Política

¿De 16 a 15 años?

Para Silberstein, bajar la edad de imputabilidad es un anuncio “para la tribuna”

El ministro de Justicia de la provincia relativizó el proyecto del gobierno nacional: “Es parte de las la situaciones de la campaña electoral”. También se refirió al debate, en la provincia, por el nuevo Código de Procedimiento Penal Juvenil


Para el gobierno santafesino, el proyecto de la Nación para bajar la edad de imputabilidad a 15 años es sólo “un anuncio de campaña” orientado al núcleo duro de los votantes macristas que piden leyes de mano dura.

“Es parte de las etapas y de la situaciones de la campaña electoral”, opinó el ministro de Justicia de la provincia, Ricardo Silberstein. Y añadió: “Es mas importante definir qué políticas vamos a aplicar frente a los menores, imputables y no imputables”.

En 2016 hubo un primer intento de la Nación de bajar la edad de imputabilidad a 14 años. No prosperó porque no reunió consenso político. Ahora, tras la nueva embestida del gobierno de Cambiemos, que pretende tratar el tema en el Congreso durante el período ordinario, el gobierno del Frente Progresista se distanció de la iniciativa.

“Hay un debate mucho más profundo que establecer si se baja o no la edad de imputabilidad”, indicó Silberstein en LT10. “Uno de los debates más importantes es si se puede tener un menor no punible dentro de un establecimiento de puertas cerradas sin un régimen carcelario”.

Según el funcionario santafesino, lo más importante es “trabajar en una ley de fondo que regule bien la relación de los menores no imputables y que regule bien el problema de los menores imputables”. En ese sentido, explicó que muchas provincias mezclan en los mismos establecimientos a menores imputables con menores no imputables. “Realmente no es bueno ni para uno ni para otro”.

“En Santa Fe –siguió el ministro– no hemos logrado tener una ley para juzgar a los menores imputables (ver aparte). Son muy pocos los juzgados porque no hay un Código de Procedimiento”.

Para Silberstein, el anuncio mediático oficializado el fin de semana por el gobierno de Mauricio Macri no tiene chances de concretarse. “Creo que se trabaja sobre todo para la tribuna”, chicaneó el ministro santafesino.

“El problema –continuó Silberstein– no es tanto bajar de 16 años a 15. En algunos países hay una edad de imputabilidad alta, por ejemplo Brasil que tiene 18. Es muy alta; los menores de 16 o 17 no son imputables, sin embargo los menores en los establecimientos están detenidos con mayores. Creo que mucho más importante que trabajar el problema de la edad de imputabilidad es qué política nos damos frente a los menores no imputables y frente a los imputables”.

 

El debate en Santa Fe

 

Durante 2018 la Legislatura provincial discutió una reforma del Código de Procedimiento Penal Juvenil, pero ante la falta de acuerdos el tema quedó en suspenso. El objetivo de la reforma es generar un marco que regule las causas penales donde están involucrados menores de edad. Hasta ahora no se pudo avanzar, pero el gobierno avisó que hará un nuevo intento.

“Este tipo de situaciones hacen necesario tener un Código que permita juzgar a los menores punibles”, explicó Silberstein. “Frente a los no punibles hay un debate mucho más profundo que establecer si se baja o no la ley de imputabilidad”.

“Uno de los debates más importantes es si se puede tener un menor no punible dentro de un establecimiento de puertas cerradas, sin un régimen carcelario. Me da la impresión de que hay debates que son mucho más importantes que el problema de la edad. El problema de la edad es aprovecharse realmente de una situación de tipo electoral. Menores de 16 años con delitos de homicidios graves son números muy bajos”, agregó el ministro de Justicia.

“A veces los menores se atribuyen los delitos para cubrir a los mayores. A veces lo hacen para generar una visión medio heroica de la vida en lugares muy humildes en donde dicen que mataron a alguien para lograr dentro de su medio una mayor valoración social. Desgraciadamente a veces eso acontece”, concluyó Silberstein.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios