Policiales

"No jodamos más"

Pasar de 20 a 200 patrulleros, más policías en las calles de Rosario y “desactivación” de comisarías

El ministro de Seguridad, Pablo Coccocioni, y el gobernador Maximiliano Pullaro informaron sobre los ejes de gestión. Reforzarán centros de denuncias y eliminarán tareas administrativas de uniformados. Reunión con Bullrich este jueves, ley de marcomenudeo y redefinición de investigaciones policiales


En síntesis, un reordenamiento general del trabajo policial y las investigaciones. Eso es lo que entre el lunes y este martes redondearon el gobernador Maximiliano Pullaro y su ministro de Seuridad, pablo Coccocioni, en conferencias de prensa. Reacondicionamiento de patrulleros en las seccionales para aumentar el patrullaje –de 20 actuales a una meta de 200, dijo el responsable del área–, traslado de funciones administrativas para que los agentes salgan a la calle, y centralización de las tareas investigativas mediante la disolución de la Agencia de Investigación Criminal y el regreso a formato de la Policía de Investigaciones, sin personal destinado con exclusividad a cada fiscal.

Coccocioni recordó que la fuerza de seguridad cuenta con 23 mil personas en toda la provincia, de las cuales cinco mil están destacadas en Rosario. En la ciudad, además, hay apenas 20 patrulleros operativos, según el recuento del Ministerio, que ya encargó a un equipo de mecánicos la revisión de los móviles fuera de servicio para evaluar posibilidad y costos de ponerlos de nuevo en marcha.

“Vamos a sentarnos a ver cada uno de sus horarios, ver los problemas que tienen para sacar la gente a la calle”, dijo Pullaro respecto al reordenamiento de tareas. Y enfatizó la vuelta al esquema que trató de construir durante su gestión en el lugar que ahora ocupa Cococcioni: “Yo había dejado las comisarías vacías, habían quedado menos de 300 cuando me fui, entonces el policía termina siendo un guardiacárcel. Tenés que ir proyectando las plazas que hay, ¿Dónde ponés los presos? Los ponés en las comisarías. Entonces nosotros vamos a sacar presos de las comisarías en los próximos días, vamos a desactivar comisarias y abrir centros territoriales de recepción de denuncias”, abundó sobre las transformaciones.

 

Custodias e investigaciones policiales

También, dijo el conductor de la Casa Gris, se pondrá la lupa sobre el personal inmoviliado en tareas de custodia, tras aclarar que él mismo no la tiene. “Las vamos a evaluar una por una. La policía tiene que estar en la calle, no afuera de la casa de un juez o un fiscal. En mi casa tengo blindex, no policías afuera”, señaló Pullaro.

Cococcioni aportó en la misma línea, durante una conferencia de prensa que brindó junto al gobernador en la Central OJO, ubicada en Moreno y Santa Fe, en el edificio de la Sede de Gobernación en ROsario. “Nuestra gestión va a perseguir como objetivo político reemprender una lucha sin cuartel contra el crimen organizado, (y para eso) necesitamos un instrumento idóneo”. Sobre la AIC, reforzó la idea de reconversión: “Lo que vemos (con la estructura actual) es una agencia investigativa descentralizada en donde casi se prestan policías a cada unidad fiscal para que investigue aisladamente y sin una directiva orgánica”.

De todos modos, el ministro aseguró que las investigaciones en curso “van a continuar todas tal como estaban previstas”. Pero insistió sobre el cambio de esquema: no correrá más eso de que “cada fiscal tenga 2, 3, 4 o el número que sea de brigadistas propios”. En cambio, completó, “la investigación la va a llevar de manera orgánica la Policía de Investigaciones, no un policía con nombre y apellido”.

 

Bloqueo administrativo de comisarías

“La ciudad de Rosario tiene hoy haciendo patrullaje preventivo a veinte autos, entonces la primera medida de absoluta emergencia es un bloqueo administrativo. Lo que hoy hace falta es decir que por 90 días vamos a suspender, salvo una guardia mínima, toda la actividad administrativa policial”, siguió Coccocioni las pautas de Pullaro. para eso, agregó que “se va a conducir una auditoria del Ministerio sobre las funciones administrativas policiales para determinar cuáles pueden ser reabsorbidas por otras áreas del gobierno”.

Respecto de los patrullero, niformó que se está en proceso de “diagnóstico y refacciones urgentes de móviles en las principales unidades regionales que luego se extenderá al resto de la provincia”. Y fijó meta para Rosario: “Tiene que haber 200 patrulleros en la ciudad, no jodamos más”. Claro que, aclaró, eso se dará paulatinamente, porque “no va a haber soluciones milagrosas en lo inmediato”. Pero fijó el criterio: “El que no tiene patrullero saldrá a pie o a caballo, pero pondremos a todos en la calle”.

 

Encuentro con Bullrich e investigación provincial del narcomenudeo

En la misma conferencia, Pullaro anunció que este jueves, a las 15.30, lo recibirá en Buenos Aires la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, para “tomar la agenda de seguridad”. Al respecto, el gobernador adelantó que le pedirá “coordinar el comando operativo conjunto, que pueda liderar como gobernador las fuerzas federales en coordinación con las provinciales” para que no se manejen de forma independiente. Más que la cifra del desembarco que pueda prometer la ex titular del PRO, siguió el mandatario santafesino, importa construir la “capacidad de controlar qué está haciendo cada hombre y mujer de las fuerzas” de ambas jurisdicciones.

Otro aspecto a coordinar con Nación será el de la persecución del narcomenudeo y las organizaciones delictivas que lo disputan. “Vamos a tomar las investigaciones criminales más complejas, vamos a reunirnos con Diego Iglesias (a cargo desde 2015) de la Procunar (Procuraduría de Narcocriminalidad) para tomar una agenda de lucha frontal contra el crimen organizado en la ciudad”, indicó Pullaro.

Y confirmó que este miércoles presentarán la ley provincial de narcomenudeo, que busca absorber para la justicia provincial investigaciones que hasta ahora permanecen en el fuero federal. “El ministro de Gobierno (Fabián Bastía) va a ir a charlar con todos los bloques”, explicó sobre la búsqueda de apoyos legislativos. El gobernador explicó que la norma, en realidad, es “una adhesión a una ley nacional que le permite a los fiscales provinciales junto a las fuerzas de seguridad provinciales o federales intervnier inmediatamente. Si hay denuncia que se vende droga en un lugar se hace la comprobación y se interviene directamente, se puede romper ese bunker, secuestrar y detener a la persona que vende”, detalló.

No implica, aclaró, tomar todas las causas de drogas. “Los puntos de venta de droga que generan violencia y altos índices de letalidad los persiguen los fiscales. Esperamos tener esta ley antes de fin de año”, abundó.

 

Comentarios

10