Ciudad

Para que los votos no se vayan directo al tacho

El Taller Ecologista y Greenpeace enviaron un “cuestionario” a candidatos a intendente. Tema: basura cero.

“Cada día, la ciudad envía a Ricardone 700 toneladas de basura, que se disponen en un relleno sanitario. Por las obligaciones establecidas en la ordenanza de basura cero, para el año 2010 se debería haber reducido esa cantidad en un 15 por ciento con respecto al valor de 2006. Sin embargo en 2006 se dispusieron en el relleno sanitario de Ricardone 247.722 toneladas de residuos, mientras que en 2010 esta cantidad ascendió a 260.132 toneladas”. Así lo advierten, con gravedad, la principal organización ambientalista local, el Taller Ecologista, junto a la entidad Scouts de Argentina y la filial local de Greenpeace. Por ello, las tres ONG pusieron esta semana en manos de todos los candidatos a intendente de la ciudad un “cuestionario”, inquiriéndoles sobre las políticas ambientales que aplicarán en caso de resultar electos en los comicios del 24 de julio. Y el eje del cuestionario es, claro está, la ordenanza 8.335, que muy lejos de una ideal  “basura cero”, planteaba la meta supuestamente alcanzable de reducir en cuatro años algo más 37.500 toneladas de basura. No sólo no hubo un gramo menos, sino que el año pasado se enterraron casi 12.500 toneladas más.

“La Municipalidad de Rosario tiene la obligación de generar políticas que apunten claramente a cambiar esta situación que resulta injusta para los habitantes de Ricardone”, remarcó Mirko Moskat de Taller Ecologista. Por su parte Gonzalo Gorostarzu, de Greenpeace Argentina, indicó que “resulta fundamental que todos los candidatos expresen sus propuestas, ya que se trata de un tema de mucha relevancia para la ciudad, y existen escasos avances en la implementación de la ordenanza”.

La Municipalidad viene ampliando la zona de contenedores naranja y gris en distintas zonas de la ciudad, en una campaña para reciclar todo lo posible. Y también lanzó un convenio para la “recolección diferenciada” –como el Concejo dispuso frente las lámparas de bajo consumo– de desechos de informática y electrónica. Empero, los esfuerzos no llegan a mitigar una realidad: la basura no para de crecer.

En ese marco, Claudio Cardinale, de Scouts de Argentina, sostuvo que de la misma manera en que se busca comprometer a los candidatos las tres organizaciones están tratando de que los rosarinos se involucren en el tema a través de la campaña: “Basura Cero empieza por vos”,  en parques y plazas de la ciudad. Pero a la par no dejan de  marcar que “son imprescindibles políticas públicas por parte del Estado municipal”, para hacer frente al millón de toneladas de desperdicios que, acelerando el ritmo, ahora se acumula cada cuatro años.

Las 11 preguntas

Las tres organizaciones les piden a los candidatos que “tengan la amabilidad” de contestar 11 preguntas. Para ello agregaron una explicación a cada una.

1. Una debilidad que se ha hecho evidente es que la autoridad de aplicación de la ordenanza basura cero, la Subsecretaría de Medio Ambiente, no dispone de los recursos necesarios para cumplir con el rol que le corresponde. ¿Está de acuerdo en asignar una partida específica del presupuesto municipal a disposición de la Subsecretaría para el cumplimiento de la ordenanza?

2. La modalidad de disposición inicial por contenedores en vía pública ha permitido mejorar la higiene urbana. Sin embargo plantea mayores dificultades al momento de avanzar con sistemas de separación en origen y recolección diferenciada. ¿Considera acertado priorizar como se ha hecho la instalación de contenedores? ¿O piensa que deberían jerarquizarse otras modalidades de disposición inicial?

3. El Programa Separe funciona actualmente con tres modalidades (Puerta a Puerta, Centros de Recepción, Islas de Separación), pero aún no ha logrado separar grandes cantidades de materiales para su reciclaje. ¿Cómo propone continuar con este programa? ¿Bajo qué modalidades? ¿Considera necesaria una mayor difusión?

