Política

Negociaciones en marcha

Paritarias en Santa Fe: sin techo y con cláusula gatillo

Los trabajadores estatales y docentes inician este martes las negociaciones con el gobierno provincial para actualizar salarios. Aclararon que no discutirá en torno al 15% fijado por el gobierno nacional.


Los trabajadores estatales y los docentes santafesinos comienzan este martes las negociaciones salariales con el gobierno provincial con dos definiciones acordadas de antemano: no se discutirá en torno al 15 por ciento de tope que propone la Nación y se volverá a incluir, como el año pasado, una “cláusula gatillo” por la cual los salarios se actualizarán en forma automática en caso de que la inflación supere el aumento acordado.

En la previa del inicio de las paritarias 2018, el gobierno provincial confirmó que se va a proponer la aplicación de la cláusula gatillo tal como ocurrió en 2017, cuando el aumento acordado fue del 25 por ciento anual y la inflación terminó ubicándose en el 26,1 por ciento. Con los sueldos de enero, estatales y docentes recuperaron ese 1,1 por ciento de diferencia.

La confirmación sobre la cláusula gatillo la hizo este lunes el ministro de Gobierno Pablo Farías, quien tendrá a su cargo –junto con el titular de la cartera de Economía Gonzalo Saglione– la negociación con los gremios estatales ATE y UPCN. Las reuniones con los docentes de Amsafé, Sadop, UDA y Amet serán presididas por los ministros de Educación y de Trabajo, Claudia Balagué y Julio Genesini. Ambos encuentros están pactados para las 10 en la ciudad de Santa Fe.

El ministro Farías también confirmó que, por parte de la provincia, no se fijará ni un piso ni un techo para la discusión salarial. Los gremios docentes y estatales ya anticiparon su rechazo categórico a la pretensión del gobierno nacional de establecer un tope o techo del 15 por ciento para los aumentos salariales, con el objetivo de disminuir la inflación. Ese fue el porcentaje que ofertó la gobernadora bonaerense a los docentes de su provincia y que fue rechazado la semana pasada.

“Ámbito paritario”

“Somos muy respetuosos del ámbito paritario y, por lo tanto, es allí donde vamos a hacer las propuestas y las ofertas”, sostuvo el ministro Farías. “La primera reunión nos parece fundamental para tratar de fijar criterios en común. En un país donde tenemos dificultades para controlar la inflación, la actualización de los salarios que hay que hacer necesariamente todos los años es un tema complejo. Hay que tener capacidad para ver cómo se va a desenvolver la inflación en el año”.

En declaraciones a LT10, el ministro de Gobierno señaló además: “Tenemos el resguardo de la cláusula gatillo que evaluamos que funcionó bien y vamos a proponerla también este año. Evaluamos su utilización, fue buena y le da tranquilidad a los trabajadores. Por supuesto, dependerá de la conversación, del acuerdo con los gremios, pero lo vemos como positivo y es un mecanismo que vamos a proponer para que este año esté presente también en la discusión salarial”.

Farías no quiso anticipar los posibles porcentajes de incremento que maneja el gobierno, pero descartó el 15 por ciento que postula la Nación: “Ese porcentaje es el que está previsto en el presupuesto nacional, es el porcentaje de inflación prevista. No dejamos de tener en cuenta esa cifra. Es importante para la provincia mirar cómo se van desenvolviendo las paritarias en otras provincias. Pero no vamos a plantear ni un piso ni un techo en el inicio de la conversación. Y no necesariamente vamos a ceñirnos a ese porcentaje”.

“Va a ser complicado”

El secretario general de ATE Santa Fe, Jorge Hoffmann, indicó que los estatales rechazan “la imposición” del gobierno nacional de fijar un techo a las paritarias 2018 y dijo que apuesta “al diálogo con el gobierno provincial” que ya anticipó una negociación Salarial sin pisos ni topes.

“Iniciaremos este proceso de negociación que, según estimamos, va a ser complicado, fundamentalmente por la imposición del gobierno nacional de fijar el techo a las paritarias en un 15 por ciento. Desde ya vamos a plantear nuestro rechazo”.

Según Hoffmann, la negociación local “se da en un contexto provincial distinto, ya que estamos frente a una administración dispuesta al diálogo y confiados en lo que manifestó el gobernador y su ministro de Economía: que vamos a negociar una paritaria sin techos”.

En tanto, el secretario general de UPCN Santa Fe, Jorge Molina, también rechazó la idea de poner un techo a los aumentos y se manifestó a favor de una cláusula de actualización automática ajustada a la inflación: “Debemos mantener la cláusula gatillo, es una garantía para los trabajadores. Nuestra responsabilidad es sostener el poder adquisitivo de los trabajadores”.