pregunté ¿por qué en Rosario no funcionaba el autódromo? Nosotros corremos en ciudades muy pequeños”, se quejó el piloto. Y agregó: “El año pasado cuando hubo carreras, la ciudad vivió una fiesta. Todas esas personas no se pueden privar de ver un deporte porque los menos no están de acuerdo. Aparte un fin de semana de carrera, mueve mucho dinero en la ciudad porque se llenan los lugares gastronómicos, los hospedajes”.

Por último, Martino ejemplificó todo lo que sucedió en el último tiempo en el circuito local. “Si me compro un departamento cerca de la cancha de Newell’s y después me quejo de que la gente grita los días de partido no está bien…”, concluyó.

Ardusso es el referente

En la extensa y jugosa entrevista con El Hincha, el piloto de Armstrong Fernando Martino habló sobre los referentes que tiene en este deporte.

“Soy amigo  de Facundo Ardusso y es uno de los mejores pilotos. Es una realidad parecida a la mía, la luchó mucho para llegar. Él es muy habilidoso y yo trato de imitarlo. Entreno todos los días y hablamos siempre y me enseña mucho”.

Mientras tanto, el joven santafesino dejó sus sensaciones sobre los mejores a nivel nacional: “Las figuras que admiro son (Juan María) Traverso y (Guillermo) Ortelli. Y (Ayrton) Senna fue lo más grande que dio el automovilismo”.

Comentarios