Edición Impresa

Paraná Metal, sin acuerdo

La empresa que compró la planta automotriz de Villa Constitución y la UOM de esa ciudad mantienen diferencias sobre las indemnizaciones que deben cobrar los obreros. Tres millones de pesos en juego.

El acuerdo laboral entre la empresa que adquirió la automotriz de Villa Constitución Paraná Metal y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de esa ciudad para la desvinculación de buena parte del personal está trabado en un punto en el que se discuten tres millones de pesos. La empresa quiere pagar un mes de preaviso a todos los trabajadores, mientras que el gremio sostiene que el convenio del sector establece que aquellos con más de 5 años de antigüedad deben percibir dos meses en ese concepto cuando son despedidos.

Así lo explicó a este diario el secretario adjunto de la UOM de Villa Constitución, Juan Actis, luego de que las partes avanzaran en la negociación en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

La planta automotriz entró en quiebra a fines de 2009. Entonces, se hizo cargo de la empresa autopartista el grupo Oil M&S, vinculado al empresario kirchnerista Cristóbal López, quien planteó la continuidad del emprendimiento con 300 de los 900 trabajadores que poseía la firma.

Tras más de un mes de corte en la autopista Rosario-Buenos Aires, y con la intervención de la cartera laboral de la Nación, las partes llegaron a un acuerdo por el cual 300 empleados quedarían en la planta, mientras que otros 600 serían indemnizados y cobrarían durante un período un subsidio de 2.100 pesos pagado por el gobierno nacional.

Sin embargo, la negociación volvió a estancarse esta semana cuando la empresa y el sindicato no pudieron llegar a un acuerdo sobre el monto indemnizatorio de los empleados que dejarán la autopartista ubicada sobre la ruta 21.

M&S propuso pagar un mes de preaviso a todos los trabajadores, mientras que la UOM sostiene que, de acuerdo al convenio colectivo, a quienes poseen más de 5 años de antigüedad en el puesto les corresponde percibir dos meses en ese concepto. La diferencia entre una y otra postura implica el desembolso de unos tres millones de pesos, lo que mantiene trabajado el acuerdo, dijeron a este diario fuentes sindicales.

Comentarios

10