4. La modalidad de separación que se ha priorizado recientemente (Islas de Separación y Centros de Recepción) no facilita la labor de la separación, sino que exige una separación más compleja y obliga al vecino a acercarse a estos lugares de disposición de materiales reciclables. Mientras, coexisten en vía pública los contenedores para residuos mezclados. Además la separación es de carácter voluntario. ¿Considera adecuadas estas modalidades? ¿O debería avanzarse, ahora o más adelante, en un sistema que incentive en mayor medida la separación?

5. La ciudad tiene cada vez más edificios. Cualquier estrategia de separación debería tener una modalidad específica para edificios. En esto aún no ha habido ningún avance. ¿Qué modalidades propone para esto?

6. El Ejecutivo ha dicho que planea dar de baja la modalidad Puerta a Puerta del Separe en algunas zonas de la ciudad cuando entre en vigencia el nuevo Pliego de Higiene Urbana y Gestión de Residuos, para reemplazarlo por las modalidades de islas y centros de recepción. El programa Puerta a Puerta, a pesar de tener bajos niveles de adhesión, viene funcionando hace muchos años, por lo que no parece acertado darle de baja, más cuando la experiencia internacional indica que los sistemas Puerta a Puerta suelen ser más exitosos en cuanto a la calidad de la separación. ¿Está de acuerdo con esta decisión?

7. El Ejecutivo Municipal se comprometió en el año 2010 a avanzar en los próximos años con sistemas de separación en origen y recolección diferenciada de residuos orgánicos. Este compromiso fue plasmado en el documento “Estrategias de reducción, reciclado y valorización de RSU” que pasó por el Concejo Municipal junto con el pliego de higiene urbana. Según el compromiso manifestado se debería cubrir como mínimo con sistemas de recolección diferenciada de orgánicos el 10 por ciento de la población. ¿Cómo planifica avanzar en este compromiso? ¿En qué plazos? ¿La recolección se realizaría a través del Sumar, de empresas concesionarias o de otros actores?

8. Un obstáculo para avanzar con programas de separación en origen es la inexistencia de una planta de clasificación con infraestructura adecuada, así como de instalaciones para el compostaje de residuos orgánicos, ya que hasta ahora el municipio no ha invertido en ello. Actualmente se espera que esto se resuelva con el proyecto de la planta de separación y compostaje en Bella Vista. Si este proyecto no se concretara o se demorara demasiado, ¿está dispuesto a invertir recursos del presupuesto en otras alternativas para la clasificación de residuos reciclables y el tratamiento de orgánicos?

9. La Subsecretaría de Economía Solidaria a través del Programa de Reciclado de Residuos realiza un trabajo importante de apoyo a emprendimientos de reciclado. Sin embargo desde el año 2008 hasta hoy los recursos presupuestarios con los que cuenta se han reducido a la mitad en términos porcentuales del presupuesto total. ¿Piensa revertir esta situación?

10. La prioridad en las estrategias de basura cero es reducir la cantidad de residuos generados y tender a que los que se produzcan sean más fácilmente reciclables y no contengan sustancias tóxicas. Sin embargo se ha avanzado muy poco en ello. Sólo hubo una campaña de reducción de bolsas de compras descartables. ¿Tiene alguna propuesta para este tema?

11. La ordenanza plantea incluir en el sistema de gestión a los recuperadores informales. Sin embargo poco se ha avanzado y de hecho se ha restringido cada vez más la tracción a sangre, que muchos recuperadores utilizan como medio de transporte. Existe de hecho una ordenanza para prohibirla en tres años. Paradójicamente el sector informal contribuye a recuperar la mayor cantidad de materiales reciclables. ¿Qué piensa sobre erradicar la tracción a sangre? ¿Considera que puede dar lugar a una mayor exclusión de este sector ya de por sí vulnerable? ¿Tiene alguna propuesta?

Comentarios